• Rocha -
  • Uruguay -
  • -
  • Max: -18C Min: -18C

EL CUARTO DEL POETA

EL CUARTO DEL POETA
Foto:

 

 

 

Como era de esperar, los uruguayos con el paso de las horas tiñeron de celeste Porto Alegre, que los esperó con la gran parte de los locales cerrados por ser el feriado del Corpus Christi.

 

 

Caminando por las calles, se encontraba mayoritariamente vendedores callejeros informales, en su mayoría africanos.

 

Los que no fallaron fueron los locales de comida de la Rua das Andradas : llenos desde temprano, recibiendo a los visitantes, como en época de zafra.

 

 

En esa calle, aparece imponente la Casa de Cultura Mario Quintana, ubicado donde era el Hotel Magestic.

 

 

El lugar rinde homenaje a uno de los más importantes poetas brasileños , que vivió en ese Hotel de 1968 a 1980, ocupando el cuarto 217.

El complejo arquitectónico posee dos edificios,construidos entre 1910 y 1933.

 

 

El apogeo del Magestic es de los años 30 a los 50,cuando el hotel hospedó figuras ilustres de los escenarios político y cultural como Getulio Vargas,Vicente Celestino y Dalva de Oliveira.

 

 

En 1990 fue transformado en Centro Cultural, con espacio para exposiciones,salas de Teatro, cines, cafes y restaurantes.

 

 

Uno de los lugares sugeridos para ir es el Cuarto del poeta, el 217, donde Mario Quintana vivió.

 

 

Allí, vidrio mediante, se puede ver de la manera más fiel posible como era el lugar del poeta, con lapiceras, apuntes, lentes y hasta una naranja.

 

Tiene, como no, un encanto especial.

 

Hasta parece que bajo a la calle y ya esta a punto de volver.

Eu agora — que desfecho!
Já nem penso mais em ti…
Mas será que nunca deixo
De lembrar que te esqueci?

(Mario Quintana)

 

A continuación compartimos un informe desde el lugar.

 

 

Ajenos a la poesia de Quintana, los uruguayos transitaban por la Rua das Andradas y se encontraban en la rambla frente al Gasometro.

 

Ahí fue el lugar donde la mayoría de los compatriotas se reunieron, disfrutando de la tarde, el parque y el Río Guaiba, que toma el pulso a la ciudad.

 

 

El edificio fue construido en 1928 para acoger a una usina termoeléctrica de a carbón, que funcionó en el local hasta 1974.

 

 

 

La chimenea, de 117 metros de altura, fue construida en 1937, después de protestas de vecinos contra la polución que la usina producía en la vecindad.

 

 

El nombre Gasómetro fue grabado porque antiguamente había una usina de gas en las proximidades, lo que acabó popularizando el área como Vuelta del Gasómetro.

 

 

Esa orla frente al río,que corre sereno, fue el centro de operaciones de los celestes, agitados a la espera del partido.

 

Compartimos imágenes del lugar en el siguiente informe.