INAUGURACIÓN DEL MEMORIAL DE DETENIDOS Y DESAPARECIDOS

“Inauguración del Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el departamento de Rocha. ¡Dejamos la marca de la memoria en el departamento!” Intendenta Dra. Flavia Coelho

Este sábado 24 de octubre se llevó a cabo en nuestra ciudad la inauguración del Memorial de los Detenidos y Desaparecidos y Victimas del terrorismo de Estado en Uruguay, en la esquina de las Avenidas Liber Sergni y Luis A. Herrera.

A continuación alcanzamos un texto de Fernando Mego sobre el Memorial, que él mismo dio lectura, en el momento de la inauguración:

“Este Memorial, iniciativa del Plenario Departamental del PIT CNT , la Secretaria de Derechos Humanos del PIT CNT, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y la Asociación de Ex Presos Políticos CRYSOL , que la presentaron al Intendente Departamental. Recibió el apoyo de otras organizaciones como SERPAJ Uruguay, Colectivo Proderechos, el grupo de rochenses victimas del terrorismo de estado y ciudadanos en forma individual.

El Intendente Artigas Barrios remitió la iniciativa a la necesaria aprobación de la Junta Departamental, expresando los fundamentos históricos, éticos, jurídicos y políticos de la misma y recibiendo la aprobación de la amplísima mayoría de sus integrantes del legislativo.

A posteriori, y con el apoyo del Intendente Anibal Pereyra y de la actual Intendenta Dra. Flavia Coelho, en el lugar que se propusiera, se proyectó y diseñó y finalmente se concretó el Memorial, siempre con la sugerencia y participación de los proponentes, en particular ciudadanos rochenses.

Hoy se inaugura para que la ciudad tenga un lugar físico que exprese la necesidad de memoria para que nunca más Terrorismo de Estado, y se sepa donde están”.

La conducción del acto estuvo a cargo del propio Fernando Mego, e hicieron uso de la palabra la representante de la Intersindical de Rocha Rosa Acosta, el referente y vocero del colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay  Ignacio Errandonea y la Intendenta Dra Flavia Coelho.

En el siguiente enlace les alcanzamos todo lo sucedido en dicha inauguración.