Una marcha muy distinta, el mismo reclamo, el mismo silencio


Fuente sudestada.com.uy

Por primera vez en 25 años la Marcha del Silencio, en reclamo de la aparición de los desaparecidos y el castigo a los culpables, no transitará por la avenida 18 de Julio

Por primera vez en 25 años la marcha no realizará en forma presencial debido a los nuevos tiempos, donde la pandemia del Covid-19 hace muy difícil que haya aglomeraciones en las calles. Desde la primera marcha fue organizada en 1996, a mitad del segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, esta será la primera vez que Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos solicitó a la Intendencia de Montevideo la autorización, pero para dejar libre el trayecto que todos los 20 de mayo recorren decenas de miles de personas, desde la esquina de Jackson y avenida Rivera hasta la plaza Libertad.

La idea de la organización es dejar libre la principal avenida de Montevideo para que quede libre, sin tránsito de gente ni de vehículos. “No llamamos tampoco a acompañar presencialmente ese recorrido. Queremos que las calles y veredas vacías potencien ese silencio”, señaló la organización a través de un comunicado

A las 19 horas Familiares invita a todos a conectarse a las diferentes plataformas (YoutubeInstagram y Facebook), a canal 5 y sus repetidoras “para que juntos desde donde nos encontremos a lo largo y ancho del país gritemos muy fuerte Presente luego de cada uno de sus nombres”. La consigna es poner la radio en un balcón, una ventana, en la puerta de tu casa y decir “Presente” después de cada nombre como se hace cada 20 de mayo. Luego, como ya es habitual el acto finalizará con las estrofas del Himno Nacional.

Mientras tanto, la organización invita a colocar en cada hogar: Margaritas, fotos de las personas detenidas desaparecidas, la consigna de Memoria, Verdad y Justicia y alienta a subir videos o intervenciones en las redes sociales usando #MarchaDelSilencio, #MarchadelSilencio2020 y #MarchadelSilencioPresente.

También se puede descargar una margarita para sumar en tu perfil de redes sociales en este enlace o participar de la iniciativa para Instagram. Además, en este sitio se pueden encontrar las fotografías de 197 personas detenidas  desaparecidas para “marchar” en forma virtual. 

La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) se sumará a la Marcha del Silencio virtual con especial homenaje al militante del movimiento obrero Ubagésner Chávez Sosa.Desde el gremio, integrado por más de 8 mil trabajadores, se convoca a quedarse en casa sumándose a la consigna “Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?”.

“El compromiso nuestro de siempre en este caso es apoyando la manifestación virtual que organizan los familiares de detenidos desaparecidos por un compromiso de honor por los mártires de la lucha por la libertad del terrorismo de Estado.Y en un concepto de memoria histórica de verdad y justicia, es que todos los que se vieron comprometidos con los delitos de lesa humanidad efectivamente tengan que concurrir a la justicia y sean juzgados. Y especialmente en homenaje por ejemplo a Chávez Sosa, dirigente de la Untmra, militante del movimiento obrero que fue el primer desaparecido encontrado. Así que esperamos una gran manifestación masiva el 20 de mayo”, dijo el secretario general del PIT- CNT y dirigente de la Untmra, Marcelo Abdala.

Rocha

-La Paloma: A las 18:30 horas marcha en silencio desde la Plaza de la Mujer. Convoca: Plenario Intersidical-Social “María Romana”.

-Chuy: De 11 a 16 horas habrá un armado de exposición con fotos en la plaza del Chuy.

-Como todos los años, se realizarán actividades en Barra de Chuy, La Coronilla, Punta del Diablo, Lascano y en la capital.

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter