POLICIALES: UN HOMBRE FORMALIZADO POR ABUSO SEXUAL EN LA PALOMA

JEFATURA DE POLICÍA DE ROCHA

COMUNICADO DE PRENSA NRO. 159/20 – 10/09/2020 –

UN HOMBRE FORMALIZADO POR VIOLENCIA DOMÉSTICA EN ROCHA

La Justicia dispuso su formalización por el delito de violencia doméstica agravado, imponiéndole medidas cautelares por un plazo de 90 días.

            Días atrás, denunció una joven mayor de edad, que su padrastro, quien se encontraba en estado de ebriedad, la agredió con un golpe de puño.

            Personal policial concurrió de inmediato al lugar y se procedió a la detención del agresor, quien posteriormente fue conducido a sede judicial.

            Luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la formalización de la investigación para J.E.A.P., de 64 años, por “delito de violencia domestica agravado”, imponiéndole medidas cautelares por un plazo de 90 días.

-ooOoo–

UN HOMBRE FORMALIZADO POR ABUSO SEXUAL EN LA PALOMA

La Justicia dispuso su formalización por reiterados delitos de atentado violento al pudor agravados, imponiéndole medidas cautelares mientras se sustancia la investigación. 

            Tiempo atrás, se recibió denuncia escrita en La Paloma, presentada por personal de ASSE, referida a presunto abuso sexual hacia una niña de 9 años por parte de su padrastro, actualmente separado de la madre de la víctima, hechos que habrían ocurrido hace meses.

            Fue entera la fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias, y la Justicia decretó en primera instancia las medidas de coerción respectivas.

            La persona denunciada fue conducida a sede judicial, donde la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la formalización de O.I.I.M., de 62 años, por la presunta comisión de “reiterados delitos de atentado violento al pudor agravados”, imponiéndole medidas cautelares por un plazo de 120 días, mientras se sustancia la investigación.

-ooOoo–

UNA PERSONA FORMALIZADA POR INCUMPLIR MEDIDAS DE COERCIÓN

La Justicia dispuso su condena como autora penalmente responsable de un delito de desacato especialmente agravado a la pena de tres meses de prisión, que se cumplirán en Régimen de Libertad a Prueba.

            Tiempo atrás, denunció una señora mayor de edad, que había tenido problemas con un familiar, quien se apersonó en su domicilio, efectuando diversos daños, incumpliendo además medidas de coerción que tenía vigentes por una denuncia anterior.

            En aquella oportunidad se procedió a la detención de la persona denunciada, la que en sede judicial fue intimada a cumplir con las medidas dispuestas oportunamente.

            Posteriormente, la persona referida concurrió nuevamente al domicilio de la víctima, repitiéndose la situación. La fiscal dispuso su conducción a sede judicial, y que se le practicara pericia siquiátrica.

            Luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la condena de M.E.M.L., de 20 años, como autora penalmente responsable de “un delito de desacato especialmente agravado” a la pena de tres meses de prisión, que se cumplirán en Régimen de Libertad a Prueba, sujeta al cumplimiento de medidas cautelares. 

-ooOoo–

UN HOMBRE FORMALIZADO POR DESACATO AGRAVADO EN ROCHA

La Justicia Letrada de 6to. Turno dispuso la formalización de P.G.G.O., de 36 años, por  la presunta comisión de un delito de desacato especialmente agravado en calidad de autor inimputable.

            Días atrás, un hombre fue detenido por mantener problemas con una familiar. La mujer manifestó haber tenido varios inconvenientes con el mismo, porque es alcohólico y esquizofrénico.

            La Justicia dispuso en primera instancia medidas de coerción, y asistencia siquiátrica para el indagado, quien quedó internado en el hospital local. 

            Al ser dado de alta luego de varios días, volvió a ocasionar molestias, y fue detenido nuevamente.

            Las instancias continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 6to. Turno dispuso la formalización de P.G.G.O., de 36 años, por  la presunta comisión de “un delito de desacato especialmente agravado en calidad de autor inimputable”, decretando su internación provisoria conforme a lo dispuesto por los artículos 67 y 228.2 del C.P.P. en protección de la presunta víctima y del propio imputado.

 —-El Dpto. de Prensa y RR.PP.—-

–COMUNICADO DE PRENSA NRO. 156/20 – 04/09/2020 –

“OPERACIÓN SALSIPUEDES”: SIETE PERSONAS CONDENADAS EN CASTILLOS

Las siete personas que permanecían detenidas fueron condenadas mayormente por delitos vinculados a estupefacientes.

            En horas de la tarde de ayer fueron conducidas a sede judicial las siete personas que permanecían detenidas en el marco de la “Operación Salsipuedes”. Finalizadas las audiencias respectivas, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la condena de: 1) R.N.D.V., de 26 años, por la comisión en calidad de autor de de “Un delito continuado de comercialización de estupefacientes, un delito de tráfico interno de armas, todos ellos en régimen de reiteración real”  a la pena de dos años y seis meses de penitenciaria a ser cumplidos en régimen de prisión efectiva; 2) M.A.S.M.C., de 41 años, poseedor de antecedentes penales, por la comisión en calidad de autor de “un delito de comercialización de estupefacientes y un delito de trafico de de armas, todos ellos en régimen de reiteración” a la pena de dos años de penitenciaria a ser cumplidos en régimen de prisión efectiva, debiendo ser evaluado por forense a tales efectos; 3) C.A.A.S., de 49 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de “un delito de violación a las disposiciones del Art. 31 del Dec. Ley 14294 y sus modificaciones en la modalidad de negociación”,  a la pena de dos años y cuatro meses de penitenciaria a ser cumplidos en régimen de prisión efectiva; 4) F.A.A.R., de 21 años, como autor penalmente responsable de “un delito de violación a las disposiciones del Art. 31 del Dec. Ley 14294 y sus modificaciones en la modalidad de negociación  en régimen de reiteración real, con un delito de contrabando” a la pena de tres años de penitenciaria a ser cumplidos en régimen de prisión efectiva; 5) A.D.A.R., de 24 años, como autor de “un delito de comercialización de estupefacientes en régimen de reiteración real con un delito de trafico interno de armas” a la pena de dos años y seis meses de penitenciaria a ser cumplidos en régimen de prisión efectiva; 6) M.A.S.M., de 24 años,  en calidad de autora de “un delito previsto por el Art. 33 de la Ley 19574” a la pena de dos años de penitenciaria que se cumplirán en un año en régimen de prisión efectiva (domiciliaria) y un año en régimen de libertad a prueba; 7) R.N.C.M., de 41 años, por la comisión en calidad de autor de “un delito de trafico interno de armas”, a la pena de seis meses de prisión a ser cumplidos en régimen de libertad a prueba, sujeta al cumplimiento de medidas cautelares.

–ooOoo–

CONTINUA EN GRAN FORMA EL TRABAJO PREPARATORIO PARA EL PRÓXIMO OPERATIVO DE SEGURIDAD ESTIVAL “VERANO AZUL”

La planificación realizada incluye reuniones previas con distintos operadores del desarrollo turístico, para conocer de primera mano sus necesidades y atender sus inquietudes.

            El comando de la Jefatura de Policía de Rocha, en el marco de una ronda de reuniones preparatorias con el objetivo de optimizar la planificación del Operativo “Verano Azul”, mantendrá encuentros con distintos operadores vinculados al desarrollo turístico.

            La idea de estos encuentros es sumar a la visión policial sobre seguridad, la experiencia adquirida en terreno por las personas que viven en las zonas abarcadas por el Operativo, y poder así ampliar el panorama de informaciones a tener en cuenta a la hora de asignar recursos y planificar acciones en los distintos puntos turísticos del departamento.

            Recientemente se realizó la primera reunión, en este caso con representantes de la Cámara Inmobiliaria de Rocha, que agrupa a las empresas vinculadas al sector inmobiliario del departamento, en un encuentro que sumado a otros que se realizarán en los próximos días, brindará valiosos insumos para diagrama una temporada estival acorde a las necesidades de la población y de los visitantes. 

 —-El Dpto. de Prensa y RR.PP.—-

COMUNICADO DE PRENSA NRO. 155/20 – 02/09/2020 –

“OPERACIÓN SALSIPUEDES” CON EL OBJETIVO DE DESARTICULAR VARIAS BOCAS DE VENTA EN CASTILLOS

Se efectuaron seis allanamientos, con nueve personas detenidas, incautación de marihuana y cocaína, dinero, armas, celulares, efectos presumiblemente producto de hurto y mercadería de contrabando.

          Relacionado con diversas tareas de recopilación de información llevadas adelante por personal del Área Investigaciones de Zona II, se obtuvo información respecto a personas que se dedicarían a la comercialización de estupefacientes en la ciudad de Castillos y adyacencias, donde presumiblemente se encontraría además efectos producto de hurto.

          En una labor que implicó varios meses de trabajo, se realizaron tareas de inteligencia e investigación de las personas involucradas, con el objetivo de localizar y desbaratar las bocas de venta referidas.

          En el transcurso de las actuaciones, efectuadas previa coordinación con la Fiscalía de 2do Turno de Rocha, se realizaron seguimientos, vigilancias, y se  recibió colaboración de vital importancia por parte de la población.

          Para efectuar las tareas mencionadas se contó con un muy importante apoyo de la Fuerza Aérea Uruguaya, desde donde se dispuso personal y herramientas técnicas de primer nivel para cooperar en la operación, Oficina de Información Táctica, Centro de Comando Unificado y Sistema de Video Vigilancia de Rocha, además del apoyo en campo de personal de Seccional 4ta. Castillos y  G.R.T.

          En base a los indicios obtenidos, en horas de la mañana del miércoles  se efectuaron seis allanamientos y fueron detenidas  nueve personas: siete hombres de 49, 41, 41, 35, 26, 24 y 21 años, así como dos mujeres de 26 y 24 años.

