EL VAR NOS DIO UNA MANO Apuntes del debut

Por Yalis Fontes

Con una sufrida e inmerecida victoria celeste en polémico final arrancaron las atípicas eliminatorias mundialistas.

Uruguay debutó ganando en las Eliminatorias por 2-1 a Chile en un muy discreto partido, donde agónicamente Maxi Gomez, recién ingresado , convierte en los descuentos el golazo del triunfo momentos antes que el árbitro desestimara una mano de Coates en el área celeste, desatando la furia trasandina.

A continuación alcanzamos algunos apuntes , desordenados, de lo que dejó el debut uruguayo.

La conformación del once inicial, más audaz que de costumbre, hacía pensar que por fin veríamos una mejor elaboración de futbol. Lamentablemente no fue así y la falta de funcionamiento colectivo fue evidente.

De todas maneras, el comienzo de Valverde y fundamentalmente Bentancor , con una claridad y ductilidad técnica y dinámica europea de marcar, crear y aportar en ataque fue superlativo. Este último se constituyó en la figura celeste aunque fue mejor controlado en el segundo tiempo. Justo es decir que en el complemento ( a los 69`) debió ver la roja por una fuerte entrada, aunque el árbitro desde el inicio mismo del juego fue muy permisivo con el juego duro chileno.

La intención de salir jugando se nota por momentos, falta afinar y afianzar.

Con ellos la renovación viene de pelota al piso y bien jugada. La pelota agradecida.

LA MANO DE COATES

Las imprecisiones en el fondo fueron un dolor de cabeza, donde Coates tuvo dos errores que casi cuestan el partido.

Fue el protagonista de la jugada más polémica de la fecha sobre el final del juego.

La interpretación del VAR, que fue quien asumió que no fue penal una mano suya dentro del área, fue seguramente que su mano no va al balón y si el balón a la mano…, o que Coates hace incluso el movimiento de intentar sacar la mano…,pero quedará la duda porque el árbitro ni siquiera fue revisar la jugada, dicen que vio en el momento claramente la acción y la intención, por eso no necesitó de la repetición… .Más allá de todas las conjeturas , claramente era un penal cobrable .

LA SUERTE

Sumar en estas instancias, y más de local, es fundamental, y la fortuna en el debut , estuvo del lado de Tabarez.

El tardío ingreso de Maxi Gomez , faltando 6 minutos, le da resultado cuando el valenciano convierte un verdadero golazo en la primera pelota que tocó.

Tres puntos que caen muy bien, ya que se viene Ecuador que con sus atléticos jugadores y en la altura puede complicar, luego Colombia en el calor de Barranquilla y Brasil en el Centenario.

Nada fácil , nada nuevo para Uruguay.

OTROS ASPECTOS

El juego de las bandas no prosperó como se esperaba, se buscó casi siempre por el costado de Caceres, sin el rendimiento de otras épocas y no tanto por el de Viña, que dicho sea de paso a los 62` y con el juego empatado realizó un cierre magistral que evitó el gol chileno, demostrando que está a la altura.

De Arrascaeta no repite lo de Flamengo aunque sigue fuera de posición y sin poder hacer su juego y De la Cruz no tuvo un debut soñado. De todas maneras, tiene crédito de sobra.

Bryan Rodriguez tuvo sus chispazos pero se nota que se siente mejor por la izquierda.

De afuera parece fácil, pero era obvio que el fenomenal estratega Reinaldo Rueda no iba a dejar nada librado al azar en un verdadero combate táctico.

Pero como siempre, cuando todo parece perdido, aparece la actitud celeste.

Esa que le permitió, jugando un tan mal complemento que el primer remate al arco fue en los descuentos, lograr una victoria que momentos antes parecia impensada.

El ADN charrúa.

Bendito futbol uruguayo.

(Foto Marca.com)