SANDRA LAZO: “La L.U.C. lo que hace es menguar la calidad democrática”

El pasado jueves 23, el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, entregó a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el proyecto de ley de urgente consideración elaborado por el Poder Ejecutivo, que será tratado por el Parlamento en un plazo de 90 días.

Al respecto ENTRELINEAS dialogó con la Senadora frenteamplista, del MMP, Sandra Lazo, donde realizo algunas puntualizaciones sobre dicha Ley.

A continuación les alcanzamos algunas frases más importantes de una entrevistas que ustedes pueden compartir en su totalidad al final de estas lineas.

-“Entendemos que se trata de una “Ley Omnibus” donde se aborda una variedad importante de temas que da alguna manera hacen al futuro de nuestro país.

-“Nosotros entendíamos que a pesar de esa amplia temática y extensión el hecho de estar acotada a determinado tiempo para la discusión y su posterior aprobación lo que hace es menguar la calidad democrática.

Esa fue la discusión la dimos en la primera instancia en el pleno del Parlamento en el Senado y en ese sentido y al ser minoría no contamos con los votos para declararla inoportuna desde el punto de vista del momento que se presentaba , en el medio de una pandemia que afecta al país”.

-“A partir de escuchar a la sociedad civil y a la academia sacamos algunas conclusiones:

Cuando la analizamos a fondo esa urgencia no aparece, los temas que están allí  incluidos además implican la modificación de más de 30 leyes, alguna de ellas llevaron años de discusión.

Por eso fundamentamos cuando decimos que estamos frente a una ley que acota el debate democrático, es imposible dar un debate serio sobre tantos temas.

En Educación es como si fuera un Ley de Educación inconsulta metida dentro de tantos otros temas,suprime la autonomía del sistema, está limitando la participación de estudiantes y docentes. Hay un cambio institucional muy fuerte para ser debatido en tan pocos días. 

En seguridad viola garantías individuales,recorta derechos de la ciudadanía, alienta la represión y eso no tiene nada que ver con tratar de mejorar todo lo que sea materia de seguridad.

Limita o debilita a las Empresas Públicas en beneficio del sector privado y el capital extranjero, atenta contra la soberanía del país.

Sobre la capacidad de protesta de los trabajadores, nos parece que condicionar el derecho de huelga a la voluntad del Poder Ejecutivo , de turno, atenta contra derechos conquistados que incluso están incluidos en Derechos Constitucionales.

En materia de vivienda lo que se plantea está lejos de tener a la vivienda en el centro de los derechos de la ciudadanía, sino que tiene que ver con un desmedro de lo que ha sido todo un sistema de cooperativas.

En legislación ambiental es un caso bastante serio, y pienso en Rocha  y en tantos lugares que tienen Sistemas Nacionales que han llevado muchísima discusión para convertirse en patrimonio de todos los Sistemas de Áreas Protegidas se arrasa y retrocede  y deja en manos de los privados la implementación de las iniciativas importantes desde el punto de vista ambiental.

Discusión sobre regla fiscal entendemos que tiene que ver también de fondo que nivel de participación tiene que tener el estado en economía y la LUC cumple con un objetivo claro que es limitar el aumento del gasto público social.

Varios artículos atentan o habilitan la evasión fiscal, crean las condiciones favorables para el lavado de activos y el desarrollo de actividades ilícitas”. 

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter