SE ESPERA POR CUATRO RESULTADOS DE CASOS SOSPECHOSOS EN ROCHA.Los otros dos fueron negativos

Por Yalis Fontes

En la noche del sábado el Director Departamental de Salud, Dr. Diego Pintado indicó a ENTRELINEAS que por ahora hay cuatro casos sospechosos en el departamento.

De las 6 muestras enviadas, dos fueron negativas: la de Chuy y otra de Lascano.

Quedan pendientes las otras dos de Lascano, una de Rocha y la restante de La Paloma.

Sobre algunos trascendidos de una mayor cantidad de casos en el departamento, el Dr. Pintado puntualizó: -“La diferencia es entre casos sospechosos, de los que se envían las muestras y otra son los contactos, que se deben controlar con medidas preventivas y deben tener cierto aislamiento, pero no es que sean casos sospechosos”subrayó a nuestra página.

Cabo Polonio y Parque Santa Teresa cerrados al público por Intendencia y Ejército

En el Parque Santa Teresa quedaron una familia alemana y una belga en cuarentena

21 DE MARZO DE 2020 – SUBRAYADO-William Diallutto

La Intendencia de Rocha resolvió cerrar el ingreso al Parque Nacional Cabo Polonio, por entender que mantenerlo abierto es contradictorio con la declaración de emergencia nacional por coronavirus del Poder Ejecutivo. En los últimos días se divulgaron fotos con turistas en los camiones de transporte que trasladan pasajeros a Cabo Polonio.

La resolución de la Intendencia, a propósito, dice que se suspende por tiempo indeterminado el servicio de transporte a Cabo Polonio, limitando su uso a los residentes permanentes. Será el servicio de Guardaparques el que tendrá que vigilar el cumplimiento a esta medida.

La intendencia garantiza la salida de visitantes y turistas que se encuentren en Cabo Polonio esta jornada.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

En tanto, el Ejército resolvió cerrar el Parque Nacional Santa Teresa. Según supo Subrayado, quedaron en su interior en cuarentena una familia de Alemania y otra belga.

La cuarentena obligatoria deberá implementarse “tarde o temprano”, dijo Savio

El infectólogo explicó que no es una medida para adoptar de un día para el otro ya que hay que dar tiempo a la gente para prepararse

21 DE MARZO DE 2020 – 19:45

La cuarentena obligatoria deberá implementarse tarde o temprano, dijo Savio

El infectólogo Eduardo Savio sostivo que analizando el comportamiento que tiene el virus “tarde o temprano” va a tener que implementarse la cuarentena obligatoria. No obstante afirmó que la medida no puede tomarse de un momento al otro, sino que hay que dejar que la gente se prepare: mencionó el caso de personas que quieran decidir traer a un familiar a su casa y la situación de los geriátricos y sus trabajadores, que deben organizarse.

Con respecto al plazo que debe tener la cuarentena, el experto consideró que 15 días no son suficientes. Explicó que debe ser más plazo para enlentecer el ritmo de contagio y dar tiempo al sistema de salud para prepararse.

“Hay medidas que deben tomarse progresivamente, para dar tiempo a las personas a organizar su vida”, afirmó.

Savio considera, por otra parte, que la medida de vigilar fuertemente las fronteras debió tomarse antes de marzo.

El infectólogo insistió en la necesidad de mantener el aislamiento social. También destacó la importancia de realizar test para obtener más diagnósticos.

También destacó la importancia de vacunarse contra la gripe, ya que si una persona está vacunada y presenta un estado grupal fuerte, puede ser sospechoso de tener coornavirus.

Salir de casa

Savio explicó cuales deben ser las medidas para tomar cuando regresamos a casa luego de salir.

1- Quitarse los zapatos

2- Lavarse las manos con agua y jabón

3- Limpiar el pestillo de la puerta

4- No besar ni abrazar al núcleo familiar

5- El que tiene mascotas y desea hacerlo, puede higienizar sus extremidades al regresar del paseo

Lanzan app de celulares para consultas de personas con y sin coronavirus.

