HABLA EL JEFE DE POLICÍA : FIN DE SEMANA ENTRE EL HORROR Y LAS CAPTURAS

Este fin de semana quedará entre los más oscuros del país, y lamentablemente nuestro departamento fue parte de ello.

ENTRELINEAS dialogó con el Jefe de Policía de Rocha, Jorge Garcia Montejo sobre lo sucedido en Cebollatí,donde un hombre de 36 años mató a sus hijos, un niño de 10 y una niña de 8 años, para luego quitarse la vida.

También se refirió sobre los procedimientos que culminaron con dos personas en prisión por comercialización de estupefacientes y la detención del prófugo argentino, Sebastian Romero, que tenia pedido de captura internacional por disparar con un mortero casero frente al Congreso durante las protestas contra reformas jubilatorias en Argentina.

A continuación alcanzamos algunas frases de la entrevista que ustedes pueden compartir al final de estas lineas, así como los Comunicados de Prensa de la Jefatura de Policía de Rocha sobre estos casos.

HORROR EN CEBOLLATI

-“Algo horrible, un desenlace que causo conmoción.

Una vez sucedidos los hechos se realizó una compulsa con Treinta y Tres y se detecta que en los meses de junio y noviembre del 2014 hubieron dos denuncias por parte de la señora. que luego las levanto, las dejó sin efecto.Debemos recordar que era otra Legislación,todavía no estaba aprobada la ley que nos manejamos hoy en lo que concierne a violencia domestica.

-“Son cosas que te marcan, donde entran niños te marcan y nunca más te olvidas”.

CAPTURAS EN ROCHA

-“Fue un procedimiento conjunto porque lo inicia personal de PADO, se detiene a una persona que tenia cierta cantidad, queda detenido y al otro día se le hace un allanamiento y se incauta cerca de un kilo de marihuana.

Luego por estudios y contactos se llega a la persona que lo proveía , que dicho sea de paso era un funcionario policial.

Quedan los dos detenidos, se incauta casi otro kilo más de marihuana y fueron formalizados y condenados”.

CAPTURA CON RECOMPENSA

-“La captura a Romero fue fortuito, se presentó en Migración queriendo ingresar al país, saltó un alerta a Migración y se avisa a la Policia,es conducido a la Seccional y inician los tramites para averiguar el motivo de la requisitoria, que era del 2017”.

-“Se activaron las alertas, hubo que consultar a Interpool de Argentina y al confirmarse se extremaron las medidas”.

-“Da la impresión como que pensaba que ni existía requisitoria”.

-” Lo de la recompensa me enteré en la tarde, si hay algo será de los policías aprehensores…” .

JEFATURA DE POLICÍA DE ROCHA

COMUNICADO DE PRENSA NRO. 102/20 – 01/06/2020 –

UN HOMBRE ULTIMÓ A SUS HIJOS y LUEGO SE SUICIDÓ EN CEBOLLATÍ

Un hombre de 36 años mató a sus hijos, un niño de 10 y una niña de 8 años, para  posteriormente quitarse la vida.

El día domingo, en horas de la tarde, se tuvo conocimiento en Cebollatí que una persona de sexo masculino había retirado a sus hijos del domicilio, y momentos después le comunicó a su pareja, una mujer de 28 años, que había ultimado a los niños y se iba a matar.

De inmediato se concurrió a la zona donde habría ocurrido el hecho, coordinando previamente asistencia médica y apoyo de CCU Rocha, y los funcionarios actuantes ingresaron a camino con acceso por el Km. 182,500 de Ruta 15, donde ubicaron a un familiar materno de los niños, continuando con el mismo dos kilómetros hacia el interior del camino,  ubicado un vehículo marca Toyota, color blanco, con personas fallecidas en su interior.

El conductor del rodado portaba una escopeta, tratándose de Shuber Gerardo Baz Silva, de 36 años, ubicándose además en los asientos traseros al niño J.P.B.A., de 10 años, y a la niña M.N.B.A., de 8 años, todos sin signos vitales, presentando heridas de arma de fuego en la zona craneal. Posteriormente fueron reconocidos por Médico, que constató el fallecimiento.

Realizó relevamiento en el lugar personal de la Oficina de Policía Científica de Chuy. Fueron enterada de todo lo actuado la Sra. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias, las que fueron cumplidas. 

–ooOoo–

UN FUNCIONARIO POLICIAL A PRISIÓN POR NEGOCIACIÓN DE ESTUPEFACIENTES

La Justicia dispuso prisión para dos hombres por un delito continuado del violación a la disposiciones del Art. 31 del Decreto Ley  14294 y su modificativas en la modalidad de negociación.

En momentos que personal policial e inspectores municipales realizaban control vehicular en calles Ituizangó y Lavalleja, se procedió a inspeccionar una moto marca Yumbo, la que era conducida por un hombre mayor de edad, quien portaba entre sus prendas una sustancia que impresiona a marihuana, con un peso de 82 grs., distribuida en dos envoltorios. Fue enterada la Fiscalía del Caso, que dispuso la detención del mismo.

Posteriormente se efectuó una inspección en la finca habitada por este hombre, sita en calle Ituizangó, donde se incautó una balanza de precisión, cuatro bolsas  con una sustancia que impresiona a marihuana, con un peso de 945 gramos, y un frasco pequeño con semillas.

Continuando con la investigación, se pudo establecer que un funcionario policial  mantenía comunicación con el detenido, en referencia a compra-venta de sustancias, por lo que se efectuó una inspección en la finca que habitaba el mismo, sita en Avda. Martínez Rodríguez, donde se incautó una balanza de precisión, cuatro frascos, tres bolsas ziploc, una bolsa de residuos, con sustancia vegetal con apariencia a marihuana, con un peso de 847 gramos, dos celulares, un chaleco antibalas, una pistola marca Glock con  tres cargadores, 49 cartuchos 9mm, un juego de esposas y correaje. En una camioneta de su propiedad se ubicó un envoltorio con 32 gamos de sustancia vegetal.

Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la  la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la condena de M.E.M., de 41 años, como autor penalmente responsable de “Un delito continuado del violación a la disposiciones del Art. 31 del Decreto Ley  14294 y su modificativas en la modalidad de negociación”,  a la pena de dos años y cuatro meses de penitenciaria (los que serán cumplidos diez meses en régimen de prisión efectiva y los restantes en régimen de Libertad Vigilada), y la condena del funcionario policial E.I.L.T. de 32 años, como autor penalmente responsable de “Un delito continuado de violación a las disposiciones del Art. 31 del Decreto Ley 14294 y sus modificativas en la modalidad de negociación”, a la pena de tres años de penitenciaria (los que serán cumplidos diez meses de régimen de prisión efectiva y los restantes en régimen de Libertad Vigilada).

–ooOoo–

POLICÍA URUGUAYA DETIENE A PRÓFUGO ARGENTINO

El Ministerio del Interior informó que a las 10:05 del sábado, la Inspectoría de Migración del Chuy detuvo a una persona prófuga de argentina durante un control de ingreso al país.

La Dirección de Interpol venía trabajando en el caso y coordinó con la Jefatura de Rocha el traslado de Sebastián Rodrigo Romero, argentino, de 35 años, quien ya se encuentra a disposición de Fiscalía para luego quedar a disposición de la justicia argentina.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, felicitó en su cuenta de Twitter al personal de las Direcciones de Migración e Interpol y de la Jefatura de Policía de Rocha por el trabajo realizado.

Fuente: Dirección Nacional de Migración; Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL y Unicom.

 —-La Oficina de Prensa y RR.PP.—-

COMUNICADO DE PRENSA NRO. 100/20 – 28/05/2020 –

OPERACIÓN GERÓNIMO:  DOS PERSONAS CONDENADAS EN RELACIÓN A ESTUPEFACIENTES

Se efectuaron dos inspecciones domiciliarias, en las que se incautó sustancia ilícita y múltiples efectos denunciados como hurtados.

Relacionado con la “Operación Gerónimo”, relativa a la investigación de comercialización de estupefacientes en la ciudad de Rocha; se efectuaron inspecciones domiliarias en dos fincas, en coordinación con la Fiscalía del Caso.

En una vivienda sita en calle Lavalleja, habitada por un hombre de 41 años, poseedor de antecedentes penales, se incautó diversos efectos, y fueron detenidas dos personas, de las cuales una recuperó su libertad, y la otra será conducida a sede judicial en la presente jornada .

En la otra finca, sita en Avda. Rivera, habitada por un hombre de 46 años, poseedor de antecedentes penales, se incautó 53 gramos de marihuana, una balanza de precisión, herramientas varias producto de hurto, un arma de juguete, un arma cal. 32, una chumbera adulterada, 30 municiones cal. 22 y 12 municiones cal. 32, culminando con dos personas detenidas.

Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la condena de M.A.V., de 46 años, como autor responsable del “Delito previsto en el Art. 34 de la Ley 14294 y normas concordantes en la modalidad de suministros, reiterados delitos de tráafico interno de armas de fuego y municiones y reiterados delitos de receptación, todos régimen de reiteración real”, a la pena de 24 meses de prisión (10 meses en prisión y el resto en régimen de libertad vigilada) y de H.F.M.R., de 46 años, como autor penalmente responsable del “Delito de encubrimiento” a la pena de ocho meses de prisión a cumplirse en régimen de libertad vigilada.

Respecto a la persona que continúa detenida, su situación se resolverá en las próximas horas. Se ampliará.

 —-La Oficina de Prensa y RR.PP.—-

COMUNICADO DE PRENSA NRO. 98/20 – 26/05/2020 –

EN LA CIUDAD DE CHUY UNA MUJER FUE CONDENADA POR RECEPTACIÓN

La Justicia Letrada de Chuy dispuso la condena de L.P.S.D.A., de 27 años, por la comisión de un delito de receptación, a la pena de cinco meses de prisión efectiva.  

Denunció una persona mayor de edad, que momentos antes un masculino y una femenina lo interceptaron en la vía pública, solicitándole que los llevara en su rodado, y al negarse lo golpearon y le sustrajeron el vehículo, una moto marca Jialing, de color negro.   

Posteriormente, en momentos que personal policial asignado a patrullaje efectuaba recorridas en prevención de ilícitos, fue avistada una moto con similares características a la denunciada, con dos ocupantes en actitud sospechosa,  en calles Yaguarón esquina Treinta y Tres, por lo que se procedió a su identificación, confirmando que se trataba de la moto hurtada, respecto a la cual brindaron diversas evasivas.

Fue enterada de todo lo actuado la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias, incluyendo la detención de las dos personas que viajaban en el rodado.   

Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy, dispuso la condena de L.P.S.D.A., de 27 años, poseedora de antecedentes penales, por la comisión de “un delito de receptación”, a la pena de cinco meses de prisión efectiva.

–ooOoo–

CONTINÚAN LAS RECORRIDAS EN ZONAS RURALES, EN PREVENCIÓN DE ILÍCITOS

En dos inspecciones a vehículos en zonas rurales, fueron ubicadas armas de fuego y municiones. Hay varias personas emplazadas

            En momentos que personal asignado a patrullaje efectuaba recorridas por Ruta 15,  en determinado momento salió de un camino vecinal una camioneta marca Renault, y cuando se iba a proceder a su identificación, la misma se dio a la fuga, y se detuvo en otro camino vecinal situado más adelante, momento en que bajaron tres ocupantes. El conductor del rodado forcejeó con el personal policial, por lo que fue detenido, y un móvil que concurrió en apoyo detuvo a las otras dos personas.

            Efectuado un registro en el vehículo, fueron ubicados dos rifles con mira telescópica,  16 cartuchos calibre 22, un cartucho de escopeta calibre 36, un visor térmico y cinco cuchillos. Se le efectuó espirometría al conductor, la que dio positiva.

 En otro caso, en cercanías de la entrada a Rocha por Ruta 109, fue interceptado un vehículo marca Volkswagen Gol, en el que viajaban tres personas, quienes transportaban una bolsa blanca y una mochila con carne aparentemente de carpicho, dos rifles y tres cuchillos.

            En ambos procedimientos fueron incautadas las armas referidas, y también la carne en el último. Las personas detenidas fueron emplazadas para la sede judicial. Se ampliará.

–ooOoo–

OPERACIÓN GERÓNIMO: VARIAS PERSONAS DETENIDAS EN INVESTIGACIÓN POR COMERCIALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES

Se efectuaron dos inspecciones domiciliarias, en las que se incautó droga, y efectos cuya procedencia se trata de establecer. Hay cuatro personas detenidas.

En base a información obtenida por el personal policial, relativa a la comercialización de estupefacientes en la ciudad de Rocha, se trabajó en la denominada “Operación Gerónimo”.

En coordinación con la Fiscalía del Caso, se efectuaron dos inspecciones domiciliarias. En una finca sita en calle Lavalleja, habitada por un hombre de 41 años, poseedor de antecedentes penales, se incautó herramientas varias, sustancia blanca, un revólver calibre 32 largo, dos chumberas, una pistola de aire comprimido, cuchillos, balanza de precisión, dinero y otros efectos.

En otra finca, sita en Avda. Rivera, habitada por un hombre de 46 años, poseedor de antecedentes penales, se incautó una sustancia que impresiona a marihuana,  una computadora, municiones 38 y 223, envoltorio con sustancia blanca que impresiona a cocaina, una caja con unos 40 celulares, y otros efectos. En el transcurso de las actuaciones fueron detenidas cuatro personas.

Se brindarán más detalles respecto a estas actuaciones en las próximas horas, a medida que avance la investigación en el ámbito judicial. Se ampliará.

 —-La Oficina de Prensa y RR.PP.—-

–COMUNICADO DE PRENSA NRO. 97/20 – 25/05/2020 –

DOS PERSONAS CONDENADAS POR VARIOS ILÍCITOS EN LA PALOMA

La Justicia Letrada de Rocha dispuso la condena de dos jóvenes de 19 años, por varios delitos de receptación, a la pena de siete meses de prisión.

En el marco de la investigación de ilícitos contra la propiedad en la zona costera,  se realizaron diversas averiguaciones en procura de ubicar a los autores de estos hechos, incluyendo análisis de información obtenida, aportes de testigos, identificación de personas, indicios y otros elementos aportados desde distintas fuentes.

Así, se obtuvo elementos que permitieron establecer la presunta participación de dos personas de sexo masculino en varios de los hurtos investigados, de los cuales se recuperaron diversos efectos, algunos de ellos en una inspección domiciliaria realizada oportunamente.

Fue enterada de todo lo actuado la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias.

Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la condena de L.D.R.S., de 19 años, por la comisión en calidad de autor de “cuatro delitos de receptación, todos en reiteración real, todos ellos agravados”, a la pena de siete meses de prisión efectiva, y de A.R.P., de 19 años, por la comisión en calidad de autor de “dos delitos de receptación, uno de ellos agravado”, a la pena de siete meses de prisión, de los que cumplirá dos en forma efectiva y los restantes en régimen de libertad vigilada, sujeta al cumplimiento de medidas cautelares. 

–ooOoo–

UNA PERSONA DETENIDA EN INVESTIGACIÓN POR ESTUPEFACIENTES EN BARRA DE CHUY

En una vivienda de dicho balneario fueron incautados varios objetos que podrían ser producto de hurto, así como sustancias estupefacientes.

            Ante información obtenida de distintas fuentes, respecto a una posible boca de venta de drogas en barra de Chuy, se realizaron actuaciones tendientes a obtener líneas  de investigación para el caso, y se obtuvo diversa información, la que fue procesada y analizada.

            En base a los resultados obtenidos, y en coordinación con la Fiscalía del Caso, se concurrió a una finca sita en la zona de Parada 13 del balneario referido, donde se efectuó una inspección domiciliaria.

            En el lugar se incautó un envoltorio conteniendo una sustancia blanca que impresiona a cocaína, un tarro de plástico que contiene sustancia blanca en polvo, una taza que contiene sustancia vegetal que impresiona a marihuana, cigarros armados con hojillas y dicha sustancia, dos plantas de marihuana, celulares, un frigobar, un calefón a gas, un TV marca LG , de 32 pulgadas, todo lo que fue documentado por personal de Policía Científica.

            En el transcurso de las actuaciones fue detenida una persona de sexo masculino, que posteriormente quedó en libertad. Continúan las actuaciones. Se ampliará.

–ooOoo–

UN HOMBRE CONDENADO POR DESACATO AGRAVADO EN ROCHA

La Justicia dispuso la condena de J.C.D.L.S.M., como autor penalmente responsable de “reiterados delitos de desacato agravado”.

Ante denuncia presentada tiempo atrás por una señora mayor de edad, respecto a problemas con su pareja, la Justicia en primera instancia dispuso medidas de coerción. Las mismas fueron incumplidas por el denunciado, quien fue conducido a sede judicial.

En aquella oportunidad, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la formalización de la investigación para el denunciado, por la presunta comisión de “reiterados delito desacato agravado”.

Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la condena de J.C.D.L.S.M., como autor penalmente responsable de “reiterados delitos de desacato agravado”,  a la pena de ocho meses de prisión ( dos se cumplirán en régimen de arresto domiciliario y los restantes en libertad vigilada, sujeta al cumplimiento de medidas cautelares).

(Relacionado con Comunicado de Prensa Nro. 17/20, del 18/01/2020)

UNA FINCA INSPECCIONADA POR PRESUNTA NEGOCIACIÓN DE ESTUPEFACIENTES EN CHUY

En la vivienda, que posee construcciones separadas, fueron incautados un arma de fuego, una balanza de precisión, sustancia vegetal que impresiona a marihuana, un desmorrugador y varios celulares.

Ante información obtenida respecto a que una vivienda sita en la ciudad de Chuy era utilizada para negociar estupefacientes, se realizaron diversas actuaciones, tendientes a obtener líneas  de investigación para el caso, y se obtuvo diversa información, la que fue procesada y analizada.

      En base a los resultados obtenidos, y en coordinación con la Fiscalía del Caso, se concurrió a una finca sita en calle Porto Alegre, donde había dos construcciones separadas, ubicándose en una de ellas, donde no había moradores, un arma calibre 38 aprovisionada con 6 municiones, gran cantidad de monedas, una balanza de precisión, trozos de nailon, sustancia vegetal que impresiona a marihuana, 12 cartuchos calibre 38,  y una canana de cuero.

En la otra construcción, en la que se encontraban cuatro personas, fueron incautados tres celulares, una tacita con tres brotes de marihuana, una caja conteniendo sustancia vegetal y un desmorrugador.

Continúan las actuaciones, no quedando por ahora personas detenidas. Se ampliará.

 —-La Oficina de Prensa y RR.PP.—-

–COMUNICADO DE PRENSA NRO. 96/20 – 22/05/2020 –

TRES PERSONAS INVESTIGADAS POR ILÍCITOS EN BARRA DE CHUY

Dos de las mismas presentaron varias intervenciones a nivel policial, relacionadas con ilícitos en la zona costera, por lo que fueron trasladados al local seccional para aclarar su situación.

En momentos que personal policial realizaba recorridas en prevención de ilícitos en Barra de Chuy, fue avistado un vehículo estacionado sin ocupantes, en la zona suburbana, tratándose de una camioneta Rastrojero, doble cabina, que tenía en su interior tres garrafa de gas brasileña, un microondas y un equipo de musica.

Se realizaron recorridas en la zona, en procura de ubicar a los ocupantes del rodado, y en el km 336 de Ruta 9 fueron observadas tres personas de sexo masculino,  que ingresaban a pie a la ciudad de Chuy.

Se procedió a su identificación, tratándose de los ocupantes del vehículo, dos de los cuales han tenido varias intervenciones a nivel policial, relacionadas con ilícitos en la zona costera, por lo que fueron trasladados al local seccional para aclarar su situación, previa coordinación con la Fiscalía del Caso.

Finalizada la audiencia respectiva, el rodado y lo efectos fueron incautados, y las personas emplazadas. Continua la investigación. Se ampliará.

–ooOoo–

UNA PERSONA FORMALIZADA POR ABUSO SEXUAL EN LA PALOMA

La Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la formalización de la investigación para un hombre de 61 años, por la presunta comisión de un delito de abuso sexual.

            Tiempo atrás, denunció en La Paloma una persona mayor de edad, que una familiar suya, de 11 años, sería víctima de abuso sexual, lo que habría sido constatado por equipo técnico de un centro de salud de la capital del país. 

            Se realizaron actuaciones relativas al caso, y la  Justicia en primera instancia dispuso medidas de coerción para una persona de sexo masculino.

            Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la formalización de la investigación para N.V.F.C. de 61 años, por la presunta comisión de “un delito de abuso sexual”, imponiéndole arresto domiciliario por 120 días, mientras se sustancia la investigación. Se ampliará.    

–ooOoo–

UN ADOLESCENTE FORMALIZADO POR ATENTADO EN LA CIUDAD DE LA PALOMA

La Justicia Letrada de Rocha dispuso la formalización de la investigación para un joven de 17 años, por la presunta comisión de una infracción a la ley penal, tipificada como un delito de atentado.

En el mes de febrero, en momentos que se realizaban recorridas en prevención de ilícitos en balneario La Paloma, en el marco del Plan Verano Azul, fue avistada una persona de sexo masculino circulando en actitud sospechosa, en una moto Winner con características similares a una recientemente hurtada, por lo que se procedió a su identificación. 

El conductor era un joven de 17 años, quien no portaba ningún tipo de documentación, por lo que se le comunicó que sería trasladado al local seccional para aclarar su situación, momento en que se tornó agresivo e intentó darse a la fuga, propinando golpes a los funcionarios actuantes, por lo que fue detenido. Luego de las actuaciones primarias, la Justicia dispuso el cese de detención del mismo.

Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la formalización de la investigación para V.S.C., de 17 años, por la presunta comisión de una infracción a la ley penal en los términos del C.N.A.  tipificada como “un delito de atentado”, decretándose la suspensión condicional del proceso, sujeta al cumplimiento de medidas cautelares.

 —-La Oficina de Prensa y RR.PP.—-

COMUNICADO DE PRENSA NRO. 95/20 – 21/05/2020 –

FORMALIZADO POR DESACATO EN LA CIUDAD DE CASTILLOS

La Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la la formalización de un hombre de 49 años, por la presunta comisión de un delito de desacato.

Ante denuncia presentada por una señora mayo de edad, respecto a molestias ocasionadas por su ex pareja, luego de realizadas las actuaciones primarias, la Justicia dispuso medidas de coerción para el ofensor.

La persona mencionada incumplió las medidas dispuestas, por lo que se enteró a las autoridades competentes, y el denunciado fue citado para la Fiscalía del Caso, desde donde se dispuso diversas diligencias.

Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la formalización de la investigación para R.A.M.T., de 49 años, por la presunta comisión de “Un delito de desacato”,disponiendo su prisión preventiva por el término de 45 días.

–ooOoo–

TRES PERSONAS INDAGADAS POR CAZA FURTIVA EN LASCANO

Fueron ubicadas cuando transportaban en la caja de una camioneta cuatro bolsas con carne de carpinchos recientemente cazados. 

            Se tuvo conocimiento que en paraje “Cuchilla de los Pereira”, en la zona de Lascano, circulaba una camioneta marca Willis en actitud sospechosa. Personal policial concurrió de inmediato a dicho lugar, donde fue interceptado para su identificación el vehículo referido, en el que viajaban tres personas de sexo masculino.

            En la caja de la camioneta, fueron observados varios bultos, tratándose de cuatro bolsas de plastillera que contenían carpinchos faenados, por lo que se procedió a su traslado al local seccional, donde fue incautada la carne mencionada, así como un rifle marca CBC.

            Fue enterada la Sra. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias, incluyendo la incautación mencionada, y emplazamiento sin fecha de los involucrados.

–ooOoo–

UN HOMBRE FORMALIZADO POR ATENTADO EN LA CIUDAD DE ROCHA

La Justicia Letrada de Rocha dispuso la formalización de la investigación para un hombre de 27 años, por la presunta comisión de un delito de atentado agravado.

En momentos que personal policial asignado a patrullaje preventivo realizaba recorridas en horas de la madrugada en distintos barrios de la ciudad de Rocha, en la zona de Avda. 1ro. de Agosto fue avistada una persona de sexo masculino en actitud sospechosa, merodeando fincas, por lo que se procedió a su identificación.     

Al momento de solicitar su colaboración, éste tomó un cuchillo que portaba, de aproximadamente veinte centímetros de hoja, con el que intentó agredir a uno de los funcionarios actuantes, por lo que fue reducido y detenido.  Posteriormente se procedió a su traslado al hospital local para su asistencia, lugar del que intentó huir, entorpeciendo de distintas maneras la labor policial.

Fue enterada de todo lo actuado la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de  2do. Turno de Rocha, dispuso la formalización de la investigación para M.S.S.V., de 27 años, por la presunta comisión de “Un delito de atentado agravado”, decretándose la suspensión condicional del proceso, sujeta al cumplimiento de medidas cautelares.

–COMUNICADO DE PRENSA NRO. 93/20 – 19/05/2020 –

PERSONAL POLICIAL INCAUTÓ DIECISÉIS MOTOS  EN OPERATIVOS REALIZADOS PARA EVITAR PICADAS

Los controles se realizaron el pasado sábado junto a personal de la Intendencia Departamental y Policía de Tránsito, se aplicaron multas y se procedió a la incautación de dieciséis motos en situación irregular.

El sábado pasado, en horas de la noche, se realizó un operativo de tránsito en el ámbito de la ciudad y en Ruta 9, desde el kilómetro 205 hasta el 207, a fin de controlar y fiscalizar “picadas” de birrodados y automotores, así como detectar vehículos que no se encuentren en condiciones de circular en la vía pública.

Se contó como en otras oportunidades con el apoyo de personal de tránsito eventuales de la I.D.R., Inspectores Municipales, y personal de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito

En el transcurso de las actuaciones, fueron incautadas dieciséis motos, y se aplicaron 31 multas por distintas infracciones. Este y otros operativos que se realizan con distintos objetivos obedecen a las inquietudes surgidas desde la ciudadanía, y buscan mejorar la convivencia y la seguridad ciudadana.

–ooOoo–

UNA PERSONA HERIDA POR ARMA DE FUEGO EN ROCHA

Un joven de 19 años fue herido en una mano por dos individuos que circulaban en moto y lo interceptaron en la vía pública.

Ayer, en horas de la noche, se tuvo conocimiento que en el Hospital local se solicitaba presencia policial. Se concurrió al lugar, donde había ingresado una persona de sexo masculino presentando una herida de arma de fuego en su mano izquierda, tratándose de un joven de 19 años.

Averiguado el mismo, manifestó que se dirigía circulando pie a tierra aparentemente por calle Florencio Sánchez en dirección a Ansina en sentido contrario a la flecha, cuando en determinado momento dos hombres que circulaban en moto lo abordaron por detrás intentando agredirlo, desenfundando uno de ellos un arma de fuego.

En esas circunstancias levantó su mano izquierda en afán de cubrirse, momento en el cual efectúan un disparo hiriéndolo en la palma de dicha mano, huyendo posteriormente las personas del lugar. De acuerdo a la versión primaria se descarta que el móvil haya sido la sustracción de dinero u otros efectos.

Personal de la Dirección de Investigaciones trabaja en procura de la ubicación de los responsables. Se ampliará.

–ooOoo–

UNA PERSONA FORMALIZADA POR HURTO EN BARRA DE CHUY

La Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy dispuso la formalización de un hombre de 30 años, por un delito de hurto especialmente agravado.

Se tuvo conocimiento que en Parada 18 de Barra de Chuy, se había producido un hurto. Se concurrió al lugar, donde el cuidador de una vivienda expresó que personas desconocidas habían ingresado mediante forzamiento de una reja, sustrayendo efectos.

Realizó relevamiento en el lugar personal de Policía Científica de Chuy, que obtuvo indicios relevantes, y se logró establecer la identidad del presunto autor del ilícito.

Posteriormente, en momentos que personal asignado a patrullaje efectuaba recorridas en prevención de hechos delictivos en dicho balneario, fue avistada una persona de sexo masculino circulando pie a tierra encapuchado y con tapaboca, por lo que se procedió a su identificación, tratándose del individuo sospechoso del hurto referido.

Fue enterada de todo lo actuado la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy dispuso la formalización de R.S.B.C., de 30 años, por “un delito de hurto especialmente agravado”, en calidad de presunto autor, imponiéndole medias cautelares. 

–ooOoo–

UNA PERSONA CONDENADA POR DESACATO EN ROCHA

Se trata de un hombre de 37 años, quien incumplió medidas cautelares relacionadas a un episodio de violencia doméstica.

En horas de la noche, se concurrió a una finca sita en calle Gregorio Sanabria, por una posible situación de violencia doméstica. Dicha problema continuó en otra vivienda, sita en calle La Tropilla, a la que ingresó una persona de sexo masculino con intenciones de agredir a su ex pareja.  

Al llegar el personal policial, el agresor se encontraba dentro de la propiedad, exaltado, y la víctima presentaba lesiones en su rostro. Se detuvo de inmediato al denunciado.

Fue entrada de todo lo actuado la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias.

La Justicia dispuso, en primera instancia, medidas cautelares. Ante el incumplimiento de las mismas, fue enterada nuevamente la autoridad competente, disponiendo la Justicia Letrada de 2do. Turno, la condena de M.A.R., de 37 años, como autor penalmente responsable de “Un delito de desacato”, a la pena de dos meses de prisión efectiva. 

 —-La Oficina de Prensa y RR.PP.—-

Desde el 25 de abril no se sabía nada de ella. Fue trasladada a un centro de salud para evaluar su estado.

13 DE MAYO DE 2020 – 14:44

Claudia Milena Giraldo Peña es colombiana y vive desde hace un tiempo en la zona de Santa Isabel, en la costa de Rocha.

Desde el 25 de abril no se sabía nada de ella y venía siendo buscada por personal policial y de la Prefectura.

Este miércoles 13 de mayo fue hallada con vida y trasladada a un centro de salud donde evalúan su estado, informó el corresponsal de Subrayado Willan Dialutto.

La Policía la encontró caminando por la playa del balneario San Antonio, próximo a Santa Isabel.

Expresó que estaba viviendo desde hace unos días en una casa de San Antonio.

La Policia continuará trabajando en el caso para descartar algún delito de encubrimiento.

Fuente William Diallutto-Subrayado

Buscan a colombiana desaparecida cerca de la antena que registró su teléfono por última vez

Tres mujeres y un hombre declaran este viernes en Fiscalía como testigos. Son las personas que tuvieron contacto con la mujer antes de desaparecer.

08 DE MAYO DE 2020 – 16:53

Buscan a colombiana desaparecida cerca de la antena que registró su teléfono por última vez

La Policía concentró este viernes la búsqueda de la colombiana desaparecida hace dos semanas en la zona de paraje El Arbolito, entre las rutas 10 y 9, cerca del balneario Santa Isabel, en Rocha.

Hasta allí llegaron porque los investigadores identificaron la antena que registró por última vez el teléfono celular de la mujer.

El paraje está ubicado a tres kilómetros de ruta 9 y a 15 de Santa Isabel, último lugar donde se la vio con vida.

Según información a la que accedió el corresponsal de Subrayado en Rocha Willan Dialutto, esa antena, en ese paraje, registró por última vez el celular de la mujer el 27 de abril.

La Policía rastrilló la zona y lo único que encontró hasta el momento es una botella de refresco nueva, dijeron las fuentes.

TESTIGOS

Este viernes declararon ante la Fiscalía cuatro personas que tuvieron contacto con la mujer desaparecida.

Se trata de la mujer que vivía con la colombiana, otra mujer que discutió con ella, el dueño de la casa donde ocurrió el incidente y una tercera mujer que dice haberla visto caminar por la ruta.

La búsqueda continuará en este paraje el fin de semana, cuando llevarán perros entrenados en seguir rastros.

Fuente William Diallutto Subrayado

Se trata de Claudia Giraldo, también conocida por Claudia Gaia. Tiene 39 años y fue vista por última vez el 25 de abril.

07 DE MAYO DE 2020 – 12:55

Un operativo de Policía y Prefectura Naval intenta ubicar a Claudia Milena Giraldo Peña en la costa oceánica de Rocha, Se realizaron dos allanamientos este jueves y en la tarde un equipo de Policía Técnica trabaja en la vivienda situada en el balneario Santa Isabel de La Pedrera, donde vivía la mujer, y en lo de una amiga que visitó antes de desaparecer. Según informó el corresponsal de Subrayado, Willan Dialluto, la policía realizó excavaciones allí en el lugar donde residía.

La mujer, de nacionalidad colombiana, también es conocida como Claudia Gaia. Fue vista por última vez por un un vecino, el sábado 25 de abril, caminando por el kilómetro 233 de la ruta 10.

Giraldo, de 39 años, es de complexión delgada, ojos marrones, pelo lacio por la cintura y de aproximadamente 1.50 mts de altura.

Según se supo, la mujer vivía con una amiga en la vivienda de Santa Isabel, que se las había dado un ciudadano francés. Antes de desaparecer, la Giraldo se dirigió a la casa de otra amiga, un mujer octogenaria que vive a unas 10 cuadras del lugar. Allí tuvieron una discusión y luego la mujer colombiana se retiró y no se supo más de ella.

JEFATURA DE POLICÍA DE ROCHA

–COMUNICADO DE PRENSA NRO. 83/20 – 05/05/2020 –

DOS PERSONAS DETENIDAS EN INVESTIGACIÓN DE HOMICIDIO DE TAXISTA URUGUAYO EN CHUI BRASIL

En coordinación y con el aval de la Fiscalía del Caso, se procedió a la detención de dos hombres mayores de edad, uno de ellos de nacionalidad brasileña, quien serán conducidos a sede judicial en la jornada de hoy.

Relacionado con homicidio de la persona Daniel Omar Rodríguez, de 55 años, hecho ocurrido en Chui-Brasil, quien fuera encontrado fallecido por disparo de arma de fuego en el taxi en el que trabajaba, personal del Area Investigaciones de Zona III realizó varias actuaciones en procura del esclarecimiento de este hecho.

Se recabaron diversas informaciones, incluyendo filmaciones de cámaras de seguridad, y del Sistema de Videovigilancia de Chuy, aportes de testigos e indicios, lo que permitió establecer la posible identidad de los participantes en el ilícito. 

En coordinación y con el aval de la Fiscalía del Caso, se procedió a la detención de dos hombres mayores de edad, uno de ellos de nacionalidad brasileña, quienes serán conducidos a sede judicial en la jornada de hoy. Se ampliará.

(Relacionado con Comunicado de Prensa Nro. 63/20, de fecha 03/04/20)

–ooOoo–

TRES SINIESTROS DE TRANSITO OCURRIERON  AYER EN LA CIUDAD DE ROCHA

En todos los casos los se produjo el impacto de vehículos de cuatro ruedas y motos. No hubo lesionados con riesgo de vida.

Tres siniestros de tránsito con lesionados de diversa entidad se produjeron ayer por la tarde en la ciudad de Rocha.

A la hora 16:00, un hombre de 25 años circulaba en una moto Yumbo 200 CC por calle Zorrilla de San Martin y al llegar a la calle Francisco de los Santos fue embestido por un automóvil Fíat Uno que era conducido por una persona de sexo femenino. Luego de producido el siniestro la conductora se dio a la fuga. El chofer de la moto presentó lesiones en una pierna. Se trabaja en procura de ubicar a la mujer.

También a la hora 16:00, en calle Ituzaingó y Martínez Rodriguez, entraron en colisión una moto marca Winner 110 CC, la que era conducida por una joven de 21 años, llevando como acompañante a otra joven de 22 años,  y una camioneta Fíat Strada, la que era conducida por un hombre de 64 años, quien circulaba por Martinez Rodríguez. Las jóvenes fueron atendidas por ambulancia del sanatorio local, sufriendo traumatismos moderados. Los vehículos presentaron diversos daños.

A la hora 19:50, en calles Orosmán de los Santos y Grito de Asencio, entraron en colisión un automóvil marca Renault, el que era conducido por un hombre de 34 años, quien circulaba por Grito de Asencio, y una Moto Vince 125 CC, la que era conducida por un joven de 21 años, que circulaba por Orosman de los Santos. El conductor de la moto presentó lesiones en su pie derecho, siendo trasladado por ambulancia del sanatorio local para su atención.

Realizó los relevamientos respectivos personal de la Oficina de Policía Científica, y fueron enteradas de lo actuado las autoridades competentes.

 —-La Oficina de Prensa y RR.PP.—-

JEFATURA DE POLICÍA DE ROCHA

–COMUNICADO DE PRENSA NRO. 82/20 – 04/05/2020 –

POLICÍA DE ROCHA EFECTUÓ DIVERSOS OPERATIVOS DE CONTROL VEHICULAR DURANTE EL FIN DE SEMANA

Al igual que en otras oportunidades, se corroboró la documentación de los vehículos y la identidad de los conductores mediante el Sistema de Gestión de Seguridad Pública.

Coincidiendo con el fin de semana largo, se efectuaron diversos operativos de control vehicular y de personas, en puntos estratégicos del departamento previamente establecidos.

Al igual que en otras oportunidades, se corroboró la documentación de los vehículos y la identidad de los conductores mediante el Sistema de Gestión de Seguridad Pública.

Como ya es habitual, se exhortó a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias en prevención del coronavirus, remarcando la importancia de mantener la distancia social y permanencia en domicilios, para lo que se contó con la valiosa colaboración de otras unidades que apoyaron la labor policial.

–ooOoo–

FUERON DETENIDAS DOS PERSONAS QUE

HURTARON EFECTOS DE UNA ESCUELA RURAL

Los individuos concurrieron al lugar para llevarse comestibles y otros efectos, en una moto que habían hurtado horas antes en Castillos.

El día viernes, en horas de la madrugada, en momentos que personal policial efectuaba recorridas en prevención de ilícitos, al transitar por Ruta 16 fue avistada circulando en dirección a la ciudad de Castillos una moto en actitud sospechosa, próximo al Km. 14.

Se procedió a identificar a los ocupantes del birodado, quienes portaban entre sus pertenencias una mochila negra y una bolsa de plastillera blanca en las que transportaban cuatro bolsas de leche en polvo, dos paquetes de arroz, una bolsa de azúcar y otros comestibles, un teléfono fijo con cable y dos módems, dos pinzas, dos destornilladores, y otros efectos, de los que se negaron a brindar explicación, por lo que se procedió a su traslado al local Seccional.  

Posteriormente, se pudo constatar que personas desconocidas habían ingresado forzando una puerta a una Escuela Rural en la zona de “Paso del Bañado”, con intenciones de hurto, y al concurrir la Sra. Directora de dicho centro al local policial a efectuar la denuncia, reconoció los efectos que portaban las personas referidas anteriormente.

La moto en la que circulaban también resultó ser hurtada horas antes en Castillos.

Fue enterada de todo lo actuado la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias.

Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la condena de M.N.G.A., de 19 años, y de F.S.A.M., de 30 años, como autores penalmente responsables de “un delito de hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real con un delito de receptación” a la pena de diez meses de prisión, que el primero cumplirá en régimen de libertad vigilada sujeta a medidas cautelares, y el segundo con prisión efectiva.

–ooOoo–

UN HOMBRE A PRISIÓN POR TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES EN PUNTA DEL DIABLO

La Justicia Letrada de Chuy dispuso la condena de un hombre de 45 años, poseedor de antecedentes penales, por la comisión de tenencia de estupefacientes no para consumo, artículo 31 del decreto ley 14.294 y un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, artículo 9 de la ley 19.247, en régimen de reiteración real, y en calidad de autor.

En momentos que personal policial efectuaba una inspección domiciliaria en una vivienda de balneario Punta del Diablo, vinculada a un presunto caso de violencia doméstica y posible disparos de arma de fuego, se constató que en una habitación se encontraban ramas con flor seca, de lo que aparenta ser marihuana, así como un envoltorio con sustancia vegetal prensada,  y más flores de la misma sustancia.

También fue ubicada una maceta con dos plantas de marihuana, y otras en el patio trasero de la finca. La sustancia incautada arrojó un peso total de 625 gramos.

También fue ubicada oculta un arma calibre 22 marca Doberman, todo lo que fue debidamente documentado por Policía Científica.

Fue enterada de todo lo actuado la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias.

Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy, dispuso la condena de O.M.M.P., de 45 años, poseedor de antecedentes penales, por la comisión de “Un delito de tenencia de estupefacientes no para consumo, artículo 31 del decreto ley 14.294 y un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, artículo 9 de la ley 19.247, en régimen de reiteración real, y en calidad de autor”, a la pena de dieciséis meses  de prisión, de los que cumplirá ocho de prisión efectiva y ocho de arresto domiciliario nocturno.

 —-La Oficina de Prensa y RR.PP.—-

UNA PERSONA DETENIDA EN COCHE DE TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL

27/04/2020 Una persona mayor de edad fue detenida en un coche de transporte interdepartamental cuando se trasladaba en dirección a la ciudad de Chuy con más de medio kg de lo que aparenta ser cocaína. Trabaja Fiscalía en el caso.

Dos personas mayores de edad fueron detenidas por personal policíal de la Ciudad de Castillos poco después que perpetraran un hurto en una escuela rural de la zona. Se incautó lo hurtado. Trabaja Fiscalía.

Información William Diallutto

JEFATURA DE POLICÍA DE ROCHA

–COMUNICADO DE PRENSA NRO. 78/20 – 27/04/2020 –

TRES PERSONAS FUERON DETENIDAS  MOMENTOS DESPUÉS DE COMETER UN HURTO EN ROCHA

La Justicia dispuso su condena por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, a la pena de cinco meses de prisión.

El día viernes, en horas de la tarde, se tuvo conocimiento que por calle Batlle y Ordoñez, próximo a Viviendas de La Rural se había producido un hurto en el interior de un vehículo, y que los autores aun se encontrarían en la zona.

El móvil más cercano concurrió de inmediato al lugar, así como también patrullas de motos, logrando interceptar a tres personas de sexo masculino con características similares a las descritas por el denunciante, quienes portaban ente sus pertenencias varios pendrives.

Posteriormente, un hombre de 47 años manifestó que del interior de su vehículo Suzuki Maruti, que se encontraba en el predio de La Rural, le habían hurtado un maletín negro, con varios pendrive, documentación de su trabajo en la U.I.P.P.L. N° 22, y otros efectos personales, encontrando dicho maletín a pocos metros de allí.

En la zona donde ocurrió el hecho fueron ubicadas varias tarjetas y otros efectos, los que fueron reconocidos por el denunciante.  Enterada de todo lo actuado la Fiscalía del Caso, dispuso diversas diligencias.

Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la condena de F.J.G.R., de 19 años, de P.I.L.R, de 24 años, como coautores, y de V.F.L.R., de 18 años, en calidad de autor penalmente responsable de “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa”, a la pena de cinco meses de prisión (dos de prisión efectiva y tres en régimen de libertad vigilada).

–ooOoo–

INVESTIGAN PARTICIPACIÓN DE UNA PERSONA EN

VARIOS HURTOS EN PREDIO DE COMISARÍA DE CHUY

La persona investigada había sido condenada por hurtar una batería de un camión estacionado.

El día sábado, en horas de la madrugada, personal que se encontraba de guardia en la comisaría de Chuy, escuchó ruidos a los fondos del local, zona donde se encuentran los  vehículos incautados.

Un funcionario se dirigió al lugar, donde por debajo de un camión Mercedes Benz, matrícula brasileña, que se encontraba estacionado en la vía pública por calle Brasil,  fue observada una persona de sexo masculino, intentando hurtar la batería del rodado.

Se procedió de inmediato a la identificación de un hombre mayor de edad, quien intentó darse a la fuga, resistiéndose al arresto y forcejeando con esta Policía, por lo que fue detenido.

Posteriormente se presentó el propietario del camión referido, denunciando que le intentaron hurtar la batería, provocándole daños en el soporte y cajón de la misma, habiendo desoldado una planchuela que la asegura y desconectado los bornes, estando pronta para retirar, avaluando los daños en unos 5000 pesos uruguayos.

Fue enterada de todo lo actuado la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy, dispuso la condena de M.A.M.R., de 37 años, por la comisión de “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa y un delito de daños, en régimen de reiteración real, en calidad de autor”, a la pena de nueve meses de prisión, que se cumplirán en régimen de libertad vigilada, sujeta al cumplimiento de medidas cautelares.

El día domingo, en horas de la mañana, personal de Transito del Municipio de Chui-Brasil, concurre con la misma persona que había sido detenida el día anterior, manifestando los funcionarios que dicha persona cruzaba desde territorio uruguayo para territorio Brasileño portando una cubierta completa con llantas de magnesio marca Hiunday, modelo Performance.

Posteriormente, de acuerdo a información aportada por testigos, se pudo establecer que el mismo individuo habría realizado la maniobra en distintas oportunidades, sustrayendo elementos del predio policial, como ser ruedas auxiliares y radios, que estaría comercializando en Brasil.  

Continua la investigación en torno a estos ilícitos, en procura de establecer  fehacientemente los elementos faltantes, de lo que se dará cuenta a la Justicia competente. Se ampliará.

Jefatura desmiente información que circula en redes sobre Covid 19

La Jefatura de Policía de Rocha informa que una funcionaria policíal al encontrarse con fiebre alta y dolor de garganta solicitó médico a domicilio, por lo cual se le otorgó 72 horas de licencia médica en forma preventiva y para observar evolución, también se liberó del servicio con las recomendaciones del caso a aquellos Policías que habían mantenido contacto con la misma en forma preventiva.

Se desmiente información que circula en redes sociales, que se trata de un caso de COVID19 POSITIVO. (Informe de William Diallutto) JEFATURA DE POLICIA DE ROCHA

UN HOMBRE FUE CONDENADO POR TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES

La Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la condena de un hombre de 38 años,  poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de  tenencia no para consumo de estupefacientes.

En momentos que personal del Área Investigaciones de Rocha efectuaba Puesto de Control de Rutas en prevención de ilícitos, contando con apoyo del personal de G.R.T., en Jurisdicción de Seccional 7ma. “El Canelón”, se procedió a la identificación de un vehículo marca Volkswagen Gol, que circulaba desde Maldonado hacia Rocha, en el cual viajaban dos personas poseedoras de antecedentes penales.

Al efectuarse un registro en el rodado, fue ubicado oculto un envoltorio de nylon negro conteniendo en su interior una sustancia blanca que impresiona a cocaína, con un peso aproximado de 113 gramos.

Fue enterada de lo actuado la Fiscalía del Caso, que dispuso la detención de las personas, entre otras diligencias.

Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la condena de G.A.S.N., de 38 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de “Un delito previsto en el Artículo 31 de la ley 14.294 y sus modificativas en la modalidad de tenencia no para consumo”, a la pena de tres años de penitenciaría, así como la libertad del restante. El vehículo fue incautado quedando a disposición de la Junta Nacional de Drogas.

–ooOoo–

OTRA PERSONA CONDENADA EN RELACIÓN A INVESTIGACIÓN POR COPAMIENTO EN CHUY

La Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy, dispuso la condena de un hombre de 25 años, como autor penalmente responsable de tenencia de estupefacientes no para consumo

Relacionado con la investigación llevada adelante por personal del Área Investigaciones de Chuy, en referencia a copamiento ocurrido días atrás, hecho por el cual fueron detenidas varias personas, y dos de ellas a prisión por distintos delitos;  en el transcurso de la investigación se encontraban requeridas personas vinculadas al hecho referido.

En los allanamientos realizados días atrás, en la finca de una de estas personas,  fueron incautados varios efectos vinculados a estupefacientes, y fue detenida una persona de sexo femenino, que posteriormente recuperó su libertad.

El requerido se presentó en Fiscalía, continuando las actuaciones en sede judicial.

Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy, dispuso la condena de L.R.A.P., de 25 años, como autor penalmente responsable de “Un delito previsto en el artículo 31 del Decreto Ley 14294 en la modalidad de tenencia de estupefacientes no para consumo”, a la pena de dieciséis meses de prisión (dos meses de domiciliaria nocturna y catorce de libertad vigilada).

–ooOoo–

UNA PERSONA FUE CONDENADA POR

HURTO DENUNCIADO TIEMPO ATRÁS

La Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la condena con prisión de un hombre de 22 años, como autor penalmente responsable de un delito de hurto agravado por la penetración domiciliaria.

Tiempo atrás, denunció una mujer mayor de edad, que personas extrañas habían ingresado a su finca en su ausencia, hurtándole varios efectos. Realizó relevamiento en el lugar personal del Dpto. de Policía Científica, quien recabó indicios cuyo análisis permitió establecer fehacientemente la identidad del autor del ilícito.

Fue enterada de todo lo actuado la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias, incluyendo la detención de la persona referida, lo que se cumplió. La misma fue posteriormente conducida a sede judicial.  

Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la condena con prisión de G.F.G.M., de 22 años, como autor penalmente responsable de “Un delito de hurto agravado por la penetración domiciliaria” a la pena de nueve meses de prisión.

 —-La Oficina de Prensa y RR.PP.—-

Formalizado por homicidio, operativos por picadas y hurto de leña.

UNA PERSONA FORMALIZADA POR HOMICIDIO EN LA PALOMA

La Justicia Letrada de Rocha dispuso la formalización de un hombre de 20 años, poseedor de antecedentes penales, como presunto autor de un delito de homicidio.

En la pasada jornada, se reseñaba el fallecimiento en La Paloma de Hogan Esteben Machado Fernández, de 21 años, como consecuencia de haber recibido disparos de arma de fuego.

El presunto agresor fue detenido previa coordinación con la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias, incluyendo el relevamiento respectivo por parte de personal del Dpto. de Policía Científica.

Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la formalización de S.R.R.F., de 20 años, poseedor de antecedentes penales, como presunto autor de “un delito de homicidio”, decretando su prisión preventiva por el término de 120 días.

–ooOoo–

PERSONAL POLICIAL INCAUTÓ OCHO MOTOS  EN OPERATIVOS REALIZADOS PARA EVITAR PICADAS

Los controles se realizaron el pasado fin de semana junto a personal de la Intendencia Departamental, se aplicaron multas y se incautó ocho motos.

Se tuvo conocimiento que en la entrada de Rocha por Ruta 9, entre los kilómetros 204 a 210, se estarían realizando picadas tanto de autos como de motos, sin respetar la libre circulación del resto de la población, lo que podría desembocar en un eventual siniestro de tránsito.

Personal de Brigada de Tránsito, junto a personal de tránsito eventuales de la I.D.R., contando con la colaboración de inspectores municipales, efectuaron diversos operativos de control vehicular en la zona de referencia y otro puntos clave de la ciudad y adyacencias, efectuando revisión y contralor de documentación.

En el transcurso de dichos operativos se aplicaron varias multas, y se incautó ocho motos, algunas por falta de documentación y otras por no tener las condiciones mínimas de circulación.

Los controles, que incluyen la exhortación a evitar aglomeraciones, se continuarán realizando, contándose con la valiosa colaboración de la población de las zonas involucradas.

–ooOoo–

CONTROLES DE RUTINA BUSCAN PREVENIR HURTO DE LEÑA EN LAS ZONAS RURALES

En los Puestos de Control que se realizan habitualmente en distintos puntos del departamento, se controla también este tipo de material, en prevención de personas que ingresan a predios con intenciones de sustraerlo.

Ante la recepción de varias denuncias de hurto de leña en distintos predios privados de zonas rurales, los hechos fueron investigados oportunamente, y se incautó mas de 10000 kilos de leña, localizando a los responsables, que fueron derivados a la Justicia competente.

En los Puestos de Control que se realizan habitualmente en distintos puntos del departamento, se controla también este tipo de material, en prevención de personas que ingresan a predios con intenciones de sustraerlo, y que en algunas circunstancias llega a derivar en otros ilícitos, o en invasión de espacios privados. 

En los últimos dos años, tres personas fueron formalizadas por hurtar leña en predios públicos, y en 2020, varias personas fueron detenidas en investigaciones vinculadas a estos hechos.

 —-La Oficina de Prensa y RR.PP.—-

–COMUNICADO DE PRENSA NRO. 75/20 – 20/04/2020 –

UNA PERSONA FALLECIDA POR DISPAROS DE ARMA DE FUEGO EN LA PALOMA

Se trata de Hogan Esteben Machado Fernández, de 21 años, quien recibió dos impactos de bala en una pierna. El presunto responsable del hecho se encuentra detenido y será conducida a sede judicial en la presente jornada.

El día sábado, en horas de la mañana, se tuvo conocimiento que en Barrio Parque, La Paloma,  habría una persona herida por arma de fuego.

Se concurrió al lugar, donde fue ubicada una persona de sexo masculino caída en la vía pública, por calle pública a unos cuarenta metros de la intersección con calle Amaral, presentando abundante sangrado a la altura del muslo de la pierna izquierda.

Ante la premura del caso, se procedió a su traslado a policlínica de ASSE, desde donde fue derivada en ambulancia a la ciudad de Rocha para su atención. Posteriormente, se informó el fallecimiento de Hogan Esteben Machado Fernández, de 21 años.

Realizó relevamiento de la escena personal del Dpto. de Policía Científica. Fue enterada de lo actuado la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias. 

Se realizaron averiguaciones, tendientes al esclarecimiento de este hecho, y se pudo establecer que no sería ajeno al mismo un hombre de 20 años, poseedor de antecedentes penales. Se efectuó una inspección en una vivienda, donde se obtuvo indicios de relevancia, y se procedió a la detención de la persona mencionada, respecto a la cual la Sra. Fiscal del Caso dispuso permanezca detenida, para ser conducida a sede judicial en la presente jornada. Se ampliará.

–ooOoo–

UNA PERSONA CONDENADA POR TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES EN ROCHA

La Justicia Letrada de Rocha, dispuso  la condena de un hombre de 35 años, poseedor de antecedentes penales, por la comisión en calidad de autor de un delito de violación a las disposiciones del Art. 31 de la Ley 14.294 en la modalidad de tenencia no para consumo.

El domingo, en horas de la madrugada, en momentos que un móvil policial se encontraba en una Estación de Servicio de la ciudad de Rocha, ingresa al lugar una moto carente de chapa matricula, sin luz y sin plásticos, en la que circulaba una persona de sexo masculino.

Se procedió a la identificación del conductor del rodado, quien adujo no poseer documentación, y portaba entre sus pertenencias un morral con dinero en efectivo, y dos envoltorios con una sustancia blanca que impresiona cocaína, con un peso aproximado a los 35 gramos, que intentó ocultar de los funcionarios actuantes.

La persona fue detenida, y se incautó además la moto en la que circulaba, siendo todos los elementos documentados por personal del Dpto. de Policía Científica.

Fue entrada de todo lo actuado la Sra. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias, incluyendo una inspección domiciliaria en la finca del detenido.

Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso  la condena de P.E.R.O., de 35 años, por la comisión en calidad de autor de “Un delito de violación a las disposiciones del Art 31 de la Ley 14.294 en la modalidad de tenencia no para consumo”, a la pena de dieciocho meses de prisión efectiva.

–ooOoo–

DOS PERSONAS FORMALIZADAS EN INVESTIGACIÓN DE COPAMIENTO EN LA CIUDAD DE CHUY

Un hombre fue formalizado por un delito de copamiento, lesiones personales y delito de suministro de estupefacientes, y otro hombre fue condenado por tenencia de sustancia estupefacientes no para consumo.  

Días atrás, se tuvo conocimiento que en un galpón de la ciudad de Chuy se encontraba una persona maniatada.  Se concurrió al lugar, donde un hombre de 60 años fue encontrado por vecinos, atado y presentando golpes visibles.

La víctima manifestó que tres individuos ingresaron a su predio portando armas de fuego, lo ataron y golpearon, sustrayéndole dinero.

Se realizaron diversas averiguaciones, y del análisis de los indicios obtenidos, se pudo establecer la posible identidad de los autores del hecho.

Se efectuaron las coordinaciones con la Fiscalía del Caso, y se efectuaron allanamientos simultáneos, en varias viviendas de la ciudad de Chuy.

En una de las fincas, se incautó dos celulares, una balanza, sustancia blanca que impresiona a cocaína, dos desmorrugadores, un frasco de vidrio conteniendo en su interior sustancia vegetal que impresiona a marihuana, un tupper de plástico con sustancia vegetal que impresiona a marihuana, una caja de lata con sustancia que impresiona a marihuana, seis plantas de marihuana y otros efectos.

En otra de las fincas se localiza sustancia vegetal que impresiona a marihuana, en el interior de una caja, en un bollón de vidrio y en un recipiente de plástico, así como una mochila que contenía en su interior un chaleco antibalas de color negro, un arma tipo pistola de aire comprimido, y tres celulares.

En el transcurso de las actuaciones, fueron detenidas varias personas.

Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy dispuso la formalización de la investigación para G.M.D.C.J., de 23 años,  como presunto autor de “un delito de copamiento, un delito de lesiones personales y un delito de suministro de estupefacientes”, decretando su prisión preventiva por por el lapso de 150 días, y la condena de B.D.C., de 51 años, por la comisión de “un delito previsto en el articulo 31 del decreto ley 14.294, en la modalidad de tenencia de sustancia estupefacientes no para consumo” a la pena de dieciséis meses de prisión (cinco mese de arresto domiciliario nocturno, once meses de libertad vigilada), así como la libertad de la femenina.

Continúan las actuaciones en procura de ubicar a otras personas cuya identidad ya se estableció fehacientemente. Se ampliará.

 —-La Oficina de Prensa y RR.PP.—-