• Rocha -
  • Uruguay -
  • -
  • Max: -18C Min: -18C

“DEL PAGO DE CASTILLOS”: CON “B” LARGA

  • Jesús Perdomo
“DEL PAGO DE CASTILLOS”:  CON “B” LARGA
Foto:Leticia Pezzolo

 

 

“DEL PAGO DE CASTILLOS”

LA COLUMNA DE JESÚS PERDOMO

 

 

CON “B” LARGA

 

-¿Por qué te mandas tremenda falta de ortografía?

 

-¿Cuál falta?

 

-Esa de…”Balizas”, con “b” larga!

 

Más de una vez he recibido el reproche por esa “falta de ortografía”: “Balizas” en vez de “Valizas”…

 

Ahora bien ¿por qué ese empecinamiento en escribir “Barra de Balizas”, “Arroyo de Balizas”?…Muy simple:para respetar y mantener la IDENTIDAD de ese privilegiado rincón costero,tanto en panorama como en historia.

 

Desde que los españoles fundan Montevideo,necesitan tener enlace por tierra con el Río Grande,también,por entonces,territorio español. Y ahí entra en escena el término “balizas”, protagonista decisivo en facilitar el tránsito Montevideo-Rio Grande.

 

¿Por qué “balizas” fue tan decisivo ?…Es que el viejo camino corría entre las lagunas costeras y el Mar. El único estorbo serio que se le interponía estaba al sureste de la Laguna de Castillos, allí donde el profundo arroyo(todavía nombrado “Castillos”) le volcaba- o recibía –aguas, cortando la pasada, salvo en los escasos momentos de gran sequia.

 

¿Cómo asegurar el paso permanente para una Ruta tan estratégica e imprescindible?…Algún avispado baqueano propuso aprovechar el fenómeno natural que se produce en todas las “barras”: ese albardón de arena que van amontonado las corrientes al moverse en uno y otro sentido.

 

Marchando por encima del albardón, jinetes y carruajes podían transitar” haciendo pie”…Pero ¿cómo no errarle al albardón y caer en lo hondo?…Seguramente fueron los ingenieros españoles, con sus hábiles peones tapes, los que dieron con la solución…

 

Clavar en el fondo, a ambos lados del albardón ,fuertes TRONCOS(¿Coronillas de la Laguna de Castillos?) que, al sobresalir del agua, señalaban, marcaban, ”balizaban” el sitio elevado y seguro para transitar.

 

“BALIZA”: indicador, señal, mojón colocado como aviso…Las dos hileras de troncos, en la boca del Arroyo con la Laguna, eran “las balizas”. Así, con “b” larga…Es bueno recordar el origen…

 

(Jesús Perdomo)