Alfonso Meoni, el Covid 19, Maradona y River

Siempre reconforta cuando a un rochense le va bien por el mundo y en la vida, y más en el caso del Profesor Alfonso Meoni, que a su sobrada capacidad le sumó sacrificio y esfuerzo para lograr mantenerse desde hace más de 10 años trabajando en la élite del fútbol argentino.


Se unió al reconocido entrenador Ricardo Zielinski y a transitado por Belgrano de Cordoba, logrando en ese Club el ascenso a la Divisional de privilegio en un partido que jamás será olvidado, ya que condenó a River Plate a jugar en la B, un hecho sin precedentes.


También supo trabajar en otro de los grandes del fútbol argentino como es Racing de Avellaneda.


Ahora está en el Club Atlético Tucuman, denominado el “Gigante del Norte”.


Por estas horas se encuentra en su casa de Paraná, Entre Rios, esperando que la situación se normalice.


ENTRELINEAS dialogó con Alfonso sobre como encara la tarea de entrenar atletas profesionales en esta particular situación que vive el mundo.

La oportunidad fue propicia para hablar de otros temas.

El profesor rochense Alfonso Meoni se encuentra desde el 2017 trabajando en Atlético Tucuman, que milita en la Primera División del Fútbol argentino.


Nos contó una anécdota que sucedió en el partido contra Maradona, y recordó también detalles del partido en que su equipo mandó a la Divisional B a uno de los grandes de Argentina.


A continuación les alcanzamos un avance de la entrevista, que ustedes pueden compartir en su totalidad en el enlace al final de estas lineas.


COMO TRABAJAR LO FÍSICO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS


-“Es difícil , hay que ingeniárselas, tener creatividad. La tecnología nos a dado un arma muy importante que es la de estar en contacto permanente, simplemente apretando un botón, con un celular o una computadora.


Es lo que nos esta ayudando en estos tiempos, a entrenar vía zoom, primero lo hicimos con videos, luego con planificaciones que nos filmábamos a nosotros y se los mandábamos a los jugadores .


Habíamos planificado para hacer las tareas en la casa y para salir a correr, pero esto se cortó  y entonces estamos haciendo , también vía zoom ,trabajo de alta intensidad, una hora, hora y cuarto y planificando trabajos a realizarse en una pieza de dos por dos porque aveces es el espacio que tienen algunos jugadores.


Se hace muy difícil entrenar a un jugador que corre entre 8 a 12 kilómetros en cada partido y entre 4 y 6 en un entrenamiento y hoy no puede correr ni un metro  prácticamente, entonces trabajamos en la parte muscular, fortalecimiento y trabajo preventivo, trabajos de fuerza y potencia….es lo único que podemos apuntar.


He hablado con colegas, estamos todos en la misma situación, ejercicios y contenidos todos estamos haciendo prácticamente lo mismo que es a apuntar a mantener el mínimo de estado de forma”.


DIEGO ARMANDO MARADONA


El 29 de febrero Atlético Tucuman viajó a La Plata para enfrentar a Gimnasia y Esgrima,el equipo que dirige Diego Armando Maradona.

Alfonso nos cuenta una anécdota al respecto.-“Acá cada vez que se nombra a Maradona hay una efervescencia y una adrenalina en todos…

Por más que se hable de todo lo que es Maradona extra fútbol o fuera de la cancha, es un ídolo , va a ser un ídolo de por vida y un representante del deporte argentino y del fútbol mundial.


En ese partido me pasó que yo conocía de mi época en Belgrano a Hernan Castex, que era segundo profe mío.

Ahora Hernan está en el Cuerpo Técnico de Maradona. En la previa me encontré con el y me dijo si quería ir a saludar a Maradona o que me firmara alguna remera…y yo la verdad, sinceramente,fui a jugar el partido, quería ganar y estaba metido en el partido, y no fui …así que tenia la posibilidad de ir a saludarlo o que me mandara una camiseta firmada…no lo hice…, seguro con los años me voy a arrepentir”.


RIVER A LA “B”


El 26 de junio del 2011 sucedió un hecho histórico en el fútbol argentino: un grande, River Plate perdió la categoría y se fue a la “B”.

El Belgrano de Cordoba  fue el equipo que condenó a River en un recordado partido.

Alfonso lo recuerda así: -“Teníamos confianza en el grupo y el proceso, sabíamos que de hacer las cosas bien teníamos chance de ascender.

Con el tiempo te das cuenta de lo que lograste y de lo que mueve el mundo River.

Me acuerdo de ver jugar al arquero Carrizo llorando desconsoladamente los últimos diez minutos del partido en la cancha…así como todo el Estadio”.


COVID 19 EN ARGENTINA


-“Argentina vive dos realidades bien marcadas. Una es la de Buenos Aires y la otra totalmente diferente, más tranquila, más calma, con mucho menos casos como es el de las Provincias del interior.

En Buenos Aires esta muy complicado el tema porque hay una gran cantidad de contagios, ahora el virus ha invadido las villas de emergencia, los barrios de zonas carenciadas y ha complicado por ese lado…en las provincias está más controlado, y las actividades comienzan a reanudarse lentamente , pero estimo que el fútbol va a ser lo último en abrirse…”.