• Rocha -
  • Uruguay -
  • -
  • Max: -18C Min: -18C

BELO HORIZONTE, EL INDIO OLIVERA Y EL DEBUT DE URUGUAY

  • ENTRELINEAS en la Copa América Brasil /Yalis Fontes desde Belo Horizonte
BELO HORIZONTE, EL INDIO OLIVERA Y EL DEBUT DE URUGUAY
Foto:

 

 

 

Brasil ganó 3-0 a Bolivia en el arranque de la Copa.

 

Y nosotros, a más de 2300 kilómetros de la Plaza Lapeyre,pasado el mediodía, pisamos suelo mineiro.

 

Atrás dejábamos a POA, con penosas historias de cancelación de vuelos por el quiebre de una aerolinea y el desespero por conseguir un lugar en la jornada para poder viajar.

 

Fuimos uno mas de los miles damnificados.

 

Cosas que pasan.

 

Volviendo a la región donde debutará Uruguay, ya fuera del Aeropuerto de Confins ,subimos a un bus que por 130 pesos nos llevó hasta la Rodoviaria de Belo Horizonte.

 

El trayecto de 40 kilómetros duró casi una hora, en una jornada marcada por la huelga general y las altas temperaturas.

 

Ubicada en la región central del Estado de Minas Gerais, Belo Horizonte, o “be agá“,como se conoce por el sonido de sus iniciales,nos recibe entre sus sierras y valles con más de 28 grados.

 

Siempre tuve una especial atracción por esta región, que constituyó un capitulo es esencial de la historia de Brasil.

 

Luego la política impositiva de Portugal derivó en la inconfidencia mineira de Tiradentes,creando el primer movimiento por la independencia de Brasil.

 

 

Capital de la gastronomía ( y los bares ), es fuente de escritores,cuna del movimiento modernista literario liderado por Carlos Drummond de Andrade, artistas y músicos de todos los tipos, como el inigualable Milton Nascimento y la banda de rock Sepultura.

 

 

DÍAS DE FURIA

 

Ya es la quinta oportunidad que visito esta ciudad, y cada vez que llego un montón de recuerdos me atropellan.

 

La primera vez, con la mochila al hombro, otras expectativas, la penúltima cuando caminé seis cuadras  por el medio de una paseatas, aquellas manifestaciones de protesta.

 

Como olvidarlo.

 

Todavía recuerdo la cara del conserje del hotel cuando me le aparecí abriéndome paso entre la multitud de manifestantes, golpeando la puerta de vidrio que ya no se habría automáticamente.

 

En medio de la situación demencial, me guardé una piedra portuguesa, blanca, que la habían arrancado de la vereda para transformarla en proyectil.

 

Allá está, en un estante de la biblioteca de mi tranquilo refugio en la playa,como recuerdo de los momentos en que Brasil rugió, harto de toda la clase política.

 

-“Nuestros sueños no entran en sus urnas”, rezaba una leyenda en una bandera….

 

Como olvidarlo.

 

BELO HORIZONTE

 

Belo Horizonte es la ciudad que Oscar Niemeyer escogió para su debut como arquitecto,con el Complejo de la Pampulha, que tiene el trazo inconfundible del mayor arquitecto brasileño.

 

Mañana la recorreremos junto al estimado Coruja Cuartin y al colega mundialista de Durazno Victor Rodriguez, que apareció en la Copa de un pique vertiginoso como su amigo Antonio Alzamendi.

 

Mientras tanto Uruguay entrenó el jueves por la mañana de cara al debut del domingo Ecuador.

 

El movimiento se llevó a cabo en la “Cidade do Galo” , lugar de excelencia del Atletico Mineiro.

 

La ciudad se sacudió con la presencia de los celestes y ocupan gran parte de las portadas de los principales diarios y ganan minutos en las pantallas de los diversos canales de la ciudad.

 

Luis Suarez fue el encargado de hablar a la prensa y es el más buscado por los torcedores.

 

Mientras tanto Ecuador entrena en la Toca de Raposa, lugar de excelencia de Cruzeiro.

 

EL INDIO OLIVERA, ÍDOLO DEL ATLÉTICO

 

El habitante de BH divide sus pasiones en dos equipos: Cruzeiro, conocido como la Raposa(zorra) y el Atletico Mineiro, el Galo (gallo).

 

En mi primera visita al Mineirao, recuerdo haber visto en uno de los corredores  de acceso una enorme fotografía de Walter “Indio”Olivera.

 

El emblemático jugador de Peñarol fue figura en el Atletico, saliendo campeón estadual en dos oportunidades, la última oficiando como jugador y técnico.

 

Días atrás pasamos por la casa del Indio en Salinas, donde se recupera satisfactoriamente de una operación en la cadera.

 

Hablamos de toda su carrera y de su vida, en disfrutable nota que más adelante compartiremos.

 

Pero ahora les alcanzamos su etapa cuando hizo historia en el Mineirao, Estadio donde debutará Uruguay.

 

-“Ahora parece más chico,pero en los clásicos el Estadio parecía que se movía”, recuerda quien además, con un gol suyo de cabeza en esos enfrentamientos, el Galo se coronó campeón.

 

Para ir entrando en clima mineiro, les alcanzamos el recuerdo de un ídolo que a pesar de la distancia los locales no olvidan.