• Rocha -
  • Uruguay -
  • -
  • Max: -18C Min: -18C

JOSE CARLOS MAHIA : “El Frente representa el cambio en el cambio”

  • Yalis Fontes
JOSE CARLOS MAHIA : “El Frente representa el cambio en el cambio”
Foto:Yalis Fontes

 

 

 

 

El Diputado José Carlos Mahía, en su carácter de Vice Presidente del Frente Amplio, recorrió nuestra ciudad en  la jornada del jueves.

 

En plena Plaza Lapeyre fue abordado por ENTRELINEAS para hablar de diferentes temas que desarrollamos a continuación:

INTERNAS

-“Veo las internas para el Frente Amplio como un desafío, porque renueva en su totalidad todas las candidaturas, con cuatro candidatos con perfiles distintos,representan sensibilidades distintas y es el cambio en el cambio que propone el Frente…”.

-“Los blancos tienen las conocidas y una nueva basada en plata y el Partido colorado presenta un candidato que ya fue Presidente y ya entrado en años y a Talvi, un liberal a ultranza”.

 

 

NUEVA LEY ORGÁNICA MILITAR

En estas horas se aprobó la nueva ley orgánica de las FFAA, que derivará en un código de ética militar.

El Frente Amplio impulsa la reducción de coroneles y generales, y la eliminación de los Tribunales de Honor.

 

Al respecto ,Mahia expresó:   -“Tuvo una postergación de 34 años.Buscamos redimensionar las Fuerzas Armadas, tratamos de tener un esquema acorde al país, no tener más caciques que indios, no tener una proporción tan alta de algunos cargos jerárquicos dentro de la estructura militar como los que tiene Uruguay y que después termina generando consecuencias presupuestales inconvenientes y una estructura que no tiene nada que ver con lo que es la necesidad de una Fuerzas Armadas de un Siglo XXI”.

 

 

EL ROL DE LAS POLÍTICAS SOCIALES

 

-“El rol es fundamental, las políticas sociales son una herramienta para transformar la calidad de vida de la gente.

 

Acá se ha dado la imagen por parte de la derecha que son dádivas, con cosas que se le da a la población a cambio de nada, y en realidad nosotros no creemos en una sociedad y en un proyecto de país que genere igualdad de oportunidades, básicamente generar condiciones para que todos tengamos posibilidad de desarrollo y las políticas sociales es son claves en esa materia”.

 

DÉFICIT FISCAL

 

-“El déficit fiscal preocupa, el Frente Amplio ha construido un modelo de izquierda distinto, un desarrollo de izquierda distinta, serio, responsable,equilibrado, articulando dos conceptos: el crecimiento de la economía con la inclusión social.

 

Sin duda dentro de ello, la variable en el déficit es un tema que nos ocupa y nos preocupa.”

 

 

EDUCACIÓN

-“Debe por un lado tener continuidades en el sentido del incremento que se ha dado en los últimos años en los salarios a los trabajadores en la educación, en mejoras en cantidad y calidad de edificios…lo que hay que mejorar son los  resultados en educación media, significa que hay que hacer cambios en contenidos programáticos y curriculares y saber que son claves para la igualdad de oportunidades, la educación es el factor más dinamizador de todos”.

 

 

A continuación alcanzamos la entrevista completa con Mahía, hablando de estos y otros temas, como las redes sociales, las  “fake news” y el porque a su entender el Frente Amplio debería seguir en el gobierno.