Una explicación sencilla de por qué quedarse en casa (Por Gonzalo Perera)

Una explicación sencilla de por qué quedarse en casa.

Gonzalo Perera

Este breve texto apunta a ayudar al público en general a comprender la importancia de quedarse en casa ante un brote, por lo cual se harán numerosas simplificaciones a cualquier modelo medianamente realista de dinámica epidémica. Pero ayuda, espero, a entender el mensaje central.

Por las dudas, no estamos usando ni pretendiendo repetir datos relacionados al coronavirus. Es un ejercicio imaginario, con números ficticios.

Hechas estas precisiones, en los procesos de contagio hay un parámetro que suele jugar un papel crucial que se suele llamar R0 (“Erre cero”). Básicamente mide promedialmente cuántas personas puede contagiar una persona infectada.

Supongamos dos escenarios de 11 días , en los que al primer día tenemos un único contagiado. Supongamos que R0=4 y supongamos que toda persona infectada en cualquier momento contagia exactamente a 4 más, y que los contagios se producen y detectan todos al día siguiente (obviamente una enorme simplificación respecto a cualquier caso real) y sólamente al día siguiente (las personas infectadas no siguen contagiando más allá de ese día, otra simplificación). Supongamos que todos los contagiados se manejan en distintos ámbitos, asi que no coinciden sus contagios: uno contagia por aquí, el otro por allá, y así sucesivamente. De este modo, el primer día, una persona contagiada produce 4 contagios. Por eso el segundo día aparecen 4 casos nuevos y 5 casos acumulados. Para hacer la cosa bien sencilla, vamos a dejar de lado la posibilidad de recuperación o muerte, para ver sólamente cómo es el fenómeno de contagio. Cada uno de estos cuatro casos del segundo día hace sus cuatro contagios en el tercer día. Cuatro contagiados por cada persona, cuatro personas contagiando, hace 16 nuevos casos el tercer día y un acumulado de 21. Es fácil darse cuenta como sigue el “juego”.

Ahora veamos la diferencia de escenarios. En el rosado la gente se mueve como quiere. Al cabo de 11 días se produce un total de 1.398.101 casos, casi un millón cuatrocientas mil personas contagiadas.

En el segundo escenario, el celeste, en el quinto día toda persona se queda en su casa. Vamos a suponer que los conntagiados viven todos en distintas casas y que en cada casa hay 4 personas además del contagiado. Por lo tanto los 256 contagiados que el sexto día se guardan en sus casas, contagian a las 4 personas con que conviven y generan 1024 casos nuevos en el sexto día, y un acumulado de 1365 casos. Pero al séptimo día, cada quien está en su casa. En las casas donde hay infectados, ya todo el mundo se contagió, y en las demás casas, no hay contagios ni nadie puede ir a contagiar. Entonces el séptimo y todos los días siguientes hay cero caso nuevo y al día 11 el acumulado queda clavado en 1365 contagios, menos de la milésima parte que en el escenario rosado.

Como dije al principio, la simplificaciones son enormes respecto a cualquier caso real y ningún número está basado en nada de nada. Pero lo que cuenta es la moraleja, que es completamente válida.

Sino hacemos caso a la restricciones y asumimos medidas de cuidado, nos metemos en un escenario como el rosado, donde se puede hacer muy difícil , enormemente doloroso y costoso enfrentar esta situación de emergencia.

Si nos quedamos en casa y nos cuidamos, vamos a un escenario como el celeste, donde minimizaremos los efectos y lo más pronto posible y entre todos saldremos de este problema.

Hay mil problemas en el mundo tanto o más graves que el coronavirus, lo sé muy bien y trato de no olvidarme jamás. Pero la epidemia en curso en un problema que todos y cada uno puede ayudar a resolver de un modo muy sencillo. Y sobre el virus uno se puede preguntar de dónde habrá salido y por qué es como es y mil cosas más. Pero más allá de todas las preguntas, no hay duda que si nos quedamos en casa, evitamos los contagios.

No te olvides todos los demás problemas, por favor. No dejes de hacerte preguntas, pensar y ser crítico, por favor. Pero también por favor, haz todo lo posible para quedarte en casa.

Porque a todos nos conviene un escenario como el celeste y no uno como el rosado.

Un codito (vale por un abrazo).

Gonzalo Perera

* Doctor en Matemática (área de especialidad: Probabilidad y Estadística). Universidad de la República (UdelaR), febrero de 1994 (títulos previos: Master en Matemática (área de especialidad: Estadística), UdelaR, 1991;Licenciado en Matemática (área de especialidad: Estadística), UdelaR, 1989)

*Profesor Titular (Gr. 5) DT de Estadística del CURE, desde el 1 de diciembre del 2018, por traslado de cargo de Profesor Titular (Gr.5) de Estadística DT , de la Facultad de Ingeniería (2001-20018) (Previamente docente también de la Facultad de Ciencias, Humanidades y Ciencias, Química y Ciencias Económicas).

