UN ROCHENSE EN EUROPA: “MIS DIAS DE COVID 19 EN SUECIA”

Conocí a Jorge Sosa en el Aeropuerto de Ezeiza, en escala rumbo a Chile.

Envuelto con la camiseta celeste, iba rumbo a Santiago, destino de un juego de Uruguay por Eliminatorias mundialistas.

Enseguida congeniamos, más allá de por ser dos rochenses en el mismo vuelo.

Es fácil empatizar con un joven como él.

Franco y sencillo, este muchacho rochense con rastas tiene ensanchada la mente, característica  del roce que te da el peregrinar por el mundo.

Me explicó como viajaba , modalidad desconocida para mí en ese entonces , de quedarse en casas de otros trotamundos, que retribuían los favores de hospitalidad antes otorgados por él, acá , en Rocha.

En ese entonces me contó que en ese intercambio recibía gente de todo el mundo y que fundamentalmente los europeos, tenían un destino predilecto que era Cabo Polonio.

Luego conocí casualmente a su madre y hermana y el círculo cierra definitivamente: el tipo es buena gente, de esos que vale la pena conocer.

La última vez que lo crucé fue allá por Ekaterimburgo, Rusia, previo al debut del mundial.

Le alcancé las entradas a los partidos de Uruguay, ya que FIFA se los había enviado a su casa en Rocha y el ya estaba en Europa.

Por el favor me regaló una moneda rusa conmemorativa del mundial, difícil de encontrar, que guardo como grato recuerdo.

Quedamos de encontrarnos para charlar y hacer una nota tranquilos, pero no pudo ser.

El espíritu aventurero lo llevó , otra vez, fuera de fronteras.

Supe por las redes por donde andaba en estos tiempos tan convulsionados, y no dudé.

Le solicité que nos contara su experiencia por estas horas, allá en tierras nórdicas.

Acá va su testimonio.

        

Soy Jorge, nacido y criado en la ciudad de Rocha.  

Hace dos años comencé un viaje de mochila, mis días han transcurrido la mayor parte del tiempo, viajando por Europa.  

El 15 de Diciembre del 2019 llegué a Estocolmo, la capital de Suecia. Sin duda, este ha sido uno de los países escandinavos que me ha generado más curiosidad por conocer a profundidad.  

Por eso, aquí estoy con mi segunda visa Working Holiday y la intención de trabajar unos meses para generar unos ahorros y así, poder continuar con el viaje, como lo he venido haciendo hasta el momento.  

Desde mi llegada a Estocolmo he estado como voluntario en un hostel donde, a cambio de unas horas de trabajo en la recepción y de limpieza, obtengo el alojamiento. 

Lo que más me ha impresionado del tiempo que llevo viviendo aquí, son las 6 horas de luz que había en Diciembre y Enero, ver el sol en ese momento era algo de un par de veces a la semana, con un poco de suerte.  

Hoy en día me encuentro viviendo esta pandemia mundial en uno de los países donde las medidas que se han tomado respecto a la situación del COVID 19 son diferentes a las que vienen implementando en otros países de Europa y el mundo, Suecia hoy es la excepción europea por mantener sus restaurantes, transportes, escuelas abiertos.  

Suecia no maneja hasta el momento, medidas drásticas como sería el cierre de fronteras o decretar una cuarentena obligatoria ya que no lo ven como algo que sea posible mantener en el tiempo.  

Sin embargo, se hace un llamado muy especial a disciplina social que cada una de las personas que vivimos aquí seamos responsables de nuestros actos, de ser posible que nos mantengamos en nuestros hogares y que sólo salgamos por extrema necesidad.

Asimismo, hay que mantener una buena higiene para evitar la propagación del virus ya que se considera que estamos viviendo una de las etapas primarias y ser solidario con el resto.  

Al día de hoy la medida más importante ha sido la suspensión de todos los eventos de más de 500 personas, esto rige desde hace 2 semanas aproximadamente. 

Hay algunas incertidumbres con respecto a lo que podrá pasar en el futuro debido a la propagación del COVID 19 pero nos sentimos tranquilos y confiamos en las medidas que se han tomando y se vienen llevando a cabo hasta el momento, aquí se ha entendido que de esta situación salimos siendo responsables todos.  

En esta situación tan difícil que nos está tocando vivir por estos tiempos saldremos adelante si cada uno de nosotros colaboramos de la mejor forma.

¡¡¡Les mando un saludo grande a todo mi pueblo rochense!!! 

# A modo de información ( el primer caso se dio el 31 de Enero y al día de hoy 25 de Marzo los contagiados son 2527 y las muertes 46, esto cambia todos los días) 

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter