ANIBAL PEREYRA : LA IMPORTANCIA DE LA FORTALEZA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

El coronavirus a sacudido al mundo en todos sus aspectos.

A más de 40 días de decretarse la emergencia sanitaria en el país, ENTRELINEAS dialogó con el ex Intendente de Rocha Anibal Pereyra sobre esta situación tan complicada que estamos viviendo y que cambió la vida a todos.

Pereyra fue claro al subrayar la importancia de la fortaleza de las políticas públicas.

A continuación les alcanzamos las frases más destacadas de la entrevista, que se puede compartir en el enlace al final.


-“Esta pandemia ha desnudado dramas que no lo puedes resolver aunque te sobre la plata en el bolsillo, porque la construcción de un sistema solido de salud no lo haces en tres patadas.Francia tiene 11 camas de CTI cada cien mil habitantes, Uruguay tiene 23 y Alemania tiene 30, o sea que el sistema que tiene Uruguay, la construcción de su Sistema de Salud, al que destinamos un porcentaje de casi el 10 % del Producto Bruto Interno, nos permite enfrentar y no nos hace tan vulnerable como otros.”

-“Aveces nos enojamos con el Estado y decimos que “hay que achicarlo, no se tiene que meter en todo”, pero cuando hay un drama como este echamos mano al Estado y a la solidaridad.El Estado tiene que ser fuerte porque es el escudo de los más débiles”.


-“Estos 40 días nos ha cambiado la vida y nos va a cambiar la vida después, porque hay cosas que no van a ser igual.Las tareas que hacen a través de las aplicaciones del Plan Ceibal, es una fortaleza de las políticas publicas.Ese es el Estado, igual que la respuesta inmediata ante la gente por la emergencia alimentaria”.


LA IMPORTANCIA DE TENER UNA INTENDENCIA SÓLIDA


-“En el tema alimentario las que respondieron rápidamente fueron las Intendencias, que son la puerta donde el vecino golpea.La Intendencia de Rocha lleva 1.700 familias asistidas.
¿Ustedes piensan que si la Intendencia de Rocha no estuviera sólida, hubiera podido enfrentar y responder rápidamente ante estas cuestiones ,comprando canastas, distribuyendo canastas,reforzando los comedores…?”.


-“La Intendencia de Rocha creó una tarjeta alimentaria de 1500, 2000 y 2500 pesos, la única del país en hacer esto, y eso tiene otra mirada que es la de ayudar al comercio más chico…”.


-“El aprendizaje es que necesitamos Estados sólidos, necesitamos recursos públicos para financiar políticas públicas, porque el mercado genera inversión para ganar plata.Miren las Empresas Públicas, financian el Fondo Coronavirus, de los 400 millones de dólares del Fondo, más de la mitad financiada por sus ganancias.Las Empresas Públicas son eficientes pero además alcanza a lugares donde lo privado no llega, de ahí también la importancia de las políticas públicas”. 

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter