MUJICA EN ROCHA : Ajustes, desafuero, actas,pandemia,aumentos….

El pasado sábado a la tarde el Senador José Mujica estuvo en nuestra ciudad brindando una Conferencia de prensa en el marco de un acto del Candidato a la Intendencia de Rocha, Anibal Pereyra.

Acompañado por el propio Anibal, el Diputado Gabriel Tinaglini y la primera en la lista a la Junta Departamental, la Ingeniera Barbara Ferronatto , Mujica no eludió ningún tema y hablo sobre la posibilidad de que Anibal Pereyra vuelva a ser Intendente, la pandemia, sobre la aparición de las actas de G. Vazquez e indicó además que votará el desafuero al Senador Manini, subrayando que lo hará por disciplina partidaria.

A continuación alcanzamos algunas frases de una conferencia que ustedes pueden compartir en su totalidad en el enlace al final de estas lineas.

EL EJEMPLO DE LOS INTENDENTES

-“Los Intendentes deben ser como es la mayoría del pueblo de Rocha ,y vivir como vive la mayoría de la gente, no estoy diciendo que tengan que vivir abajo de una chapa de zinc agujereada ,pero tiene que vivir con la humildad, la humildad de los escalones comunes de la clase media común y corriente…y vivir con ese presupuesto, y se acabó ….pero hay Intendentes que ganan 350 mil pesos y el pueblo todavía se lo permite …usted puede creer que un Intendente tenga que ganar 350 mil pesos? Es verdad, no mueve la aguja, si, pero el ejemplo que le esta dando a la gente? . Estas son cosas que los pueblos tienen que discutir”.

ANIBAL

-“A Anibal lo conozco desde que era un chiquilin,ahora es un hombre maduro, ojalá que tenga suerte , pero que no se olvide de las raíces…porque algún día va a ser un hombre común y corriente que camina por la calle y lo que le va a quedar va a ser el cariño y el respeto de la gente, o el odio ,y al fin y al cabo en esta vida que se nos va la única cosa que cuenta es tener afecto humano, cuando uno se despide de una tarea y puede caminar por la calle , nada más ni nada menos .

Todo partido tiene su final,y el tamaño del árbol se ve en el suelo …”.

PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LOS TRABAJADORES

-“Los trabajadores públicos van a perder para el año entrante no menos de 180 millones de dólares de poder adquisitivo de su salario, otro tanto van a perder los jubilados en el país, porque el ajuste que se está procesando, está basado esencialmente con la contribución que significa la baja del salario y no pongo en esta cifra la notoria baja del salario de los trabajadores privados.Naturalmente en una sociedad golpeada además por la pandemia esto a golpear en el mercado interno y va a afectar a ésos vastísimos sectores de clase media que viven de la vida interna.”

LA INVERSIÓN Y LA DEMANDA

-“Creo que la apuesta que hace el nuevo gobierno es jugarse todos los boletos a las exportaciones.Todos sabemos del Uruguay un país chico que tiene que exportar ,pero en realidad la economía tiene dos cosas que son clave :la inversión que tiene al lado la demanda, no puedo poner en una fábrica un taller si no tengo cliente y no vendo…”.

-“La demanda es tan esencial como la inversión y la demanda está relacionada con el poder adquisitivo que tenga la gente, por lo tanto el problema y el salario no es sólo un problema social, no es un problema que se puede discutir de reparto el ingreso del país, es un verdadero motor del desarrollo del circuito de la economía interna”.

PANDEMIA

-“Tenemos el efecto de la pandemia yo creo que estamos como país subestimando, el peligro sigue latente ,la gente joven tiene necesidad de bailar de abrazarse de ser fiesta,humanamente uno lo comprende pero con eso nos estamos regalando y naturalmente los jóvenes actúan de elemento transmisor para fusilar a los viejos …”

EXPORTACIONES

-“La gran duda que me despierta la línea que tiene el gobierno de jugar todos los boletos a las exportaciones y no preocuparse del mercado interno es que esta crisis de carácter mundial y nadie sabe lo que va a pasar con el comercio mundial. Yo soy bastante viejo y tengo memoria, yo me acuerdo que un partido colorado que gobernó 90 años consecutivos en este país y que al pisar el año 50 ganó las elecciones nacionales y todas las intendencias y cuatro años después perdió todo lo y le quedó la intendencia de Artigas y por qué fue ?
porque era tan malo Batlle? No, porque el precio de la carne y la lana que eran los productos fundamentales se habían venido al suelo y vino una crisis en este país que se llevó el gobierno y todo…”

