DR WALTER ALONSO : “UBICACIÓN.TRANQUILIDAD,NO ESCEPTICISMO, TAMPOCO DRAMA EN EL SENTIDO DE FATALISMO “

Por Yalis Fontes

Desde hace un tiempo, el coronovirus irrumpió con fuerza de un tsunami en el mundo.

Su aparición genera lógica incertidumbre y la consiguiente angustia, elevando inevitablemente el nivel de ansiedad.

También surge el miedo, que si bien en situaciones nos protege , si pasa a ser desmesurado puede claramente lastimarnos y de llegar a elevados extremos se puede transformar en pánico.

Para hablar de estos temas ENTRELINEAS le solicitó al Dr Psiquiatra Walter Alonso,Director Técnico General de Comero y Jefe del Servicio de Salud Mental, además de ser integrante del equipo de Salud Mental de ASSE que nos brindara su opinión.

La entrevista abarcó además , sobre la capacidad de tolerancia en la convivencia de la cuarentena, los adultos mayores y el aislamiento, sobre que debe pensar la gente cuando comienza a escuchar información y que se puede hacer para evitar que esa información les cause reacciones de ansiedad ó panico.

El reconocido profesional de más de 35 años de actividad y con más de 30 como Psiquiatra, también se refirió a como se esta preparando Comero en logística y a su personal en todos los niveles para afrontar al Covid-19.

A continuación les alcanzamos algunas frases destacadas de una entrevista que ustedes pueden compartir en su totalidad en el enlace al final de la misma.

-“Obviamente esta es una situación totalmente nueva, impensada hace un tiempo…que costó a todos ponernos en onda que estábamos afectados, ahora creo que la gente esta comprendiendo mucho más con respecto a lo que esta ocurriendo. en todo lo relacionado con esta infección respiratoria Covid-19”.

-“La situación ha puesto a prueba todo el sistema de salud tanto público como privado, a los usuarios y a todos los funcionarios, todos se han ido adaptando.

Esto exige a todos los prestadores de salud a prepararnos, estar alertas, con todo organizado, con los protocolos hechos , con los flujos de pacientes, lo flujos de traslado de pacientes también y estamos en una etapa en la cual se tomaron una cantidad de medidas y estamos en una tensa calma, hay muchas consultas en domicilio , hay poca gente en los edificios sanatoriales, tanto policlínico como internación, transita poca gente en las emergencias…”.-

-“En este momento de tensa calma, de espera, se produce una serie de fenómenos en las personas que son las que tenemos que atender ….

Ya se ha hecho algo desde el punto de vista de la salud mental sobre todo para favorecer y acompañar a los usuarios en sus cuarentenas, en sus reclusiones voluntarias, en los que puedan tener riesgo de enfermedad” .

-“Ahora estamos pensando dedicarnos mucho a los trabajadores de la salud, tanto médicos como no médicos, donde se han hecho capacitaciones, entrenamientos, todo lo que tiene que ver con la recepción del paciente, con los cuidados,con la protección personal…todo se ha hablado, se ha laudado a nivel general entre el gobierno, salud, gremios,pero después esta el gran tema que es ponerlo en práctica y ponerlo en práctica genera algunas ansiedades

Hay que tomar todas las medidas pertinentes para atender mejor a los usuarios y obviamente cuidarnos nosotros y así cuidamos al usuario, así le damos calidad y cantidad de personas para afrontar esta situación”.

-“Uno palpa que la gente tiene dudas, incertidumbre y tenemos la obligación de apoyar y acompañar y tratar de sacarle las dudas a las personas.

Día a día estamos descubriendo nuevas cosas y sobre esas cosas tenemos que actuar, planificar.

Luego de tomar la decisión, que es la decisión institucional, vamos a cumplir con todas esas medidas que tenemos que tomar”.

-“Tranquilidad, no escepticismo, tampoco drama en el sentido de fatalismo pero si ubicación, estar preparados para poder llevar mejor la situación” .

-“Invito a la gente a regirse por la información oficial, seguras, adecuadas y no por recibir un mensaje…mensaje que se divulga, la comparto y así empieza una cantidad de situaciones que de repente empiezan siendo verdades y terminan siendo distorsionadas o directamente de entrada no son verdades, son malas interpretaciones…entonces hay que ser muy cauto”.

-“La recepción que hemos tenido en las llamadas por teléfono (a pacientes anotados a consulta en policlínica) ha sido espectacular por parte de la gente y además dejando siempre la puerta abierta de que si es necesario ver presencialmente al paciente lo vamos a ver”.

-“El equipo de salud mental(de COMERO y ASSE) es bastante inquieto y ha hecho propuestas que quizás por ahora no se han podido atender todas simplemente porque no se puede estar en todos lados, pero hemos pensado algunas estrategias generales en cuanto a las personas y a los funcionarios y después un poco más especificas relacionados con el tema de apoyo y acompañamiento en el área de la salud mental”.

-“Yo estaba diciendo a algunas personas de limitar el tiempo de estadía en las redes y la tele, es cierto que no hay mucha otra cosa para hacer cuando uno esta en la casa, ahora se puede hacer ejercicio físico , entrenar otras habilidades…cortemos, busquemos la información oficial que nos interesa y después lo demás tratemos de descartar un poco para oxigenarnos la cabeza, leer, escuchar música hasta mirar alguna película para desconectarse un poco del tema…”.

Cuarentena

-“Hay personas que pueden soportar perfectamente el aislamiento, la cuarentena, la imposibilidad de salir …si están solos es más complicado, si tienen familia mejor .

La comunicación aunque sea telefónica , los que puedan realizar video llamadas , skape o lo que sea mejor, aunque no todos tienen acceso…”.

¿Los psiquiatras en que linea de la batalla están contemplados en este momento?

-“Estamos en el medio de todo. Yo digo siempre que la salud mental , la salud psico emocional en forma amplia, atraviesa todas las esferas de la salud.

Las personas somos un todo, no somos de la cabeza hacia arriba y de la cabeza hacia abajo, sino que el concepto es integrador.

La persona es con todas sus cosas, las cosas físicas y con las cosas psíquicas que se interrelacionan e influyen una en la otra en forma constante …algo así como que el estrés mantenido nos pone a la defensiva , nos prepara para afrontar un riesgo un peligro, pero a la vez si es mantenido durante mucho tiempo nos afecta en cuanto a la inmundidad , algo tan importante como para defenderse de las infecciones …”.

A continuación en el siguiente enlace, ustedes pueden compartir la entrevista en su totalidad con el Dr. Psiquiatra Walter Alonso, profesional referente en el área de la salud mental en la región.

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter