• Rocha -
  • Uruguay -
  • -
  • Max: -18C Min: -18C

JAIR GONCALVEZ PRATES: “URUGUAY TIENE VENTAJA, Y CON BRASIL ESTÁN POR ENCIMA DE LOS DEMÁS”

  • ENTRELINEAS en la Copa América / Yalis Fontes desde Porto Alegre
JAIR GONCALVEZ PRATES: “URUGUAY TIENE VENTAJA, Y CON BRASIL ESTÁN POR ENCIMA DE LOS DEMÁS”
Foto:Victor Rodriguez VDR Producciones

 

 

“Acá en Brasil a veces llueve y otros días sale el sol…”, dice la canción de Chico Buarque .

 

Y fue lo que pasó al llegar a Porto Alegre desde BH.

 

Cambiamos altas temperaturas con sol radiante a lluvia y frío, al menos hasta el comienzo de la tarde de ayer.

 

De todas maneras se espera que la ciudad se caliente con la llegada de uruguayos para ver el juego de las 20 horas.

 

En medio de un excepcional evento en la Universidad Federal de Río Grande do Sul en el marco de la Semana de Uruguay,la Cónsul General en Porto Alegre, Liliana Buanomo afirmó a ENTRELINEAS  que 71 ómnibus venían hacia la ciudad y se tenia estimado que unas 20 mil personas viajarían.

 

Informó además que en Porto Alegre hay 25 mil residentes y se presumen que muchos van a ir al juego.

 

Edson , un chofer del aplicativo 99, señaló que él mismo intercedió ante el dueño de un Hotel en Canoas, a 7 kilómetros de Porto Alegre, para alquilar 50 habitaciones a uruguayos que no habían conseguido alojamiento en Porto Alegre.

 

Será una  jornada para cruzarse por las calles cantando pregones conocidos.

 

Pregones que a la distancia, adquieren jerarquías de himnos.

 

ESPN OPINA

 

André Donke de ESPN Brasil es uno de los periodistas brasileños con más información sobre el próximo rival de Uruguay.

En dialogo con ENTRELINEAS realiza algunas puntualizaciones sobre Japón

-“Ellos  están pensando mucho más en preparar una selección para los juegos olímpicos , pero tienen velocidad y jugadores interesantes.

 

La Copa de Asia fue la oficial para los japoneses, y esto condicionó a que los clubes no fueran obligados a ceder a todos sus futbolistas, por eso 17 son de edad olímpica”, explicó.

 

Donke opinó también sobre la poca concurrencia de público a los Estadios en la Copa y su pensar sobre los favoritos a ganarla.

GRENAL

 

En Porto Alegre, las pasiones se dividen entre Gremio e Inter, Inter y Gremio.

 

Nos alojamos frente a la Plaza Matriz, corazón del Centro Histórico de la ciudad, donde en su circunvalación se unen como eslabones el Memorial do Ministerio Público, Palacio de Justicia, la Catedral Metropolitana, el Palacio Piratini, el Palacio Farroupilha y el Teatro San Pedro.

 

Al cruzar la calle se nos aparece un torcedor del Inter, con la clásica roja original y le consultamos sobre la rivalidad clásica de la ciudad.

 

Con la caracteristica espontaneidad de los brasileños se refiere a algunos uruguayos que vistieron esa blusa-“Nico Lopez es un hijo nuestro, hace parte de Inter, besa nuestra camisa, eso nos enorgullece, es nuestro talismán”, dice.

 

Sobre los aguerridos enfrentamientos clásicos y su parecer sobre la selección brasileña, compartimos la siguiente nota.

 

 

 

JAIR GONCALVEZ PRATES: “URUGUAY TIENE VENTAJA, Y CON BRASIL ESTÁN POR ENCIMA DE LOS DEMÁS”

 

 

Entrevistar a Jair Gonçalves Prates, el recordado jugador de Inter que ganó con Peñarol todos los campeonatos posibles, era una de las premisas al llegar a Porto Alegre.

 

El contacto fue vía Facebook, y desde BH me dio el ok para encontrarnos en su ciudad.

 

A la una de la tarde estábamos con el colega Victor Rodriguez en el punto de encuentro acordado, un magnifico restaurant en el Shopping Praia Belas, cuando de pronto se nos aparece Mohamed Jomaa, sonriendo y exclamando -“Mira que tienes que hablar conmigo para hacer notas con mi amigo Jair”.

 

La sorpresa fue total. Realmente o sabia de la profunda amistad que une al recordado ex Prefeito de Chui con nuestro entrevistado.

 

Con su cordialidad característica , Mohamed nos hace pasar al lujoso Restaurante -“Sirven unas exquisitas presas de pollo con ensaladas , desde ya están invitados a almorzar”, nos dice a Victor y a mi.

 

Imposible negarse.

 

Al rato aparece Jair con su esposa Janet.

 

Viste un elegante saco negro con camisa al tono, y se le ve bien.

 

Saluda afectuosamente a Mohamed y enseguida se pone a hablar de fútbol con todos.

 

Le muestro una foto que apareció en el Face de su paso con Huracán Buceo, donde compartió equipo con el rochense Hector Mendez, al que recuerda claramente.

 

Compartimos casi dos horas de charla en un inolvidable almuerzo, más una entretenida entrevista que compartiremos más adelante, donde nos cuenta de toda su carrera, brindando pormenorizados detalles del gol a Flamengo en Maracaná, del tema del auto que ganó con la Intercontinental con el aurinegro y otras historia imperdibles, en una nota que compartiremos más adelante en su totalidad.

 

Como avance alcanzamos su presente y su parecer sobre la Copa y Uruguay.

 

-“Estoy cómodo en Porto Alegre”, señala Jair, agregando que está a la espera de poder dirigir algún equipo mientras “coloca” jugadores.

 

Realmente se le ve bien y además querido en su ciudad.

 

Habla de sus inicios a los 13 años en el Inter y de los campeonatos logrados con Falcao como compañero y y por supuesto, de su paso por el aurinegro uruguayo.

 

 

-“En Peñarol viví la mejor fase de mi vida“,dice convencido, y habla de algunos detalles de la obtención de la Libertadores y de la Intercontinental, donde fue figura determinante”.

 

 

Sobre la Celeste señala que percibe una ventaja a Uruguay:- “Yo veo una ventaja de Uruguay, está con el mismo grupo, está con el mismo entrenador y con la garra que existe.

 

 

Allí existe garra y lógicamente el método de Uruguay jugar. Tiene dos jugadores como  Suarez y Cavani que marcan la diferencia”.

 

Uruguay está bien y con Brasil están un escalón por encima de los demás “, sostiene.

 

Luego del almuerzo , las fotos y los saludos cordiales, Jair se marcha con Janet, su compañera de vida.

 

Sabe que hizo goles que quedarán en la mejor historia.

 

Como a pocos privilegiados, a su paso, lo envuelve un manto de leyenda.