ALVARO GARCÍA EN GUATEMALA, ENTRE EL COVID 19 Y LOS RECUERDOS

Por Yalis Fontes

Guatemala es conocida como la República de la eterna primavera, sus volcanes, sus sitios arqueológicos mayas y su geografía, no tanto por su fútbol.

De todas maneras eso fue lo que llevó a Alvaro Garcia, rochense campeón del Torneo Uruguayo con el Rocha FC en el 2005 ,a radicarse en el país centroamericano desde hace tres años ya.

Nos espera vía Zoom con el mate pronto: -“no tomo de tarde pero en esta ocasión me lo preparé especialmente”, nos dice sonriendo.

Alvaro vive en Coban, al norte del país, con su hija y señora guatemaltecas y esta esperando que pase la pandemia para firmar con algún equipo de ese país para continuar su carrera.

ENTRELINEAS lo contactó para hablar de su vida en tierras mayas y para que nos cuente su experiencia de como esta atravesando esta pandemia, en un país de casi 17 millones de habitantes y con muchas comunidades indígenas.

Tampoco podía faltar el recuerdo al histórico campeonato logrado por el Rocha FC en el 2005, donde fue parte importante del titulo.

Les alcanzamos algunas frases destacadas del arquero campeón y ustedes en el enlace al final de estas lineas pueden acceder a la entrevista completa.

SU VIDA HOY

-“Vivo en Coban, una ciudad al Norte, donde jugué dos años y medio.

Estoy con mi hija Taís y mi señora, que la verdad que con su familia me han recibido como un guatemalteco más, estoy muy bien aquí.

Me encanta ,es muy lindo, estoy muy contento y feliz.”

ATRACTIVOS MAYAS

-“Las ruinas arquitectónicas mayas tienen hay lugares increíbles, no puedes creer lo han construido…realmente si alguien puede venir se lo recomiendo para visitar, yo cada vez que puedo voy con mi familia.

Es un país impresionante, con un montón de idiomas, de cada región, con una cultura maravillosa.

Una geografía muy interesante, variada, incluso con volcanes activos, hace dos años uno hizo erupción y cobró vida, complicó un poco.

Hay lagos rodeados de volcanes que para ver son hermosos, nosotros no estamos acostumbrados a ellos y realmente sorprenden…”.

LA GENTE Y EL VIVIR

-“El guatemalteco es muy parecido a nosotros, cordial y amable, recibe muy bien al extranjero.

Tienen mucho de la cultura maya,gente muy trabajadora, luchadora, ves en la ruta adultos muy mayores llevando leña a sus casas que son un verdadero ejemplo de vida.

Es un país barato, con facilidades ,ellos mismos cultivan y cosechan los frijoles que luego lo transforman en su alimento”.

SUEÑO AMERICANO

-“Muchísimas personas vienen desde El Salvador y Honduras, pasan por acá para cruzar Mexico rumbo a Estados Unidos, ves caravanas de gente, no lo puedes creer”.

COMBATE AL COVID 19 EN CIUDADES Y ALDEAS INDÍGENAS

-“Guatemala con el coronavirus creo que es un ejemplo, con 17 millones de habitantes es difícil que el sistema de salud pueda soportar , pero el Presidente ha tomado buenas medidas.

Hay toque de queda de 6 de la tarde a 4 de la mañana, obligatorio, donde nadie puede salir a la calle, también esta limitado el transito de vehículos de una ciudad a otra, el tapabocas se debe usar permanentemente, la ropa y los zapatos que se usan en la calle se dejan fuera de la casa, más otras medidas que se están tomando.

Casi no hay casos autóctonos de Guatemala sino que son de extranjeros o deportados de Estados Unidos que traen el virus, ese es el problema que hay.

Las aldeas de indígenas en las montañas tienen su propio régimen, se cierran y no dejan entrar a nadie, solo los que viven ahí,es admirable como se cuidan, realmente han tomado conciencia.

En nuestra ciudad de un millón y medio de habitantes no hay casos, pero al ingresar se le toma la temperatura a todos y se desinfectan los vehículos, hay mucho control.

Hay lugares como la capital donde esta limitada la circulación a las ciudades cercanas, no se puede transitar, esta más complicada”.

LIGA NACIONAL DE FÚTBOL DE GUATEMALA

-“Esta por supuesto suspendida la actividad, estamos esperando. Es una liga competitiva y muy fuerte, la que mejor paga en Centroamérica, fundamentalmente a los extranjeros”.

EL TITULO CON EL ROCHA FC : “Aún hoy al recordarlo se me eriza la piel”

-“El Rocha FC marcó mi carrera, me dio las armas para ser mejor persona y mejor profesional también, me ayudó en muchos aspectos.

Hoy con el paso de los años soy más consiente de lo logrado, un sueño que de chico no tenia, salir campeón con el cuadro del pueblo.

Son cosas que a uno le alimentan el alma, lo recuerdo con mucha alegría y aún hoy al recordarlo se me eriza la piel”.