LA NUEVA REALIDAD DE LOS PERIODISTAS DEPORTIVOS: Hablamos con el Presidente del Circulo

 

Este 2 de julio tenemos una nueva conmemoración del Día Mundial del Periodista Deportivo, fecha emanada de una resolución del Congreso de AIPS de Quebec 1995.

La fecha es coincidente con la fundación de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS por sus siglas en francés).

Ya que estamos en el tema, informamos que el pasado miércoles 24 y jueves 25 una representación del Consejo Directivo del Circulo de Periodistas Deportivos del Uruguay concurrió a reunirse con autoridades de la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) y también con representantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

En la ocasión se les entregó un idéntico documento, que contiene recomendaciones relacionadas con el retorno presencial del periodismo deportivo a la cobertura de las competencias oficiales, en consideración a los anuncios sobre el próximo retorno previsto de la actividad deportiva .

ENTRELINEAS dialogó al respecto con el Presidente de Circulo de Periodistas Deportivos, Ernesto Ortiz Gomez, en entrevista que ustedes pueden compartir en el siguiente enlace al final de estas lineas,donde explica claramente como será la nueva realidad del trabajo de los periodistas deportivos.

Alcanzamos en primera instancia un Comunicado del CPD a sus afiliados , refiriéndose al tema.

” Durante los días miércoles 24 y jueves 25 una representación de nuestro Consejo Directivo concurrió a reunirse con autoridades de la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) y también con representantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). En la FUBB fuimos atendidos por los Sres. Sergio Benítez; Ruben Leggiadro y Álvaro Butureira.

En la AUF fuimos recibidos por el integrante del Ejecutivo Sr. Jorge Casales y Marcos Méndez quien tiene a su cargo la comunicación institucional. En ambos casos entregamos idéntico documento, que contiene recomendaciones relacionadas con el retorno presencial del periodismo deportivo a la cobertura de las competencias oficiales, en consideración a los anuncios sobre el próximo retorno previsto de la actividad deportiva.

Estando aún en vigencia el decreto 93/2020 de emergencia sanitaria, nos pareció adecuado poner a consideración un memorándum, hecho en base a recomendaciones elaboradas por nuestra Institución, sobre determinadas acciones que puedan ser una guía en el cuidado individual y colectivo de los trabajadores de los medios y free lance, basado en parámetros básicos que se llevan a cabo en circunstancias del Covid-19 haciendo referencia a medidas generales de seguridad sanitaria que se han planteado para toda la población en diferentes ámbitos.

Creemos que las empresas periodísticas, productores independientes y colegas en general, habrán de asumir esas recomendaciones, actuando con la seriedad y el rigor que la situación de emergencia requiere, con el propósito de conseguir el compromiso de todos los actores.

Es muy importante que comprendamos que el ejercicio responsable de la libertad individual, deber ser convenientemente armonizado con el bien común de manera que podamos adecuar los intereses personales y los colectivos.

Lo más importante ahora, es que la actividad retorne sin sobresaltos y que pueda continuar, para seguir avanzando en lograr que la nueva realidad nos permita en un futuro cercano, tener asistencia masiva y abierta a todos.

Un original del documento también fue entregado al Dr. Fernando Sosa, integrante del Ejecutivo de AUF en representación de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), a los efectos de que tuviera esa Federación deportiva el mismo material.

En los dos casos mencionados, las autoridades que nos atendieron, agradecieron el material, compartieron la inquietud de resolver también los temas inherentes a la presencia de los periodistas deportivos en los juegos que se habrán de comenzar a desarrollar y se comprometieron a citarnos para poder examinar en conjunto lo que surja de un protocolo final que será dado a conocer oportunamente.

Es importante poder dejar establecido que está absolutamente claro que así como a las delegaciones deportivas se les establecerá un límite máximo de integrantes que podrán acceder a los escenarios donde se disputen los juegos, también al periodismo deportivo – atendiendo todas las particularidades -, se les establecerá tope en cantidad de personas, áreas de circulación y formato de ingreso, todo lo que será determinado y dispuesto por los organizadores, en protocolos que nos serán presentados y podremos, eventualmente, ajustar y finalmente convenir.

Habrá una actualización de la información cuando la tengamos en nuestro poder”.

Montevideo, 29 de junio de 2020.

CONSEJO DIRECTIVO