          Los efectos incautados incluyen 197.737 pesos, 66.145 pesos argentinos y 626 dolares americanos, tres armas de fuego y varias municiones, varias armas blancas, diecisiete celulares, un desmorrugador, una balanza de precisión, efectos varios presumiblemente producto de hurto, y mercadería en presunta infracción aduanera. 

          Además, fueron ubicados varios bollones con sustancia vegetal y medio centenar de envoltorios conteniendo sustancia blanca lista para su comercialización, lo que fue sometido a reactivos, y se pudo establecer que se trataba de 14,1 grs. de cocaína y 264 grs. de marihuana. 

          Los nueve detenidos fueron conducidos a sede judicial, donde el hombre de 35 años y la mujer de 26 años recuperaron su libertad, y el resto continua en calidad de detenidos para ser conducidos a sede judicial en la presente jornada. Se ampliará.

–ooOoo–

UNA PERSONA A PRISIÓN POR HURTO DE BICICLETA EN CHUY

La rápida acción policial permitió detener al autor del hecho antes de que lograra abandonar la zona.

          En momentos que personal policial efectuaba patrullaje en prevención de ilícitos en la ciudad de Chuy, se tuvo conocimiento que en ese mismo momento se había producido un hurto de bicicleta.

          Se concurrió de inmediato a la zona del hecho, en cercanías de viviendas COVI-BICEN, y fueron avistadas dos personas de sexo masculino con un rodado similar al descripto telefónicamente por la persona denunciante, por lo que fueron interceptados para aclarar su situación.

          Momentos después llega al lugar la víctima, quien reconoció la bicicleta como la suya, que había sido hurtada por una de las personas demoradas minutos antes.

          Fue enterada de lo actuado la fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias. El rodado fue entregado a su legítima propietaria.

          Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do.  Turno de Chuy, dispuso la condena de S.M.R.R., de 25 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de “Un delito de hurto en grado de tentativa” a la pena de dos meses de prisión efectiva.

 —-El Dpto. de Prensa y RR.PP.—-

–COMUNICADO DE PRENSA NRO. 154/20 – 31/08/2020 –

DIRECTOR NACIONAL DE SEGURIDAD RURAL ESTUVO EN CASTILLOS

Entre varios temas se comentaron algunos pormenores de la recientemente creada Brigada Departamental de Seguridad Rural, la que será dotada de mayores recursos humanos y logísticos.

El Director Nacional de Seguridad Rural, Comisario Mayor William Ken González, participó el pasado sábado de una reunión con representantes de productores agropecuarios de Castillos, junto al Comando y otras autoridades de la Jefatura de Policía de Rocha, en la Sociedad de Fomento Rural  de dicha ciudad.

          La oportunidad fue propicia para conocer de primera mano las inquietudes de los productores rurales de la zona, y también comentar algunos pormenores de la recientemente creada Brigada Departamental de Seguridad Rural, la que será dotada de mayores recursos humanos y logísticos, con el objetivo de brindarle al poblador rural una respuesta acorde a sus necesidades, sin importan que tan lejos se encuentre de las zonas pobladas.

–ooOoo–

DOS PERSONAS FUERON FORMALIZADAS POR HURTO EN LA CIUDAD DE LASCANO

La Justicia adoptó dicha resolución en el transcurso de investigación llevada adelante por hurto y daños en una finca, lo que fue avaluado en dos mil quinientos dólares.

          Días atrás,   denunció una persona mayor de edad, que tenía guardados varios muebles en una finca de la ciudad de Lascano, a la cual desconocidos ingresaron provocando daños y sustrayéndole una heladera, un mueble aparador y un mueble estilo ropero. Además, provocaron diversos destrozos en la vivienda, lo que fue avaluado en dos mil quinientos dólares.

          Se realizaron diversas averiguaciones, y se pudo establecer la localización de algunos de los muebles sustraídos, por lo que se efectuó un allanamiento en una finca, donde se recuperaron varios de los efectos denunciados. En el transcurso de las actuaciones fueron detenidas cuatro personas.

          Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la formalización de P.A.R.M., de 26 años, poseedor de antecedentes penales, y de A.C.C., de 26 años, por la presunta comisión de “un delito de hurto especialmente agravado”, imponiéndoles medidas cautelares por un plazo de 90 días, mientras se sustancia la investigación.

–ooOoo–

COMUNICADOS ANTERIORES

UNA PERSONA FORMALIZADA POR CONTRABANDO EN ROCHA

La Justicia Letrada de 2do.Turno de Rocha dispuso la formalización de un hombre de 49 años, por la presunta comisión de un delito de contrabando.

          Tiempo atrás, personal de Investigaciones, en el marco de la denominada “Operación Kaiser”, efectuó diversos allanamientos en procura de sustancias estupefacientes.

          Uno de ellos se realizó en una vivienda donde fue ubicada mercadería brasileña en presunta infracción aduanera, incluyendo pasta de dientes, jabones, yerba, latas de cerveza, botellas de caña y otros efectos, por lo que fue detenido el propietario de la finca, quien posteriormente quedó emplazado.

          Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 2do.Turno de Rocha dispuso la formalización de J.R.A., de 49 años, por la presunta comisión de “un delito de contrabando”, imponiéndole medidas cautelares por un plazo de ciento veinte días.

 —-El Dpto. de Prensa y RR.PP.—-

FUE UBICADO EL JOVEN QUE SE HABÍA RETIRADO DE SU HOGAR EN BARRA DE CHUY

El adolescente retornó a su domicilio voluntariamente, encontrándose en perfecto estado de salud.

          En la pasada jornada se solicitaba colaboración para la ubicación de un joven de 16 años, quien se había retirado de su hogar en Barra de Chuy el día 26 de agosto.

          Se realizaron diversas actuaciones, algunas en coordinación con Policía Civil de Brasil, y finalmente el joven retornó a su domicilio voluntariamente, encontrándose en perfecto estado de salud. 

          Fue enterada la Justicia de Chuy, que dispuso citación para dicha sede del adolescente y de la familia denunciante, continuando las actuaciones en ese ámbito.

–ooOoo–

UNA PERSONA CONDENADA POR HURTOS OCURRIDOS EN VERANO

Se trata de un hombre de 28 años, quien ya se encontraba recluido por otros ilícitos del mismo tenor. 

          En el mes de enero, en el transcurso de la investigación de varios hurtos ocurridos en la ciudad de Rocha, fue detenida una persona de sexo masculino, a quien luego de las instancias respectivas, la Justicia condenó por varios de los ilícitos, a la pena de quince meses de prisión

          En aquel momento, el misma individuo fue investigado por varios hurtos ocurridos en la zona costera, principalmente en La Paloma, La Aguada y Costa Azul. En aquella oportunidad, se procesaron varios indicios, cuyo diligenciamiento siguió su curso, mientras la persona se encontraba cumpliendo su pena.

          El ahora recluso fue conducido nuevamente a sede judicial, donde la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso su condena como autor penalmente responsable de “cuatro delitos de hurto especialmente agravados, dos de ellos en grado de tentativa en régimen de reiteración real”, a la pena de dieciocho meses de prisión efectiva.

(Relacionado con Comunicados de Prensa Nro.  10/20, del 16.01.20;   13/20, del 21.01.20 y 14/20, del 23.01.20).

 —-El Dpto. de Prensa y RR.PP.—-URA DE POLICÍA DE ROCHA

COMUNICADO DE PRENSA NRO. 15220 – 27/08/2020 –

UNA PERSONA CONDENADA POR CIRCULACIÓN DE MONEDA FALSA

Se trata de un hombre de 62 años, condenado por un delito de circulación de moneda falsificada o adulterada con dolo ab initio.

          El martes, en horas de la tarde, fue detenida una persona que había pagado con billetes de 2000 pesos falsos al adquirir mercadería en los puestos de Plaza Ansina, lo que fue informado oportunamente.  

          La persona referida fue conducida a sede judicial, donde la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la condena de A.P.E.B., de 62 años, como autor penalmente responsable de “un delito de circulación de moneda falsificada o adulterada con dolo ab initio” a la pena de doce meses de prisión, que se cumplirán en régimen de libertad a prueba, sujeta al cumplimiento de medidas cautelares por el plazo de condena.

(Relacionado con Comunicado de Prensa Nro. 151/20,

de fecha 27/08/2020)

–ooOoo–

UN CONDENADO POR COMETER UNA RAPIÑA EN LA PALOMA

La Justicia condenó con cuatro años de penitenciaría  a un joven de 20 años que rapiñó a una mujer en La Paloma.

          Días atrás, denunció una señora mayor de edad,  que en momentos que se dirigía a pie por calle Paloma, al llegar a la intersección con calle Ibirapitá fue interceptada por una persona de sexo masculino. El individuo, que circulaba en una bicicleta de dama, le sujetó la cartera que portaba, produciéndose un forcejeo hasta que la mujer cayó al piso y fue amenazada con un cuchillo. En la cartera, que fue sustraída, portaba documentos varios, medicamentos, llaves  y  dinero.

          Personal de Investigaciones realizó diversas averiguaciones, y se pudo establecer que no sería ajena al hecho una persona de sexo masculino, la que en coordinación con la fiscalía del caso fue detenida y conducida a sede judicial, investigada además por otros ilícitos.

          Posteriormente, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la condena de M.E.I.B., de 20 años, por la comisión en calidad de autor de “rapiña en reiteración real con un delito de violación de domicilio”, a la pena de cuatro años y 15 días de penitenciaria.

 –ooOoo–

UNA PERSONA FORMALIZADA POR VIOLENCIA DOMÉSTICA EN LASCANO

La Justicia dispuso la formalización de un hombre de 51 años, por la presunta comisión de reiterados delitos de violencia domestica en reiteración real con reiterados delitos de desacato agravado.

          Tiempo atrás, se tuvo intervención con una persona de sexo masculino en Lascano, quien había agredido a su pareja, una mujer de 34 añosa, y a varios de sus hijos. La Justicia dispuso en primera instancia medidas de coerción, las que fueron incumplidas en reiteradas oportunidades, por lo que se procedió a la detención de esta persona, y su posterior conducción a sede judicial. 

          Finalizadas las actuaciones respectivas, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha  dispuso la formalización de N.A.P.P., de 51 años, por la presunta comisión de “reiterados delitos de violencia domestica en reiteración real con reiterados delitos de desacato agravado”, imponiéndole medidas cautelares, incluyendo la colocación de dispositivo electrónico (tobillera) y arresto domiciliario por 120 días, mientras se sustancia la investigación. Posteriormente, al no poder conseguirse un domicilio para el imputado, la Justicia dispuso su prisión preventiva por el plazo de 90 dias, sin prejuicio de habilitar la constitución de domicilio para cumplir la misma en régimen de arresto domiciliario.

–ooOoo–

DOS ADOLESCENTES FORMALIZADOS

POR LESIONES PERSONALES EN ROCHA

Una joven y un joven, ambos de 17 años, fueron formalizados por una infracción a la ley penal en los términos del C.N.A. tipificada como lesiones personales.

          Tiempo atrás, personal policial concurrió a una finca, donde se había producido un problema familiar. En el lugar, dos mujeres mayores de edad manifestaron que momentos antes fueron agredidas por las dos hijas de una de las denunciantes, y por el novio de una de ellas, quienes ingresaron sin autorización y de manera violenta a su vivienda.

          En primera instancia, la Justicia dispuso medidas de coerción, emplazamiento y posterior citación de las partes para la sede judicial. 

          Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la formalización de una adolescente de 17 años y de un adolescente de la misma edad, por la presunta comisión de “una infracción a la ley penal en los términos del C.N.A. tipificada como lesiones personales”, decretando la suspensión condicional del proceso, sujeta al cumplimiento de medidas cautelares por 90 días.

 —-El Dpto. de Prensa y RR.PP.—-

JEFATURA DE POLICÍA DE ROCHA

–COMUNICADO DE PRENSA NRO. 151/20 – 26/08/2020 –

OPERATIVO DE LA NOCHE DE LA NOSTALGIA TRANSCURRIÓ EN FORMA NORMAL

En el dispositivo de seguridad que se desarrolló en todo el departamento fueron identificadas más de doscientas personas y controlados más de medio centenar de vehículos.

            Tal como se informara oportunamente, en la noche del 24 de agosto se realizaron en todo el departamento diversos operativos de prevención en el marco de la denominada “Noche de la nostalgia”.

            Unos sesenta policías con una treintena de móviles efectuaron distintos controles en cada localidad del departamento, con varios objetivos, como ser prevenir ilícitos, desestimular aglomeraciones, controlar el desplazamiento de vehículos y apoyar el trabajo de fiscalización que realizaron los organismos competentes.

            Durante el operativo fueron identificadas más de doscientas personas y controlados más de medio centenar de vehículos; se aplicaron veintisiete multas y se incautaron tres rodados. De las seis espirometrías realizadas, cinco resultaron positivas.

            Apoyando al personal de la Intendencia Departamental, se realizaron más de cien inspecciones en locales comerciales, y en dos de ellos se cesó actividades por parte de los Inspectores Municipales. También se efectuaron varias notificaciones por fiestas en fincas particulares.

            En el Km. 297 de Ruta 10 registró un siniestro de tránsito con una persona lesionada. En el transcurso de otras actuaciones efectuadas fueron detenidas tres personas: una por desacato en Chuy y dos por desorden en Rocha, quienes posteriormente recuperaron su libertad.

UNA PERSONA DETENIDA POR CIRCULACIÓN DE MONEDA FALSA

Se trata de un hombre de 62 años, oriundo de Canelones, quien fue detenido luego de efectuar varias compras en zona céntrica.

            El martes, en horas de la tarde, se concurrió a Plaza Ansina, donde los feriantes del lugar habían demorado a una persona que había pagado mercaderías con un billete falso.

            En el transcurso de las actuaciones se procedió a la detención de un hombre de 62 años, quien había efectuado compras en el carrito de comidas y en un puesto de la feria, pagando con billetes apócrifos de 2000 pesos.

            Entre sus pertenencias fueron ubicados varios billetes similares de 2000 y también de 1000 pesos, presumiéndose que habría efectuado otras compras en la ciudad de Rocha

            Por lo expuesto se advierte a la población, principalmente a comerciantes de la zona céntrica de Rocha, respecto a los billetes recibidos el día 24 de agosto, y en caso de constatar irregularidades, concurrir a la seccional mas próxima a radicar la denuncia respectiva.

            La persona detenida será conducida a sede judicial en esta jornada. Se

ampliará.

–ooOoo–

CONDENA CON PRISIÓN PARA MUJER QUE FUE DETENIDA TIEMPO ATRÁS POR  ESTUPEFACIENTES

La Justicia dispuso su condena como autora penalmente responsable de un delito previsto en el Art. 31 del decreto ley 14294 y sus modificativas, en la modalidad de tenencia no para consumo.

            El pasado mes de julio  se informaba respecto a la detención de una mujer mayor de edad, en un operativo realizado en las afueras de un bar de la ciudad de Rocha. La detenida portaba entre sus pertenencias nueve envoltorios de una sustancia con apariencia a cocaína, con un peso de 10 gramos. 

En aquella oportunidad, la Justicia dispuso su formalización por “un delito de tenencia de sustancias estupefacientes no para consumo”, y en base a dictamen de psiquiatra su internación provisional en un establecimiento asistencial adecuado a los efectos de tratar su patología.

Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la condena de N.M.V.S., de 33 años, como autora penalmente responsable de “un delito previsto en el Art. 31 del decreto ley 14294 y sus modificativas, en la modalidad de tenencia no para consumo” a la pena de catorce meses de prisión efectiva.  

 —-El Dpto. de Prensa y RR.PP.—-

–COMUNICADO DE PRENSA NRO. 149/20 – 21/08/2020 –

ESTUVO EN ROCHA EL DIRECTOR NACIONAL  DE SEGURIDAD RURAL

El Comisario Mayor William Ken González participó de una reunión con productores agropecuarios que plantearon sus inquietudes.

            El Director Nacional de Seguridad Rural, Comisario Mayor William Ken González, participó de una reunión con representantes de productores agropecuarios de la zona norte del departamento, junto con el Jefe de Policía de Rocha Crio. Mayor ® Jorge García Montejo y otras autoridades jefaturiales.

            La oportunidad fue propicia para que los mandos policiales expusieran los objetivos y algunos de los lineamientos de trabajo de la nueva unidad, que ya comenzó a brindar apoyo logístico a todas las jefaturas, y también para conocer de primera mano las inquietudes de los productores rurales de la zona.

            La creación de Brigadas Especiales en cada departamento, el refuerzo de personal y vehículos, y la utilización de determinadas herramientas tecnológicas, fueron algunos de los puntos que se trataron en la reunión, donde además se destacó la importancia del trabajo conjunto con otros ministerios y organismos, para realizar un combate total al abigeato, desde el momento en que el animal es faenando, hasta cuando la carne, con estatus sanitario cuestionable, llega al consumidor final.

–ooOoo–

FORMALIZADO TIEMPO ATRÁS POR HOMICIDIO FUE CONDENADO A NUEVE AÑOS DE PRISIÓN

Se trata del autor del homicidio de Heber Arístides Pereira Dianessi, de 74 años, ocurrido en octubre de 2019.            

            Como fuera informado oportunamente, en horas de la madrugada del viernes 18 de octubre de 2019, personal policial y del destacamento de Bomberos concurrió a una finca sita en calle Monterroso casi Julián Graña, donde se había producido un incendio. Luego de ingresar a la vivienda y extinguir el siniestro que se había producido en una habitación, fue ubicada en el lugar una persona sin vida, tratándose de Heber Arístides Pereira Dianessi, de 74 años.  En el relevamiento efectuado por Policía Científica surgieron indicios respecto a que se trataba de un homicidio, lo que fue confirmado con la autopsia correspondiente. El fallecido era conocido por poseer un puesto en la feria dominical de la ciudad de Rocha. 

LA INVESTIGACIÓN

Se abocó a trabajar en el caso personal de la Dirección de Investigaciones, que dialogó con vecinos, realizó relevamiento de cámaras de vigilancia, se entrevistó con posibles testigos, y trabajó sobre diversos indicios, utilizándose toda la tecnología disponible a nivel policial, trazándose una línea de investigación con distintas fuentes, y del análisis realizado se puso establecer que no serían ajenos al hecho un hombre y una mujer, quienes tenían un puesto en la feria dominical en lugar cercano al que poseía la víctima, y eran conocidos de la misma.

LAS PRUEBAS

En coordinación con la fiscal del caso, se procedió a la detención de las dos personas investigadas por el hecho. Se realizó una inspección en una vivienda ubicada en calle Paul Harris, donde se incautó un puñal, una picana eléctrica y prendas de vestir. Con la colaboración de familiares del fallecido, se pudo comprobar que el puñal era de su propiedad.

LA FORMALIZACIÓN

Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno, dispuso el 28 de noviembre 2019, el cumplimiento de determinadas medidas cautelares con cierre de fronteras para la mujer, y la formalización con prisión preventiva por 60 días para el hombre, que era poseedor de varios antecedentes penales en el Dpto. de Lavalleja, por “un presunto delito de homicidio muy especialmente agravado en reiteración real con un delito de incendio”. 

