JORGE ROWINSKY, EL ETERNO PROVOCADOR

JORGE ROWINSKY, EL ETERNO PROVOCADOR

Por Yalis Fontes

Jorge Rowinsky tiene la barba plateada y la sonrisa fácil.

De pronto se parece a quien se define como “felizmente retirado, formalmente” de su profesión, periodista.

Sin embargo, lo reconoce, morirá algún día, siéndolo.

Radicado en Estados Unidos desde hace unos años, disfruta el eterno verano de Miami, con toda su familia.

Nació en Montevideo, estuvo un tiempo en un asilo y a los 10 años se vino a La Paloma, y desde ahí paseó el sello de orgulloso rochense por los cinco continentes.

Por estos tiempos Rowinsky se ha transformado en un colaborador imprescindible de varios medios de prensa del mundo que quieren contar con su aguda visión desde los Estados Unidos.

Además su pasión por la comunicación lo ha llevado a presentarse por su Facebook Live todas las noches a las 21:30 hs.

Ahí los temas de actualidad se disparan noche a noche y los seguidores se incrementan, interesados por la opinión de ese eterno provocador de charla amena.

Esta herramienta le permite “hacer periodismo, divertirse, hacer amigos, pasarla bien y no aburrirse”, como explica sonriendo.

Desde sus titulares o reflexiones, escritas como al pasar en su facebook, agita e incita noche a noche a sus fieles en el acuerdo o en el desencuentro de opiniones.

Vía Zoom, accedió amablemente a dialogar con ENTRELINEAS .

Su vida y el periodismo, su dura infancia y su presente americano, Trump y las fake news, el impacto de la revolución tecnológica, los centros de poder, la vanidad y la fama, su carrera en CX 30 La Radio, Sarandí y Gol TV hasta su actualidad en Buscadores con su amigo rochense Miguel Nogueira, son parte de una charla entretenida y enriquecedora.

Charla que termina haciendo mención a sus orígenes y sus principios: “Supe con el tiempo que en Rocha estaban mis raíces, venía de un asilo y en Rocha descubrí la libertad”.

A continuación les alcanzamos algunas frases de la entrevista que ustedes pueden compartir en su totalidad en el enlace final de estas líneas.

PERIODISTA DE OPINIÓN EN FACEBOOK

-“Soy un ciudadano común, oriundo de Rocha por adopción porque yo nací en Montevideo, me críe en La Paloma ,fui una especie de aventurero porque he recorrido parte del mundo y en esos del camino estudié Ciencias Económicas, no me gradué, fue una decisión mía no graduarme porque era periodista.

El Jorge Rowinsky de hoy es un periodista retirado con intenciones de comunicarse a través de la red a pesar de tener 76 años”.

-“Yo estoy retirado del punto de vista formal, pero dicen que los periodistas mueren en su profesión. Colaboro con diferentes medios y estoy desde hace 17 años en Buscadores, que es mi casa en la televisión.

Yo colaboro también en una radio de España, con otra de Melburne, otra de Chile y ocasionalmente me llaman de otros medios”.

-“Hoy mi trabajo como periodista es aunque nadie lo crea es en facebook.

Yo vi que facebook era una herramienta espectacular para ser periodista y para hacer periodismo de opinión que es más complicado, además me permitía una gran independencia.

Me metí hace más de 12 años en este juego hermoso que me obliga a actualizarme todos los días y al mismo tiempo absorber la tecnología”.

-“En la pandemia el aburrimiento era bastante grande a pesar de todas las cosas que hacía y se me ocurrió utilizar facebook Live , la probé y me encantó.

Mi trabajo es dar alguna información y hablar con la gente, lo que hice fue aplicar los conocimientos que tengo ,mi experiencia y una necesidad de encontrar respuestas que tienen todos.

Yo te diría que es una fuente continua que tengo de obtener valores e informarme porque como yo hay una cantidad de gente que esta interactuando continuamente.

Rowinsky entrevistado por Jaime Bayly

Eso ha permitido esto que parece un juego en una herramienta genial, que me permite hacer periodismo , me divierto, hago amigos, la paso bien y no me aburro”.

-“Cuando digo que soy un provocador ya estoy provocando.

No siempre soy un provocador …(lee una reflexión suya subida a Facebook sobre Sanguinetti, pero podría ser otra que dispare la crítica o aprobación) y esto puede tomarse de cualquier manera, puede tomarse como un titular de periodismo, puede tomarse como una provocación o puede tomarse como una reflexión que obliga a los demás a sumarse, está planteado para que los demás opinen y así se da, ni siquiera necesito discutir.

Ese estilo suena a provocación, yo sé que a veces soy terrible provocador”.

FAKE NEWS : EL PRESIDENTE MIENTE CONTINUAMENTE

-“El gestor de las fake news, noticias falsas ,en este país es el Presidente de Estados Unidos.

El Presidente miente continuamente.

Por ejemplo , la Reserva Federal alertó de que la crisis iba a ser grande y que la recuperación iba a ser lenta.

Esto es fatal para la campaña electoral del presidente Trump, entonces lanza un tweet y dice –“Eso no es así en el 2021 nosotros vamos a estar en la cúspide”…eso es mentira, un Presidente de Estados Unidos no puede decir algo que no va a pasar….

Dentro de seis meses te voy a decir que tenía razón yo y que él estaba equivocado…

El Presidente continuamente está mintiendo, con expresiones ,con situaciones ,con cosas que son complicadas como por ejemplo decir señor Floyd nos estás viendo desde allá arriba y estás contento porque creció trabajo, bajó la desocupación” y pocas horas después le dijeron -”No Señor Presidente, eso no es así…”.

Él es el que lanza continuamente esa información.

Desde luego que no es el único, después se sumaron varios, pero es una realidad que obliga a nosotros los periodistas a tener que leer con mucha atención lo que estamos viendo, algunas son más fáciles de darse cuenta que son mentiras, pero otras ya son más complicadas.

En el tema de la pandemia lo que hubo un invasión de falsas noticias porque a esta altura nadie entiende bien lo qué está pasando…”.

EL PERIODISMO, SU PASIÓN

-“Soy feliz gracias al periodismo.

El mejor momento mío como  periodista fue en Sarandí , cuando me fui, no fue nada grave, salvo la parte económica, pero en lo personal uno puede volver a resurgir.

Con su amigo Miguel Nogueira en Buscadores

Yo le digo esto siempre a Miguel Nogueira y a Sergio Gorzi que son como mis hermanos en el periodismo: es mejor entender la fama no como un privilegio sino como una obligación.”

-“Yo tuve una infancia muy embromada, muy complicada… yo descubrí en Rocha la libertad, porque era un niño preso ya que venía de un Asilo.

En La Paloma supe lo que era la libertad, y con el tiempo me di cuenta de que ahí estaban mis raíces.”

-“El periodismo me dio la posibilidad de saber quién soy.

Me dio la capacidad de entender, no de tener todas las respuestas.

Si yo le exijo a las noticias que me digan el porqué, también me exijo a mí saber por qué llegué hasta acá.

Llegué acá porque una cantidad enorme de gente me ayudó en Rocha.

Yo era analfabeto con 10 años , no había ido a la Escuela, el Asilo era como una Escuela Rural y en la medida que fui evolucionando ,que fui creciendo, que fui envejeciendo, me di cuenta que el periodismo me ayudó a entenderme.

O sea, me ayuda a entender a los demás o por lo menos dar alguna respuesta ,pero me ayudó a mí a saber por qué estoy acá y saber que no estoy solo, y que hubo una cantidad enorme de gente que fue apoyando este camino que yo recorrí …y eso habla de un país que yo no voy a dejar de querer nunca…es imposible que yo no diga que amo el Uruguay.

Yo vivo bien acá, pero si yo pudiera hacer lo que hacía Benedetti de  pasar seis meses en Europa y seis en Uruguay lo haría, esquivando lo inviernos…”.

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter