Reconocimiento literario a la Periodista y escritora Alejandra Olivera

Con motivo de un homenaje realizado a la cronista Brasileña , Vaneza Peranzoni, la Academia Internacional de Artes, Letras y Ciencias ‘A palavra do século 21’ – ALPAS 21 ,conjuntamente con la Editorial GAYA , realizó en el mes de Mayo del corriente año , en Porto Alegre ,Brasil , un certamen académico de escritores en varias categorías .

En la categoría Poesía, la escritora Alejandra Olivera , obtuvo el tercer lugar , con premiación a destaque literario por sus poesías “Milonga de la Experiencia” y “Poseída” .

“Poseída” ,será parte de una colección de libros de destacados escritores académicos de todo el Mundo.

Siempre es grato saber que a una profesional seria y polifacética como Alejandra, periodista, locutora, productora, recitadora, le va bien en la vida, por eso nos acercamos a dialogar con ella sobre este momento que está viviendo.

Alejandra le adelantó a ENTRELINEAS además sobre una propuesta de la prestigiosa editorial colombiana Letras Latinas y también sobre su libro, que verá la luz seguramente a fines de este año.

A continuación les alcanzamos las frases más destacadas de una entrevista que ustedes pueden compartir en su totalidad al final de estas líneas.

-“Si, como tú bien dices se trata de una linda denominación donde recibimos un reconocimiento allí en Porto Alegre, en Cruz Alta, así que podemos hablar de lo que es un reconocimiento internacional por nuestro destaque literario en algunas de nuestras obras”.

-“ ALPAS 21 es un certamen que se hace cada seis meses en Brasil de forma presencial con ceremonias que lamentablemente por la pandemia no pudimos asistir ni ellos pudieron realizarlo tampoco, pero nos hicieron el envío del certificado en forma digital.

-Por otra parte eligieron algunas de nuestras obras con un destaque literario para publicarlas dentro de lo que es el homenaje a una escritora muy conocida como es Vaneza Peranzoni.

En ese sentido se están realizando una colección de libros en Brasil de varios autores muy conocidos a nivel del mundo y nosotros tuvimos la suerte de tener un lugar, lo que es el reconocimiento literario hacia nuestra persona”.

-“En realidad es la primera vez que participo en un certamen.No sabía si podía tener suerte o si no , nunca me había animado a mandar nada pero me hicieron llegar a través de mi correo la propuesta la presentación para ser parte del mismo.

Aceptamos y nos topamos con la sorpresa meses después que habíamos ganado”.

PROPUESTA DE COLOMBIA

-“La verdad que no nos esperábamos y lo mismo me sucedió con otro planteo que recibí por parte de la editorial Letras Latinas en Colombia.

Yo soy de escribir recitados y me topé con una cosa muy linda, encontrándome con un proyecto muy serio y comprometido que te dan ganas de hacer cosas nuevas.

La editorial Letras Latinas nos ha invitado a ser parte del proyecto, a formar esta propuesta y a firmar un contrato por primera vez como poeta .

Obviamente que genera un compromiso mucho mayor de trabajo con algo tan serio como esto”.

LIBRO A FIN DE AÑO

-“A fin de año mi libro va a estar viendo la luz, que va a ser homónimo, eso es lo que te puedo ir contando por ahí…”.

INICIOS

-“Nuestra forma de escribir ha ido evolucionando. Empecé a escribir muy chiquita, tenía 8 añitos de edad y siempre vinculada a temas espirituales o experiencias de vida y de amor.

Yo siempre escribí con mucho sentimiento y con poco anhelo de adornar las palabras, yo tengo una fluidez para poder hacerlo armónico o musical en algunos aspectos , pero la poesía viene sola, va llegando sola….

Empecé a escribir cosas muy relacionadas a la visualización que yo tenía de la vida,del mundo, de mi entorno y fue así que la necesidad se hacía presente, más que nada como una terapia, porque yo no pensaba vivir de la poesía.

Yo siempre me río porque cuando era niña firmaba los cuadernos y ponía “Alejandra Olivera poeta uruguaya” y hoy en mi página oficial figura “Alejandra Olivera, recitadora uruguaya”.

Parece que uno se va construyendo sin darse cuenta un futuro, encontrándose con el camino sin darse cuenta…” .

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter