Pablo Barrios : “La gente se apoderó de los proyectos”

Por Yalis Fontes

Por estas horas ENTRELINEAS dialogó con Pablo Barrios, Director de Producción y Desarrollo de la Intendencia Departamental de Rocha, sobre la marcha de algunos proyectos.

Barrios hace referencia a varios de ellos, como el programa Padrón Productivo, el Proyecta de Fondos Ciudadanos y otros de la Fundación da Vinci, subrayando la importancia de ellos para el departamento.

A continuación alcanzamos algunas frases de una entrevista que ustedes pueden compartir en su totalidad en el enlace al final de estas lineas.

-“Estamos concentrando esfuerzos en generar oportunidades para las pequeñas y medianas empresas del departamento, para los emprendedores, más con las consecuencias de la pandemia, de la emergencia sanitaria y por eso hemos reforzado la atención a los productores familiares y la atención a nivel hortícola.

Hace unos días firmamos un acuerdo con la Fundación Da Vinci, que es una fundación especializada justamente en el acompañamiento de emprendimientos y que va a brindar la posibilidad a los emprendedores rochenses de tener un servicio de “incubación”, que le llaman, que en definitiva es acompañar a la empresa en sus comienzos, poder tener la posibilidad de mentorías – que es el vínculo con empresarios del mismo rubro- que ya tengan una experiencia exitosa. Todo esto acompañado con la Cámara de Comercio Uruguay de Alemania , que es un vInculo interesante que hemos instalado.”

LA GENTE SE APODERÓ DE LOS PROYECTOS

“Esperemos que empecemos a tener una repuntada de la situación económica y esperemos que los cambios de gobiernos no signifiquen (aunque a nivel nacional parece estar significado otra cosa) de grandes cambios en cuanto a las condiciones y las herramientas en que la economía funciona…”.

“Yo pienso que algunas de las herramientas que hemos generado en estos periodos de gobierno como es el Proyecta, los Fondos de Participación Ciudadana, no creo que ningún gobierno, sea del color que sea, los elimine.

La gente se ha apoderado de ellas,de las posibilidades de gestionar y decidir el destino de fondos públicos “.

HUERTAS FAMILIARES: 600 FAMILIAS PARTICIPANDO

-“Por ejemplo hablábamos con respecto al Programa de Apoyo a las huertas familiares donde hay 600 familias participando… sería muy tonto que cualquier gobernante echará marcha atrás a eso… al revés hay que ir pensando en reforzar eso, que presupuestalmente a su vez se generen más recursos”.

“Nosotros en el caso de la huerta vemos un perfil bien interesante que ha cambiado con el correr del tiempo: hay mucha gente joven, mucho matrimonio joven, muchas familias jóvenes participando que tienen que empezar a tener las condiciones de producción más seguras ,por lo tanto implica inversiones que claramente no lo pueden afrontar por sí solos, entonces tendrá que estar ahí el gobierno departamental ,apalancando mediante subsidios, mediante aportes de insumo de materiales, la posibilidad de que esa producción se desarrolle .

No solo por el éxito de los programas que se han desarrollado sino por cómo la gente lo ha incorporado, como algo que ya existe y que va a requerir contiunuidad”