• Rocha -
  • Uruguay -
  • -
  • Max: -18C Min: -18C

MARIA PÍA, LA ROCHENSE QUE PASÓ DE MASTERCHEF AL CAPITAN MIRANDA

  • Yalis Fontes
MARIA PÍA, LA ROCHENSE QUE PASÓ DE MASTERCHEF AL CAPITAN MIRANDA
Foto:

 

 

Como casi todo ocurre en estos días, de manera vertiginosa y casi sin escalas, Maria Pia Cardoso pasó de estar bajo la atenta mirada de Puglia y los suyos a la firme observación de los Almirantes de la Armada, cambió cámaras de filmación y focos de luz por el sol  al aire libre y el gusto a sal de la brisa de alta mar.

 

Cambió Masterchef por el Capitán Miranda.

 

Hace unas horas, fue parte de la tripulación que partió en el Capitán Miranda a recorrer el continente americano en su viaje de instrucción número 31.

 

 

La tripulación incluye 80 personas sumados oficiales, guardamarinas en instrucción de la Escuela Naval e invitados.

 

 

 

El buque visitará los puertos de Río de Janeiro y Fortaleza, Brasil; Saint Georges, Granada; Willemstad, Antillas Holandesas; Cartagena de Indias, Colombia; Colón,  Panamá; Cozumel, México; La Habana, Cuba; Miami, Baltimore, New London, Newport, Boston, Norfolk, Estados Unidos, Santo Domingo, República Dominicana; San Juan, Puerto Rico, Castries, Santa Lucía, Natal y Vitoria, Brasil.

 

La fecha de arribo a Montevideo está prevista para el lunes 4 de noviembre.

 

 

 

Embajador de Uruguay y marca país, “El Capitán Miranda es una embajada flotante de Uruguay porque lleva nuestra gente, bandera y valores” aseveró el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, presente en la partida.

 

 

 

Quien también estuvo en la partida, fue la familia de Maria Pía, Dinora y Abel, sus padres, que al igual que cuando incursionó en el reality cocinero, ahora están al firme apoyando esta aventura profesional de su hija.

 

 

Las cámaras de Canal 10 abordaron a Dinora, instantes previos a la salida.

 

 

La madre, emocionada a flor de piel,al borde de las lagrimas, expresó sus sentimientos, si es que se puede explicar cuando despides a tu hija en semejante situación.

 

 

Es grato cuando alguien va tras sus sueños, a fuerza de coraje y tesón.

 

 

María Pía, orgullo rochense otra vez, allá va.

 

No le importan las agitadas  tormentas que quizás se le crucen, ya supo atravesar alguna.

 

 

Acá la esperan sus afectos, incluidas sus mascotas,que conociendo a Pia, es un detalle no menor.

 

 

 

En algún lugar , subiendo por el mapa, entre el vaivén y el balanceo,va la rochense, en otra travesía que parece arrancada de un libro de Julio Verne.

 

 

Continua almacenando historias para contar algún día a sus nietos en rueda de fogón.

 

 

Pia se animó y es ejemplo.

 

La vida bien vivida, como debe ser.

 

 

A continuación alcanzamos algunos datos sobre el Velero Escuela, extraídos de la Pagina Oficial de Capitán Miranda

DE BUQUE OCEANOGRÁFICO A VELERO ESCUELA
CONSTRUIDO EN EL AÑO 1930 EN EL PUERTO DE CÁDIZ, ESPAÑA, EL CAPITÁN MIRANDA FUE PENSADO INICIALMENTE COMO BUQUE HIDROGRÁFICO.
Las características de la nave eran 55 metros de eslora, 8 metros de manga, 3.40 de calado, propulsión diesel y a vela, y capacidad para 47 tripulantes.

La botadura del Capitán Miranda se produjo en el mes de julio de 1930. Su nombre hace homenaje al Capitán de Navío Francisco Prudencio Miranda, eminente marino uruguayo, hidrógrafo, historiador, profesor, conferenciante, escritor e investigador sobre temas del mar.

 

Pie de foto:Capitán Miranda

 

 

 

 

 

TRANSFORMACIÓN
Si bien como buque hidrográfico desarrolló una destacada y extensa labor de más de 40 años, a partir de 1977, el Capitán Miranda fue transformado en Velero-Escuela. El antiguo buque se convierte entonces en una estilizada goleta de tres palos.

 

 

En base a los proyectos presentados, se aumentó su superficie vélica, se construyeron alojamientos adecuados, se efectuó su remotorización, se modernizaron sus sistemas y se adecuó completamente para su nueva función.

 

 

Participaron en la transformación varias empresas uruguayas, se utilizó en su mayoría materiales nacionales, sólo se adquirieron en el exterior, elementos indispensables. Los trabajos fueron realizados por personal especializado de la Armada Nacional.

 

 

Al comenzar en su nueva tarea, se convirtió en uno de los más grandes y rápidos veleros activos, gracias a su moderno aparejo.

REMODELACIÓN

 

El 20 de octubre de 1978 el Capitán Miranda inauguró esta nueva etapa con su primer viaje de instrucción que se volvería a repetir cada año hasta la actualidad.

 

Transcurridos 16 años de la primera transformación que convirtiera al Miranda en Velero – Escuela, fue aprobada una nueva remodelación del buque.

 

En junio de 1993, el barco ingresó al astillero de la Empresa Nacional Bazán en Cádiz, España. Debido a su estado avanzado de deterioro, el Capitán Miranda fue prácticamente desarmado en su totalidad y vuelto a armarminuciosamente sustituyendo cada pieza con particular precisión.

 

Esta segunda reparación permitió la incorporación de una serie de mejoras, que sumadas a la actualización tecnológica de rigor, han dotado al Miranda de mayores facilidades para el cumplimiento de su misión.

 

 

LA VUELTA AL MUNDO EN 355 DÍAS
EL AÑO 1987 MARCÓ UN NUEVO HITO EN LA HISTORIA DEL VELERO – ESCUELA CAPITÁN MIRANDA. CUMPLIENDO CON SU VIII VIAJE DE INSTRUCCIÓN, EL BUQUE DIO LA VUELTA AL MUNDO, CONVIRTIÉNDOSE EN EL PRIMER BUQUE DE LA ARMADA DEL URUGUAY EN CONCRETAR ESTA HAZAÑA.

 

 

Zarpó el 2 de agosto de 1987 desde Montevideo y en la oportunidad navegó durante 355 días, recorriendo 34.101 millas por distintos mares y océanos.

 

 

Entre los puertos visitados durante el extenso itinerario, Sydney, Australia, fue uno de los más especiales y recordados, ya que nuestro buque participó de los festejos del bicentenario de ese país, los que incluyeron, entre otros eventos, una regata en la que el Capitán Miranda obtuvo el primer puesto entre aquellos buques que representaban naciones.