Se continuó trabajando en la colección de evidencias e indicios, y posteriormente fue detenida nuevamente J.L.F.L., de 34 años,  para quien la Justicia dispuso el 24 de diciembre de 2019, la formalización y prisión preventiva por 90 días, por la presunta comisión de “un delito de homicidio muy especialmente agravado en régimen de reiteración real con un delito de incendio”. Vencida la prisión preventiva fue extendida para ambos.

LA CONDENA

Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena de J.S.L., de 45 años, como autor penalmente responsable de “un delito de homicidio en reiteración real con un delito de incendio especialmente agravado” a la pena de nueve años y seis meses de penitenciaria a ser cumplidos en régimen de prisión efectiva. La mujer continúa cumpliendo prisión preventiva, mientras continúan las actuaciones respecto a este caso. Se ampliará.

(Relacionado con Comunicado de Prensa 182/19, del 18 de octubre de 2019;  204/19, de fecha 29/11/19 y 221/19, de fecha 26/12/2019)

–ooOoo–

OTRA PERSONA DETENIDA EN INVESTIGACIÓN POR  HURTO EN  LOCALES COMERCIALES DE CHUY

Es la cuarta persona formalizada en poco tiempo por este tipo de hechos.

El pasado 24 de febrero, una persona de sexo masculino intentó efectuar hurtos por descuido en dos comercios de Chuy, siendo detenido en uno de los locales por funcionarios del lugar. En aquella oportunidad fue emplazado sin fecha, y la audiencia prevista posteriormente para el mes de marzo fue suspendida debido a las medidas dispuestas en aquel momento en prevención de Covid-19.

Cuando cometió los ilícitos, la persona se encontraba cumpliendo medidas cautelares por hechos anteriores, los que fueron informados oportunamente. Ante una orden dispuesta por Fiscalía, se procedió a su detención y conducción a sede judicial

Finalizadas las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 1er. Turno de Chuy, dispuso la condena de M.A.G.P., de 20 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de “dos delitos de hurto especialmente agravado, en régimen de reiteración real”, a la pena de veinticuatro meses de prisión, de los que cumplirá seis de prisión efectiva y los restantes en arresto domiciliario nocturno.

 —-El Dpto. de Prensa y RR.PP.—-

–COMUNICADO DE PRENSA NRO. 146/20 – 14/08/2020 –

RÁPIDA RESPUESTA POLICIAL PERMITIÓ DETENER A UNA PERSONA MIENTRAS INTENTABA COMETER UN HURTO

Se trata de una joven de 21 años, poseedora de antecedentes penales, a  quien la justicia condenó con prisión por un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria en grado de tentativa.

En horas de la madrugada de ayer, se tuvo conocimiento que personas extrañas habrían ingresado a una finca sita en Avda. 1ro. de Agosto, cuyo morador se encontraba ausente. Personal policial asignado a patrullaje preventivo concurrió de inmediato al lugar, donde se constataron daños en una ventana.

Provenientes del interior de la finca se escuchaban ruidos, y al visualizar el lugar desde la ventana, se constató desorden y a una persona de sexo femenino que se encontraba revisando pertenencias, quien en principio se negó a salir de la finca al notar la presencia policial.

Luego de un diálogo de algunos minutos, la persona accedió a salir de la vivienda, presentando una lesión con sangrado en su mano derecha, momento en que se procedió a su detención.

Fue enterada la fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la  la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena de Y.M.E.A., de 21 años, poseedora de antecedentes penales, por “un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria en grado de tentativa”, a la pena de seis meses de prisión efectiva.

–ooOoo–

UNA MOTO HURTADA FUE UBICADA POCO DESPUÉS Y ENTREGADA A SU PROPIETARIO

            En el transcurso de las actuaciones fue detenido un joven de 21 años, a quien la justicia condenó por receptación.

            En horas de la noche del martes, se concurrió a una finca sita en calle Gallinal, de donde habían sustraído una moto marca Yumbo. Gracias a la colaboración de la población se pudo establecer que que la misma había sido ingresada a la baranda de una finca por una persona de sexo masculino.

            En dicho lugar, fue ubicada la moto de mención, la que fue reconocida por su propietario, y en el transcurso de las actuaciones se procedió a la detención de un joven mayor de edad, quien brindó distintas evasivas respecto a la forma de obtención del vehículo.

            Fue enterada la fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena de D.D.D.L.S.F., de 24 años, como autor penalmente responsable de “un delito de receptación” a la pena de seis meses de prisión efectiva, quedando en primera instancia internado en psiquiatría del Hospital local por razones de salud.

 —-El Dpto. de Prensa y RR.PP.—-

–COMUNICADO DE PRENSA NRO. 142/20 – 11/08/2020 –

UN HOMBRE ULTIMÓ A SU PAREJA  Y DESPUÉS SE SUICIDÓ EN ROCHA

          Se trata de un hombre de 83 años y una mujer de 72 años, quienes fueron encontrados sin vida en una finca de calle 19 de Abril.

                    Ayer, en horas de la tarde, personal policial y del destacamento de Bomberos de Rocha concurrió a una vivienda sita en calle 19 de Abril casi Leonardo Olivera, donde había emanación de gas.

          Fuera de la finca se encontraba una mujer mayor de edad, familiar de las personas que habitaban la vivienda, quien fue la primera en encontrar la escena y comunicarse al Servicio de Emergencias 911.  En el interior de la finca fue ubicada una garrafa de 13K emanando gas,  y se constató que una habitación estaba cerrada por dentro.

          Personal de Bomberos procedió a violentar la cerradura de la puerta de la habitación referida, que oficiaba de dormitorio. En el interior de la misma, sobre una cama, se encontraban sin vida una mujer y un hombre de edad avanzada, este último con un arma de fuego entre sus manos. En el suelo había una garrafa de 13K y otra de 3K, ambas abiertas y emanando gas. No se constataron signos de lucha.

          Concurrió al lugar ambulancia con médico del sanatorio local, que constató el fallecimiento de Erebo de Ávila Cabrera, de 83 años y Fanny Edith  Machado Techera, de 72 años.

          Se hizo presente en el lugar personal de Policía Científica, forense y fiscal del caso. Luego de la inspección en la escena se pudo determinar en forma primaria que la femenina presentaba una herida de arma de fuego en su cuello, mientras que el masculino un disparo en la boca. El arma, que fue incautada, se trata de un revólver marca Smith & Wesson calibre 32 de 6 proyectiles con 3 cartuchos y 3 vainas percutidas.

          En el lugar fueron ubicadas cartas dejadas por el fallecido donde explicó motivo de su decisión y detalles de documentación y dinero.  La fiscal del caso dispuso diversas diligencias, incluyendo autopsia y pericias caligráficas. Consultado el Sistema de Gestión de Seguridad Pública no fueron ubicadas intervenciones anteriores con la pareja.

 –ooOoo–

LA POLICIA DETUVO A UN HOMBRE QUE HABÍA INGRESADO A UN CENTRO DE ESTUDIOS

Se trata de un joven de 23 años, poseedor de antecedentes penales, quien fue ubicado y detenido en el techo de la Escuela Nro. 45. En el interior del local se constataron daños y desorden.

El domingo, en horas de la madrugada, en momentos que personal policial asignado a patrullaje preventivo efectuaba recorridas, se tuvo conocimiento que en la Escuela Nro. 45 había sonado la alarma.  Se concurrió de inmediato al lugar, donde testigos habrían avistado a dos personas retirarse minutos antes. 

Concurrió la directora de la institución, costando daños. Efectuada una inspección en el local, fueron encontrados en el techo una llave francesa y un cuchillo de mesa.

Posteriormente, en horas de la madrugada de hoy, se concurrió nuevamente al local de estudios referido, por activación de la alarma. Mientras dos policías  ingresaban al local, concurrieron otros móviles en apoyo cercando la zona.

Al efectuarse una inspección en el techo, fue avistada una persona de sexo masculino que intentó huir del lugar, corriendo por varios desniveles, hasta que en determinado momento resbaló y cayó un metro y medio aproximadamente, en un sector de planchada.

Al levantarse y notar que estaba rodeado, optó por entregarse, tratándose de un joven de 23 años poseedor de antecedentes penales, quien fue trasladado al hospital local para su atención.

Concurrió nuevamente la directora de la institución, costando en esta oportunidad daños en un vidrio, rotura de un sensor de alarmas y rotura de candado que da a la despensa, además de desorden en el interior, todo lo que fue documentado por personal de Policía Científica

Fue enterada de todo lo actuado la fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias, y posteriormente el emplazamiento sin fecha del indagado.

–ooOoo–

UNA PERSONA FORMALIZADA POR EFECTUAR DAÑOS EN LA TERMINAL DE LA PALOMA

La Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la formalización de un hombre de 34 años, por la presunta comisión de un delito de daño especialmente agravado.

          Tiempo atrás, se tuvo conocimiento que en Terminal de Ómnibus de La Paloma había una persona causando daños. Se concurrió al lugar, donde fue ubicada la persona referida, la que ya se había retirado de la edificación, y se encontraba a unos 100 metros, portando una mochila agrande.

          Al proceder a su identificación,  insultó a los policías actuantes, negándose a aportar datos filiatorios, y amenazando a los funcionarios. En determinado momento arrojó al suelo su mochila, y extrajo de entre sus ropas un cuchillo, por lo que debió ser reducido y detenido, siendo posteriormente trasladado al local seccional.

          Efectuada espirometría al mismo, dio como resultado 2,09 gramos por litro de sangre. En primera instancia, la fiscal del caso dispuso su emplazamiento. Posteriormente, ante su requisitoria, la persona se presentó en Sub Cría. Costa Azul, donde quedó detenida, y fue conducida a sede judicial.

          Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la formalización de M.D.G.A. de 34 años, por la presunta comisión de “un delito de daño especialmente agravado”, decretando la suspensión condicional del proceso, sujeta al cumplimiento de medidas cautelares.  

                            —-El Dpto. de Prensa y RR.PP.—-