En tiempos del Covid-19 CESAR GAMARRA Y EL TELETRABAJO EN ROCHA

El Covid-19 a sacudido brutalmente al planeta.

Además del lógico temor por la salud, en días ha dejado sin trabajo a miles de personas.

Buscando frenar el ritmo de contagio, este virus a puesto en vigencia, para algunos de manera abrupta, para otros no tanto, al teletrabajo.

Cada vez son más las empresas que apuntan a esto.

La Organización Internacional de Trabajo, OIT, define teletrabajo como:
“Una forma de trabajo en la cual: a) el mismo se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando así al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y, b) la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación”. (Citado en Vittorio Di Martino, 2004).

Buscando un ejemplo cercano que trabaje de esa manera, encontramos a Cesar Gamarra, periodista de Canal 9 Tele Rocha y Radio Navegante de nuestra ciudad.

¿Como se hace para que sin moverse de su casa , salgan al aire diariamente los informativos y programas locales de CANAL 9 y lo disfruten miles de personas?

Aprovechando la cuarentena, buscando esa y otras respuestas, vía washapp lo interrumpimos un rato de sus tareas, en su domicilio claro, para conversar sobre esta modalidad.  

En estos momentos críticos, Cesar con su ejemplo nos ilustra sobre esta tendencia que cada día se acrecienta.

Como te haz tomado el hecho de tener que trabajar en tu casa ?

-“Para ser honesto, esta posibilidad de realizar teletrabajo no es nueva para mi, por lo cual esta realidad de hoy no me encuentra desprevenido ni distraído.

Lo que está pasando es complicado en muchos sentidos pero hablando del trabajo específicamente, no todos pueden apelar a esta alternativa. Yo vengo hace unos 10 años utilizando el teletrabajo por mi tarea especifica y me resulta mucho mas sencillo al ser un trabajo informatizado al casi 100 % que es uno de los requisitos fundamentales.

No en todos los trabajos se puede aplicar. Por mi parte es una tarea diaria que realizo desde mi casa o cualquier otro lugar sin ningun problema”.


Como realizas el teletrabajo ?


-” Bueno, básicamente las herramientas deben ser informáticas e informatizadas o digitales. En el caso de mi tarea como fotógrafo o diseñador web, mi trabajo lo ejecuto en mi computadora personal, edito y envío a través de correo electrónico o transferencia electrónica y también hay métodos de cobro electrónicos que permiten que puedas hacer el trabajo y cobrarlo sin moverte de tu mesa de trabajo.

En el caso de mi trabajo como productor de televisión por ejemplo, manejo las computadoras del canal donde trabajo, en las cuales se realizan tareas de edición de video y audio, automatización de programaciones del canal, publicidad, producción de programas de TV y todo eso.

Las compus están todas conectadas a internet y enlazadas en red entre si y conectadas a través de la red a una computadora externa que es la que controla a distancia a estas. Se controlan a través de software. Hay programas específicos de control de escritorio remoto como Teamviewer o Any desk que te permiten desde cualquier lugar entrar a una computadora y manejarla a distancia en cualquier lugar del planeta, siempre que tengas internet claro. Básicamente es eso.

La posibilidad de hacer lo mismo desde tu casa por ejemplo.

También cumplo tareas de técnica en televisión digital hace mas de 10 años donde básicamente a través de un software se regula y controla el servicio de cable de abonados en forma remota, administrando o quitando servicios de abonados desde una computadora central o una computadora portátil o un celular gracias al software y a las tarjetitas esas que hay en las canaleras, entonces en esos casos también, en forma remota sin molestar al abonado en su casa, se puede intervenir en su servicio de cable.

Básicamente estas tareas las vengo realizando hace mucho tiempo y en todos los casos utilizo el teletrabajo desde mi casa o desde donde esté”.


Cuales son las ventajas y desventajas de tu tarea con teletrabajo ?


-“Bueno, la ventaja es que tienes la posibilidad de hacer lo mismo que haces en tu trabajo en tu propia casa. Repito, siempre que tengas internet.

Hay veces que por ejemplo es necesario que hagas algo manual y no queda mas remedio que estar presente y bueno, en esos casos no hay teletrabajo que te salve, pero en general es una herramienta muy interesante y es una alternativa muy positiva para cumplir con la tarea en estos casos por ejemplo de emergencia sanitaria. Hablo específicamente de mi tarea, en la cual se utiliza informatización en altos porcentajes”.

Estas realizando actualmente teletrabajo ?


-“Si claro. Todo el tiempo estoy haciendo algo, de lunes a domingos, siempre trabajo en algún momento del día.

Ahora por ejemplo estoy trabajando el horario de la tarde en cuarentena a distancia sin ningún inconveniente programando el canal, haciendo funcionar mis diferentes tareas, entregando trabajos de fotografía, editando webs, subiendo información que me mandan mis clientes para publicar a través de correo o celular y todo sin moverme de casa.

También trabajo a distancia en radio Siglo XXI con nuestro amigo Omar Tano Geminiani en Entre Rios, Argentina, eso casi todos los días en la tarde”.


Crees que es una herramienta que se impone en esta realidad ?


-” Mira, estoy convencido que las personas de hoy deben tener una preparación para el mundo informático. El mundo del trabajo moderno apunta a esta realidad que hoy vivimos. Los trabajadores mejor calificados son los que dominan estas herramientas. Observa lo que pasa, y lo que va a pasar.

Cuanta gente hoy en día hay preparada para trabajar desde su casa ? que estructura hay ? Un buen mensaje es que los chicos puedan estudiar a distancia, eso es teletrabajo y es una muy buena alternativa, posible además gracias a la estructura que está armada.

Yo por ejemplo, debido a un problema de salud que tengo, estoy dentro de la población en riesgo y si no fuera por el teletrabajo y la posibilidad de trabajar en mi casa, estaría buena parte del día en el exterior y expuesto al contacto, lo cual me provocaría una situación bastante complicada.

Hay que cuidarse,quedarse en casa y utilizar las herramientas que tenemos para cumplir cada uno su tarea de la mejor forma posible, es perfectamente posible”.

Cesar Gamarra, productor de televisión hace 26 años, fotógrafo profesional hace 10 años, diseñador web, publicista y periodista de radio y televisión.
Publicó fotos en diario El Pais, Montevideo Portal, El Observador, Estediario y El Este, entre otros.
Realizó fotografías paisajisticas para el Instituto Costarricense de Turismo y publicadas en la revista especializada en turismo Latitud Magazine.
Realizó trabajos fotográficos para el Ministerio de Turismo del Uruguay y Gobierno de Rocha en campañas de publicidad Uruguay Natural.
Actualmente diseña y administra mas de diez páginas webs para empresas, figuras del arte y política.
Realiza campañas de publicidad comercial y política hace mas de 15 años para radio y televisión.
Es técnico en televisión digital en Rocha Cable Color.

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter