DÍA DE LOS MÁRTIRES ESTUDIANTILES

El pasado 14 de agosto se conmemoró el día de los mártires estudiantiles en nuestro país.

La fecha fue elegida por coincidir con el fallecimiento del primer mártir estudiantil, Liber Arce, quien recibió un disparo de la policía en una movilización de estudiantes en 1968.

En nuestra ciudad se llevo a cabo una concentración en la Plaza Congreso organizada por el movimiento estudiantil con el apoyo del Plenario Intersindical rochense.

Cecilia Nuñez fue una de las jóvenes estudiantes que hizo uso de la palabra en dicho acto.

La propia Cecilia, a pedido de nuestra página, alcanzó para los lectores de ENTRELINEAS una reflexión sobre tan importante fecha:

-“Por más que pasen los años los jóvenes seguimos creyendo en los ríos de libertad que inundan las calles.

Tomamos este triste e indignante día para reivindicar la lucha contra todo aquello que no queremos que vuelva a pasar.

Líber Arce era un joven de 28 años, estudiante de odontología, quien en defensa de sus ideas y las de su colectivo, fue disparado a quemarropa el 12 de agosto de 1968 cuando se encontraba en una movilización donde se reclamaban cosas tan simples pero fundamentales como lo es el boleto estudiantil gratuito.

Líber moría por tal causa dos días después.

Fue la primer muerte de un estudiante que se da en ese contexto social y político.

Centenares y miles de estudiantes se movilizaban frente a la escalada autoritaria y profundización de la crisis, los trabajadores y estudiantes organizados salían a las calles a reivindicar y luchar por más justicia y más derechos.

Los jóvenes sentimos el compromiso ético de recordar y plasmar en la memoria de nuestro pueblo esta fecha como un día de lucha, memoria, resistencia y conquistas.

Líber fue el primero, pero esta lista se prolongó, le siguieron tantos otros compañeros que perdieron la vida en manos del Estado por luchar en defensa de la democracia y del derecho a la educación, en el marco de medidas prontas de seguridad y posteriormente de dictadura.

Nos apoyamos en la historia para decir nunca más autoritarismos, nunca más represión, o más preciso, decimos OTRA VEZ NO.

No vamos a permitir un retroceso.

Encontrándonos en un contexto político nacional  adverso, el movimiento estudiantil en conjunto con el movimiento sindical y social enfrentamos los recortes presupuéstales que el gobierno propone para la educación, además de la Ley de Urgente Consideración, que pretende retroceder en materia de derechos y libertades.

Tomamos fuerzas desde la bronca que sentimos por las injusticias cometidas en el pasado, pero también desde el orgullo y la admiración que sentimos por cada una de esas personas que defendieron nuestras libertades e ideas con tanta convicción, que a pesar de todos los intentos de silenciar sus voces, mediante la cultura del miedo, denigraciones, torturas, asesinatos, hoy son libres en cada uno de nosotros con el mismo grito de libertad “.

Cecilia Nuñez