-“Yo no me jugaría jamás todos los boletos a lo que podamos exportar.Qué importante si , pero en el mundo exterior son muchas las incertidumbres y en esta crisis mundial y nadie sabe lo que va a pasar. Creo que mercado interno pequeño hay que cuidarlo y cuidarlos significa que nuestro pueblo tenga poder adquisitivo para ir al boliche, para ir al supermercado, porque de eso vive el grueso del Uruguay”.

NOS CRITICABAN PORQUE GASTÁBAMOS DEMASIADO EN SALUD

-“Gastamos nueve puntos y medio del PBI en Salud Publica, el promedio de lo que gasta toda américa latina son tres puntos y medio,la Cepal está rezongando a los gobiernos de américa latina que tienen que gastar por lo menos 6 puntos. Uruguay gastó 9 punto y medio y nos criticaban que gastábamos demasiado.

¿Qué pasa con la salud? :el mercado no puede arreglar de golpe problemas como los de la salud porque al mercado le tienen que cerrar los números.

Una sociedad tiene que tener una reserva de capacidad operativa porque no se inventa de la noche a la mañana un aparato médico para enfrentar y hasta Inglaterra que se descuidó tuvo dificultades con esto ,entonces para achicar los presupuestos achicaron los aparatos y salud pública y cuando tuvieron que enfrentar esto pasó lo que está pasando por toda nuestra américa latina.

Chile que lo ponían como un ejemplo tuvo un desastre porque porque había delegado toda la salud al campo privado y el campo privado tiene que cerrar los números no pueden tener capacidad ociosa por las dudas…con la salud no se juega por eso creo que estas cosas son importantes y de aquí el valor que tiene el engranaje de la intendencia”.

ACTAS DE GILBERTO VAZQUEZ

-“Yo no estoy adentro de la cabeza del gobierno, pero a veces hay casualidades que a uno lo hacen desconfiar….

El Partido Nacional que está con la manija ,tiene un zelote adentro ahora ,porque pasa lo siguiente, Manini va a ir a declarar si hay cuatro o cinco blancos que votan, si no no, porque los fueros son del parlamento, pero para eso se necesita una mayoría especial de 21 y esa mayoría necesita la participación de 4 o 5 votos blancos, pero qué pasa, supongamos que el señor Manini va a declarar y después no pase nada, la Justicia dice no tiene elemento y esto… ,como vuelve al Parlamento? .Para volver al parlamento necesita 21 votos del Senado que le aprueben de que venga y no lo va a tener ,y no lo va a tener con toda la coalición porque precisa voto de la minoría que somos los frentistas, en este caso apreciaría 4 o 5 votos del frente, que no lo va a tener.

Han pensado todo eso, por eso la tiraron para adelante , están haciendo tiempo y están levantando otras cosas ,puro pamento, como el tero… pero somos viejos también y nos damos cuenta, sería mejor sincerarse”.

VOTA EL DESAFUERO

-“Yo voy a obedecer al partido que está convencido.

No le quería dar a este viejo cachones, en este país tirarse al suelo y quedar de victima es un negocio bárbaro, no le quería dar esa ventaja porque si no se va a colocar de víctima…,pero no se va a discutir ahora porque los blancos no pueden resolver el problema que tiene entonces le van a seguir tirando para adelante…”.

AJUSTE A TRABAJADORES

-“Lo grave es el bolsillo del jubilado, el bolsillo de los trabajadores en general que van a bajar el ingreso, aparte de lo que están sin laburo…

Yo no le pido milagros al gobierno, pero lo que más me duele que ajusta los trabajadores y no toca para nada los sectores de altos ingresos, no les impone nada.

Dijo por ahí el gobierno que el pueblo uruguayo no resiste más impuestos, no se le puede meter la mano en el bolsillo… sí queridos, pero les agujereaste el bolsillo a todos los trabajadores y a los jubilados”.

AUMENTOS SALARIALES A DIRECTORES

-“No seas malo, si todo el mundo para trabajar necesita que le paguen un cerro de plata , adiós, estamos fritos, no sé para qué están los partidos políticos y para qué existe el compromiso político…”.