*Area de investigación fundamental : Estadística, Estadística Climatológica y Ambiental, Estadística de datos extremos, Machine Learning, Estadística de flujos turísticos. Estadística Epidemiológica, Evaluación Estadística de performance de Redes de Datos .

*Director del Centro Universitario Regional del Este (CURE) 2014-2018. * Director de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Uruguay, 2007-2009

* Vicepresidente ANTEL , Uruguay, 2008-2009

* Organizador y Presidente Comité Científico de varios congresos en su especialidad.

* Director del Instituto de Matemática y Estadística “Prof. Ing. Rafael Laguardia”, Facultad de Ingeniería, UdelaR, 2002-2006.

* Director del Laboratorio de Probabilidad y Estadística, UdelaR, 1999-2002 y 2006-2008.

* Presidente de la Regional Latinoamericana de la Bernoulli Society for Probability and Mathematical Statistics 2000-2004. Miembro de su Consejo directivo, 1997 -2007.

* Claustrista y consejero de la Facultad de Ingeniería, diversos períodos.

* Ganador del premio “Roberto Caldeyro-Barcia” 2000 (PNUD) a “una trayectoria en ciencias básicas destacada por su impacto sobre otras disciplinas y problemas de la sociedad y el medio ambiente”.

* Ganador, dentro de un equipo interdisciplinario de investigación, del Primer Premio de la Academia Nacional de Veterinaria en 1998 por trabajos sobre Hidatidosis.

*Elected member del ISI (International Statistical Institute), setiembre del 2004.

* Autor de una treintena de trabajos de investigación publicados en revistas internacionales arbitradas, fundamentalmente sobre: a)Métodos generales de investigación estadística, estadística de datos dependientes (algunas revistas donde publicó: Annals of Probability, Comptes Rendues de l Académies des Sciences de ́ 2 Paris, Annales de l Institut Henri Poincaré, Journal of Theoretical Probability, BERNOULLI, ́ Lectures Notes in Statistics, Advances in Pure Mathematics. b) Modelización estocástica y análisis estadístico de redes de Telecomunicaciones y redes Sociales (publicó en Performance Evaluation, IFIP, HET-NET, Lectura Notes in Computer Sciences, Advances in Pure Mathematics). c)Bioestadística, Estadística Clínica, Estadística Ambiental, Modelización Ecológica y Sanitaria, (algunas revistas donde publicó: International Jounal for Parasitology, American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, Ecollogical Modelling ICWE, Internacional Journal of Food Microbiology, Frontiers in Ecology)

*Autor de variados reportes técnicos en problemas de: Micología, Antropología Forense, Inmunología, Cardiología, Ingeniería Forestal, Electroquímica, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Ambiental, Sociología, explotación cárnica, explotación lechera, vientos extremos, procesos industriales, Evaluación de riesgos crediticios, Estadística de flujos turisticos, contaminación costera, etc.

* Director de seis tesis doctorales en Probabilidad y Estadística ya culminadas, director de dos tesis doctorales terminadas en Probabilidad y Estadística y Telecomunicaciones y de varios trabajos de tesis de maestría, miembro de numerosos tribunales de maestría y doctorado .

* Profesor investigador de la Université de Paris-Sud, Centre Scientifique d Orsay ́ , 1996-1998.

* Profesor invitado del CNRS, Luminy, Marseille, septiembre 2003-febrero 2004 y reiteradas oportunidades a partir de allí.

*Responsable y/o investigador de proyectos de cooperación internacional con: Cambridge University (1990-1994); Université Paul Sabatier Toulouse, (1998-2002); Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca (1999 al 2015); ENST, Paris (2003 al 2019), USP (Brasil, 2004 al 2016), Universidad de Valparaíso (Chile, 2004 al 2014) .

*A nivel nacional, responsable y/o investigador de distintos proyectos ANII, CSIC, CIC, Clemente Estable, PdT, Ecos-Sud.

*Responsable de convenios del Laboratorio de Probabilidad y Estadística con: UTE, MSP, Facultad de Medicina, IMM, INAC, DGI, ANTEL; BSE; ANCAP, INML, ANP.

*Invitado en varias Universidades y centros de investigación de Europa, Canadá y América Latina.

*Actuación profesional independiente: consultor estadístico para: IMM, UTE, FAO, Paycueros S.A., Rhône-Poulenc, Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, BGV, Aventis, SAMSUNG.

Varios: *Numerosas charlas, videos, tres libros y diversos materiales de divulgación científica *Lenguas: castellano, inglés y francés. *Columnista permanente en prensa y radio en diversos medios. *Referee para varias publicaciones *Miembro de Comisión Fondo Clemente Estable. Evaluador de proyectos y perfiles PdT, FCE, CSIC, CSE, CONYCET, ANII, CONACYT. etc.