PERIPECIAS DE UNA ROCHENSE VARADA EN PORTUGAL EN TIEMPOS DE COVID 19

A los compatriotas que la pandemia tomó fuera del país, les tocó lidiar con situaciones extremadamente difíciles, ya que el retorno a Uruguay en esas condiciones desesperantes, por momentos llegaba a ser caótico.

Tal fue el caso de la rochense Margot Archondo, que estuvo en Portugal varios días varada procurando tomar un vuelo para retornar a Uruguay.

La suspensión de dos vuelos con el píe casi en el avión fueron algunas de las peripecias de esta rochense , en un escenario de pandemia, con la incertidumbre y temor de estar a kilómetros de su casa, anhelando realizar el cruce del Atlántico para volver a la patria.

A su regreso, luego de los test y cuarentena, Margot aceptó hablar con ENTRELINEAS de los momentos vividos.

Acá va su testimonio, en una nota que pueden compartir en su totalidad en el enlace al final de estas lineas.

-“Yo arribo a Portugal el 13 de marzo y cuando llego se empiezan a suspender las clases y en tres días ya cierran todos los comercios excepto supermercados, panaderías y carnicerías, por lo demás no hay absolutamente nada abierto.

Ahí me quedo a los tres días, hago un cambio de pasaje para volver en los siete días que me lo da Iberia. pero dos días antes cancela en el viaje porque Portugal cierra totalmente las fronteras con España y no se pude salir.

Surge luego la posibilidad de sacar un pasaje por Latam para el 24 de marzo ,ese día llegamos al aeropuerto y el vuelo estaba cancelado, otra vez vuelta atrás.

Me quedé unos días en la casa de mi hijo y mis nietos, buscando como volverme.

Todo era muy difícil, apareció un vuelo especial de Iberia, entonces el Consulado de Uruguay, que se portó muy bien ,trato de ver si me podía llevar a Madrid aunque sea por tierra pero no hubo posibilidades porque las fronteras estaban totalmente cerradas.

 Al estar ya dos veces con el pasaje cancelado comienzas a angustiarte, porque te cuidas pero te da un poco de miedo de que en realidad te contagies y allá no tienes seguro ,por más que tú pagas un seguro de viaje las pandemias no están cubiertas.

La situación estaba bastante complicada, los vuelos todos cerrados, nos decían que recién en mayo podía haber algo a San Pablo.

Yo me mudo a un Hotel y cuando pasan 23 días aparecen estos vuelos especiales de Amaszona, pero no sabíamos cómo igual salir de Portugal.

En eso el 2 de abril me llama urgente el Cónsul de que hay una posibilidad de salir hacia San Pablo vía Alemania, todo muy rápido , mucho nervio y angustia, tratar de sacar el pasaje de Amaszonas que ese día lo habilitaba a la una de la tarde, era sólo por teléfono, luego de obtenerlo el consulado me tenía que hacer un visado especial, un salva conducto para pasar por Alemania, indicando que estoy en tránsito por esas medidas sanitarias.

Finalmente lo logré, compré el pasaje así salimos de Portugal con dos chicas que también estaban allá.

Hasta que no llegamos a San Pablo y subimos al vuelo de Amadzonas no sabíamos realmente si lográbamos pasar todos los controles de los aeropuertos.

Felizmente llegamos, hicimos la cuarentena y hicimos el test que dio negativo.

 En San Pablo nos encontramos con gente que venía de otros lados, incluso en Alemania también.

Ese vuelo era especial ,salía de Japón, y en él nos encontramos todos los uruguayos, deseando llegar y estar en el país porque la cosa estaba muy complicada realmente”.

¿Cómo como es vivir en un país extranjero en momentos de pandemia?

-“Yo estaba en Portugal, hubiera sido como mucho más grave si me hubiera encontrado en España porque ahí la situación era gravísima.

Realmente en Portugal yo estaba en una zona que era al lado de la capital , donde habían muy poquitos casos.

La ciudad se llama Almada, ubicada a 8 minutos de Ferry de Lisboa. Es una ciudad como Rocha, muy tranquila, la gente muy obediente, todos en cuarentena ,entonces no andaba casi nadie en la calle.

Claro no había absolutamente nada que hacer ,solo estar en tu casa y caminar algo, pero no había tampoco comercios para comprar comida hecha , solo el super, la carnicería y la panadería.

Esto fue hasta ahora que me he enterado que sigue así.

Portugal es el país de europa que quedó mejor parado con la pandemia porque las medidas de prevención se tomaron prácticamente a los dos o tres días que apareció el primer caso.

Igual el norte de estuvo muy complicado por el tránsito con España.

 Por suerte que me agarró en Lisboa ,donde la pandemia no era una cosa que se multiplicaba como en España que fue terrible.

El hecho es que tenía que estar en esa ciudad de Portugal , de lo de mi hijo luego me fui a un Hotel, y estaba prácticamente sin poder salir , cuidándome de no contagiarme, tomando todas las medidas de higiene preventivas.

Los momentos de angustia en realidad aparecen cuando se cancelan los viajes, cuando haces todos los trámites, piensas que te puedes ir, estas con todo pronto y te dicen “no salís”, y no sabes cuándo vas a poder salir.

Después sacas de nuevo otro pasaje, sales para el aeropuerto y otra vez  cancelado y tienes que volver y después no sabes cuándo puede aparecer otro vuelo…

En realidad si no hubieran surgido estos vuelos especiales estaba allá todavía porque no había forma de salir, los aeropuertos están cerrados”.

¿Cómo es el trato con los extranjeros por parte de los portugueses en esos momentos?

-“El trato es muy bueno, Portugal es un país maravilloso.

El Cónsul en Portugal fue también excelente, siempre atendiendo y tratando de solucionar todos los problemas, realmente muy bueno en ese sentido”.

¿Cuál sería el mensaje que tú le puedes dar a aquellos compatriotas que en este momento están fuera nuestra patria pasando esa misma situación que tu viviste?

-“El estar siempre conectados con el consulado, esto creo que es fundamental porque el consulado es el que tiene las noticias de poder salir y así en realidad es que mucha gente ha podido venirse.

El problema que puede haber es que no puedan sacar los pasajes porque realmente están muy caros, entonces se puede complicar pero en realidad en general yo las personas que conocí trataron igual de conseguir que alguien les prestara para poder comprar un pasaje de retorno.

Todo lo que quieres es volver y estar en tu casa, en tu país…en esos momentos extrañas realmente a Uruguay,  estás deseando volver, estar con tu gente”.

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter