CAMPAÑA DE SENTIR “QUEREMOS SABER CÓMO ESTÁS” DR. MAGALHAES : “Percibimos una necesidad clara de la población “

Por Yalis Fontes

En estas horas Sentir Acompañantes anunció que sus socios pueden coordinar una charla orientativa y de contención con la Lic. en Psicologia Camila Lorenzo.

La consulta telefónica con la profesional es totalmente gratuita y los socios se pueden agendar desde todo el departamento por el 4473 6701.

ENTRELINEAS dialogó al respecto con el Dr. Germán Magalhaes para conocer más detalles de esta medida que se suma a la colaboración de Sentir en la campaña de vacunación contra la gripe en el Hospital de Rocha y la incorporación del servicio de mensajería de farmacia, mientras dure la pandemia, para tratar de evitar que el adulto Mayor tenga que venir a su prestador de salud a buscar sus remedios.


La situación fue propicia además para tocar otros temas de actualidad, como la situación de ancianos en algunos centros residenciales en el país, donde el reconocido profesional hizo una aguda reflexión.

A continuación les alcanzamos las frases más destacadas de la entrevista con el Dr. Magalhaes y que ustedes podrán compartir en su totalidad en el enlace al final de las mismas.


-“Sentir Acompañantes en este plan invierno,plan de contingencia por el coronavirus quiere estar presente y lo más cercano que se pueda a los afiliados.


Las medidas preventivas están muy bien, pero Sentir tiene que tratar que el adulto mayor se quede en casa, pero no se quede en casa sentado sin interacción familiar,personal, social porque eso a la larga puede ser perjudicial”.


-“Recomendamos que se queden en sus casas pero la idea es tratar de acompañarlos, insistir que estar en su casa no es aislarse de su familia, que hay medios y formas actuales por la tecnología de mantenerse comunicado, pedirle a su familia que se comunique vía telefónica, por WhatsApp o vía Zoom”.


-“Estas recomendaciones de aislamiento o distanciamiento social voluntario se van a prolongar, así que uno debe ir adaptándose a una nueva realidad que nos enfrentamos, quedarse en casa pero tratar de mantenerse activo física e intelectualmente”.


-“Nosotros hemos tratado de mantenernos en contacto con los usuarios y ahora pusimos el servicio a disposición de atención psicológica gratuita a través de la Lic. Lorenzo, luego de agendarse la profesional lo llama y establece una relación de apoyo.


Es una necesidad clara que percibimos de la población de que alguien los escuche , que alguien los atienda y que alguien los contenga, por eso estamos trabajando en ese sentido”.

RESIDENCIALES DE ANCIANOS

Al ser consultado sobre las expresiones del Secretario de Presidencia ,Alvaro Delgado, sobre la situación en Residenciales de ancianos, donde habría algunos por debajo del respeto por los Derechos Humanos, el Dr. Magalhaes expresó:

-“Los datos que maneja Delgado , que habló más allá de la habilitación y de la certificación , es una realidad que no viene de ahora.

Es una realidad de mucho tiempo y lo que uno espera es que este problema no se visualice solo ahora , sino después que se salga de la pandemia no nos olvidemos de esa situación, que es una situación que se conoce desde hace mucho tiempo,  ahora se visualiza más.

Ahora al denunciarlo y dejarlo claro espero que se exponga en la agenda nacional para tratar de afrontar ese tema post pandemia”.