• Rocha -
  • Uruguay -
  • -
  • Max: -18C Min: -18C

CRONICAS DE PORTO ALEGRE: Entre vuelos cancelados y la palabra de Godin.

  • ENTRELINEAS en Copa América/Yalis Fontes desde Rio de Janeiro
CRONICAS DE PORTO ALEGRE: Entre vuelos cancelados y la palabra de Godin.
Foto:Victor Rodriguez VDR Producciones

 

 

 

En la tarde noche el avión aterriza en el Santos Dumont de Rio de Janeiro e inmediatamente el calor y el aroma inconfundible carioca ya se nos mete en los poros.

 

 

Atrás quedaba Porto Alegre con el empate ante Japón en el mejor partido de la Copa, la invasión uruguaya al Estado de Rio Grande,la cancelación de algún vuelo,la opinión de algunos colegas extranjeros, el mensaje de Godin a los damnificados y la opinión de Jose Maria Gimenez sobre el choque ante Chile.

 

 

 

 

PARTIDAZO DENTRO Y FUERA

 

Nadie duda que como escribimos horas atrás que el mejor partido del campeonato hasta hoy fue Uruguay – Japón: partidazo.

 

Otro punto alto fue fuera del terreno de juego.

 

 

 

La hinchada celeste alentó permanentemente, pero además, y en un hecho reconocido por la propios porto alegrenses, el comportamiento de los miles de uruguayos por las calles fue ejemplar.

 

 

Se reunieron en la “orla” del Gasómetro, la Rua das Andradas ó la propia Plaza Matriz, en el Centro Histórico, eran muchísimos, y no hubo ningún problema.

 

Se puede.

 

El futbol agradecido.

 

 

 

INUNDACIONES: MENSAJE DE GODÍN

 

El capitán celeste fue interceptado por el colega Victor Rodriguez para que enviara un mensaje a los que están padeciendo con las inundaciones.

 

Godin, que ya venía de atender a muchos colegas, no tuvo inconvenientes y esto fue lo que expresó: -“El mensaje de ánimo, de fuerza.

 

Intentamos darle una alegría a los que vinieron acá, sabíamos la situación que está viviendo la gente en Uruguay, los evacuados….

 

Esperemos que se hayan sentido orgullosos, intentamos darle todo dentro de la cancha …darle fuerza y ánimo que estamos con todos ellos.

 

 

No se pudo ganar, queríamos regalarle una victoria a la gente que se desplazó hasta acá que fue una cantidad impresionante, emocionante y también teníamos muy presente lo que está pasando en Uruguay con los evacuados, pasando un mal momento. Mandarles un abrazo y mucha fuerza.”

 

 

JOSÉ MARIA GIMENEZ: “SERÁ DIFÍCIL”

 

El lunes se viene Chile en Maracaná

 

José Maria Gimenez se refirió sobre ese juego.

 

-“Será un partido difícil, los dos queremos salir primeros, dos selecciones que se respetan muchísimo entre ellas, jugadores muy importantes y seguro que va a ser un partido muy bonito de ver y de jugar. Más allá de cualquier resultado, nuestra mentalidad es siempre ganar.”

 

 

FERNANDO GIMENEZ GARCIA Agencia EFE

 

-“Una versión de Japón que nos ha sorprendido a todos y ha puesto en problemas a Uruguay en este partido, con todo lo que es Uruguay que es un equipo como para poder ganar un Mundial si quiere.

 

De aquí a unos años  puede poner en muchos problemas a Sudamerica y Europa cuando juegue en citas mundiales

 

Uruguay quizás ha sentido un poco la ausencia de Matias Vecino.

 

Creo que el cambio que tuvo el once titular ha repercutido en el equipo en el modo que a perdido la batalla en el centro del campo y la marca de los japoneseses es la que se ha impuesto en ese sector.”

 

“CAVANI A GREMIO” DICEN LOS HINCHAS.

 

La frase que todos los hinchas nos dicen cuando se enteran que somos uruguayos es siempre la misma:”Cavani a Gremio !!!

 

La idolatría que sienten los riograndenses por los delanteros celestes, pero en especial en este caso los de Gremio, por Cavani, es tremenda.

 

Es la frase de muletilla de los gremistas “Cavani a Gremio”.

 

Cuando soñar no cuesta nada.

 

¿Se dará algún día?

 

CANCELADO

Programación prevista: después del juego, escribir el artículo , dormir tres horas y salir al Aeropuerto, rumbo a Rio de Janeiro, en vuelo programado a las 6:50.

 

Ya en sala de espera, Terminal 2 del Salgado Filho, aparece el Capitan Lugano.

 

A pesar de rostro cansado, no niega fotos ni autógrafos a nadie.

 

De pronto, mientras miro la escena de procesión hacia el ex capitán celeste, por los altavoces, escucho la frase que alteró los planes: “Señores pasajeros, el vuelo 4106 a Rio se ha cancelado. Rogamos a los señores pasajeros pasar por las oficinas…”.

 

Luego de dos horas de espera haciendo  fila, nos atienden y nos consiguen vuelo para las 15 horas, además de un desayuno y un almuerzo.

 

Una mañana perdida, y el sueño atrasado que se acumula.

 

Pero peor fue el arranque.

 

 

CANCELADO, PERO PEOR

 

Peor fue el arranque del viaje.

 

Compramos pasajes por eDestinos Porto Alegre-Belo Horizonte ida y vuelta en la Aerolinea Avianca.

 

Al tiempo la compañía en Brasil da quiebra y suspenden todos los vuelos.

 

Avisamos a la plataforma y nos dicen que está todo bien, solo un pequeño atraso en una conexión.

 

 

Cuando llegamos a Porto Alegre las oficinas estaban cerradas y un chico, en solitario en mostradores, nos expresa que no tiene certeza de que nos puedan conseguir un vuelo para esa fecha.La única certeza es que el vuelo acordado, en tiempo y forma, ya literalmente no existe.

 

Para colmo, nos dice que en Belo Horizonte ni oficina quedó por si queremos cambiar los vuelos….

 

Sacamos desesperados otros pasajes.

 

Según el chico del mostrador, la plataforma debe devolver el dinero.

 

Le avisamos a la plataforma, por mail, por teléfono es imposible.

 

Según la plataforma, la Aerolinea debe devolver.

 

Cuando a la vuelta vamos a contestar al chico del mostrador la respuesta de la plataforma, el chico ni el mostrador estaban ya en el Aeropuerto…(Continuará)