• Rocha -
  • Uruguay -
  • -
  • Max: -18C Min: -18C

LANZAMIENTO DE JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES

LANZAMIENTO DE JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES
Foto:
Estudiantes de todas las localidades están compitiendo para pasar a las etapas departamentales

 

Se llevó a cabo en La Paloma el Lanzamiento Departamental de los Juegos Deportivos Nacionales. 

Los jóvenes estudiantes participaran en una competencia que  se disputará en tres etapas: departamental, regional y nacional e incluirá ocho deportes: básquetbol, futsal FIFA, volleyball, handball, atletismo, tenis de mesa, ajedrez y natación, cada uno con una categoría femenina y otra masculina.

Cada año participan en las diferentes fases más de 150.000 estudiantes de todo el país.

Los equipos ganadores pasan a competir en los juegos departamentales cuya primera etapa comienza el próximo 4 de junio.

 

Las etapas de los Juegos comienzan en el ámbito local, luego los ganadores pasan a competir a nivel departamental, posteriormente a nivel regional y finalizan en la etapa nacional.

 

En 2019,  apostando a la descentralización, las instancias finales de los Juegos se desarrollarán en Montevideo y Paysandú.

 

La organización este año eligió al Municipio La Paloma como sede del Lanzamiento, y la etapa departamental de Atletismo, pero también se realizarán en el balneario, las etapas departamentales de Tenis de Mesa y Ajedrez. Así continúa la consolidación de las actividades deportivas como alternativa al sol y playa que ofrece el principal balneario rochense.

 

En La Coronilla se desarrollarán la etapa departamental de basquetbol, y en Municipio de Chuy la de voleibol.

 

Esta propuesta es planificada de manera interinstitucional entre el Consejo de Educación Secundaria, el Consejo de Educación Técnico Profesional y la Secretaría Nacional del Deporte, entre otras instituciones. A su vez, a nivel territorial participan de la planificación y organización las intendencias departamentales.

 

En términos generales, los Juegos Deportivos Nacionales buscan garantizar la universalización del derecho de los jóvenes a la participación deportiva de competencia, fomentando valores y hábitos de responsabilidad, respeto, convivencia y ciudadanía.

 

Durante el lanzamiento los organizadores les trasmitieron a los jóvenes: “no dejen de hacer deportes aunque los resultados no sean los esperados, sigan participando porque el deporte es un buen canal para llevar una vida saludable”.