• Rocha -
  • Uruguay -
  • -
  • Max: -18C Min: -18C

PREVIA DEL DEBUT: CRÓNICAS MINEIRAS

  • ENTRELINEAS en la Copa América / Yalis Fontes desde Belo Horizonte
PREVIA DEL DEBUT: CRÓNICAS MINEIRAS
Foto:Yalis Fontes

 

 

 

Con Uruguay confirmado para el debut,el plan de ENTRELINEAS era recorrer los lugares más representativos de la capital mineira.

 

 

Luego del paseo y foto obligatoria en el famoso “Pirulito” de la Plaza Sete, centro de referencia de la ciudad, marchamos al Mineirao, mitico Estadio .

 

 

Luego de recorrer los alrededores, donde visitamos La Pampulha, laguna artificial acompañada de un conjunto de un conjunto arquitectónico( ya hablaremos y mostraremos en estos días), nos metimos en el Centro de Prensa donde encontramos al colega  Carlos Nuñez, de Radio Centro de Ecuador, que brindó algunos conceptos sobre el juego del debut.

 

-“Será un juego complicado, difícil, nuestra selección tendrá que tener la responsabilidad de ensamblarse como aquella selección que clasificó  a tres mundiales.

 

Veo a una selección que esta tratando de complementarse, hemos hablado muchas veces con el Técnico Hernan Gomez que nos ha expresado que aún no tiene un equipo homogéneo y que no tiene un ritmo de sentido colectivo que es lo que se busca.

 

 

Ecuador apuesta a que esta Copa América sea una preparación importante para lo que serán las Eliminatorias mundialistas”, indicó.

 

Sobre la selección de Uruguay, no dudó en señalar que es una de las candidatas -“Por lo colectivo y lo individual”.

 

A continuación alcanzamos la entrevista con Nuñez.

 

 

MINEIRAO

 

El habitante de BH divide sus pasiones en dos equipos: Cruzeiro, conocido como la Raposa(zorra) y el Atletico Mineiro, el Galo(gallo).

 

Uno de los gratos encuentros por las calles de Belo Horizonte fue con Dario Dias, reconocido criminalista mineiro, que con la simpatía habitual no disimuló su pasión por el Atlético-“Si,  la ciudad se divide en un 80% de hinchas de Atlético contra un 20% de Cruzeiro”, expresa sonriendo, mientras le arranca también una declaración a su hijo sobre su pasión “atleticana”.

También es la ciudad del América Futebol Clube , el Coelho(conejo)pero no alcanza a terciar en las preferencias locales.

 

El Mineirao está situado en el Barrio de la Pampulha, pertenece al Estado de Minas y su nombre oficial es el de Governador Magalhes Pinto, pero su nombre popular es el de Mineirao.

 

73.701 personas concurrieron al juego inaugural el 5 de setiembre de 1965, cuando la selección mineira venció por 1-0 a River Plate de Argentina,con gol de Bugle, que quedó en la historia por convertir ese gol.

 

En los locales las figuras eran Tostao y Dirceu Lopez, mientras que en River de Argentina, jugaron Gatti en el arco y Artime en la ofensiva, y fueron de la partrida dos uruguayos: Luis Cubilla y Roberto Matosas.

 

Dos días más tarde,la selección Brasileña, representada por Palmeiras, pisó el gramado para vencer a la selección de Uruguay por 3-0.

 

Los héroes inmortales de las hinchadas mineiras son Jair Bala de América, Reinaldo del Atletico y Tostao del Cruzeiro.Esos tres jugadores anotaron más de 300 goles en este estadio.

 

Nadie convirtió más goles que Reinaldo: fue el autor de 144 conquistas.

 

Luego de la conferencia de Prensa del sábado, con Juan Carlos Cuartino logramos tener acceso al terreno de juego.

 

La foto obligatoria fue en el arco de la humillación brasileña. la de la semifinal de la Copa del 2014, la del 1-7 frente a los alemanes.

 

Como dijo el Criminalista Dario-“Es una verguenza muy grande, la gente hasta hoy no supero lo sucedido”.

El fútbol, como la vida misma, da revancha.

Será cuestión de esperar.

Sino pregúntenle a Argentina que volvió a caer con Colombia.