Se puede consultar ante síntomas y hacer un seguimiento si tienen el virus. Habrá médicos en videoconferencia y remiten datos a los centros de salud.

20 DE MARZO DE 2020 – 19:45

El gobierno presentó este viernes una aplicación de celulares para que las personas puedan hacer consultas sobre eventuales síntomas asociados al nuevo coronavirus Covid-19, así como hacer un seguimiento con médicos especializados si ya tienen este virus.

Se la puede encontrar en las tiendas on line de los celulares con las palabras “coronavirus uruguay” o “coronavirus uy”.

Nicolas Jodal, en representación de las empresas privadas que desarrollaron la app, dijo que la mejor forma de atender a la población de forma rápida y segura es de manera digital.

La app ya está autorizada para los celulares que utilizan Android, mientras que se espera en breve la habilitación de los Iphone.

Cualquier persona que tenga la sospecha de haber contraído coronavirus puede bajar de la app un cuestionario armado por especialistas y al finalizar se le indican los pasos a seguir, explicó Jodal. Puede que se concluya que no tiene nada, o que necesita consultar a un médico o hasta hacerse un test para saber si tiene o no coronavirus.

Jodal explicó además que a través de la app se enviará la información al prestador de salud del usuario que hace la consulta para que desde allí haya un seguimiento del caso.

A su vez, el Ministerio de Salud tendrá centralizada la información, accediendo a ella en tiempo real.

Esta es la primera versión de la app, pero hay una segunda que permite hacer un seguimiento al paciente que ya tiene coronavirus, agregó Jodal.

A través de la app se pedirán datos clínicos del paciente, como su temperatura corporal, y un médico lo contactará para hacer una consulta a través de la aplicación.

“Un mismo médico puede atender a muchas personas por hora. No se mueve hacia los pacientes”, dijo Jodal.

A la noche del jueves, luego del anuncio presidencial, ENTRELINEAS consultó al Director Departamental de Salud , Dr. Diego Pintado, quien confirmó lo manejado por nuestra página en estas horas: no hay casos oficialmente confirmados en Rocha.

Si se están esperando los resultados de 5 casos sospechosos de Lascano, Chuy, La Paloma y uno de la capital departamental.

Lacalle Pou confirmó 94 casos de coronavirus en Uruguay

Habló de una mujer de 82 años que murió de cáncer y que tenía coronavirus, pero la causa de la muerte fue la enfermedad preexistente.

19 DE MARZO DE 2020 – 21:19

Lacalle Pou confirmó 94 casos de coronavirus en Uruguay

El presidente Luis Lacalle Pou anunció este jueves que son 94 los casos confirmados de coronavirus Covid-19 en Uruguay.

El viernes comenzó con 8 casos, luego pasaron a 29, más tarde 50, después 79 y ahora 94 casos.

Lacalle Pou dijo que este jueves hubo 15 casos nuevos, y se refirió al fallecimiento de una mujer de 82 años que tenía cáncer y además dio positivo en el examen de coronavirus.

En base al informe de los médicos que trataron este caso, el mandatario aseguró que el fallecimiento se dio por la enfermedad preexistente y no por el coronavirus.

Rio Grande do Sul declaró estado de emergencia por el coronavirus

La medida incluye restricciones para el comercio con limitaciones al consumo. En el Chuí, la Alcaldía decretó “situación de emergencia” en la ciudad.

19 DE MARZO DE 2020 – 20:25

Rio Grande do Sul declaró estado de emergencia por el coronavirus

El estado de Rio Grande do Sul declaró estado de emergencia como consecuencia de la crisis sanitaria por la epidemia de coronavirus en la región.

La medida incluye restricciones para el comercio con limitaciones al consumo. Se busca evitar las compras excesivas y así el desabastecimiento de productos de primera necesidad.

El gobernador Eduardo Leite dispuso la prohibición de circulación del transporte interestadual y con respecto al intermunicipal, deberá operar al 50% de su capacidad y no podrán viajar personas paradas.

Más cerca, en la frontera con Uruguay, el alcalde del Chuí, Marco Antonio Barbosa, declaró “situación de emergencia” en la ciudad.

Las clases y los eventos públicos fueron suspendidos. Y las nuevas medidas sanitarias apuntan principalmente a los restaurantes. Por ejemplo, el acceso al alcohol en gel para clientes y la disposición de que las mesas estén a una distancia mínima de 2 metros, unas de otras.

Con respecto a los supermercados, Barbosa recomendó que vaya una sola persona por familia para minimizar los riesgos.


El gobierno anunció que hay pacientes en Montevideo, Canelones, Colonia, Maldonado y Salto.

El vocero de la Presidencia y director de Comunicación Aparicio Ponce de León anunció este miércoles en conferencia de prensa que son 79 los casos confirmados de coronavirus en Uruguay.

Aseguró que la mayoría son casos asintomáticos o con síntomas leves.

Ponce de León agregó que hay casos positivos en Canelones, Colonia, Montevideo, Maldonado y Salto.

Los dos pacientes internados en un principio fueron dados de alta, agregó.

En cuanto a los 392 casos sospechosos que el ministro de Salud Daniel Salinas informó al Parlamento, el vocero de Presidencia dijo que lo son por haber estado en contacto con pacientes positivos, o por haber regresado del exterior o por estar en contacto con personas que vinieron de los países de riesgo.

A la noche del martes, no existen casos confirmados de coronavirus en el departamento.

Se están estudiando tres casos por estas horas, según informó el referente de Salud Publica en el Comité de Emergencia del departamento, Dr Gabriel Pastor.

INFORMACIÓN WILLIAM DIALLUTTO

En el país son 50 los casos confirmados de coronavirus y ninguno grave, según el gobierno.

La mayoría están en Montevideo y la zona metropolitana. Funcionarios públicos que puedan hacerlo trabajarán a distancia.

17 DE MARZO DE 2020 – 21:08

El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado informó este martes de noche que hay 50 casos confirmados del nuevo coronavirus Covid-19.

En conferencia de prensa Delgado aseguró que ninguno de los casos está grave y que la mayoría (27) están en Montevideo y la zona Metropolitana.

De los 21 casos nuevos (el lunes eran 29), se confirmaron 18 en el laboratorio central del Ministerio de Salud y 3 en laboratorios privados, luego confirmados por el MSP.

Por su parte el subsecretario de Salud José Luis Satdjian dijo que 20 de los casos confirmados ayer surgen de un caso inicial, es decir que son derivados de ese primer caso.

En otro orden, Delgado informó que en las oficinas públicas donde sea posible los funcionarios cumplirán sus tareas con la modalidad de teletrabajo.

La medida busca reducir también en el Estado la circulación y aglomeración de personas.

La Policía exhortará a la población a no aglomerarse en espacios públicos para prevenir el coronavirus

Lo anunció el ministro del Interior Jorge Larrañaga. No es para molestar, sino para ayudar a evitar la propagación del coronavirus, dijo el jerarca.

17 DE MARZO DE 2020 – 19:49

La Policía exhortará a la población a no aglomerarse en espacios públicos para prevenir el coronavirus

El ministro del Interior Jorge Larrañaga anunció que la Policía exhortará a la población en todo el país a no aglomerarse en espacios públicos como medida para prevenir el coronavirus Covid-19.

Larrañaga dijo que con esta medida se busca evitar la propagación del nuevo virus y no incomodar a la ciudadanía.

En otro orden, el ministro dijo que habló con el presidente Luis Lacalle Pou sobre la aglomeración de personas en las ferias vecinales.

En ese sentido dijo que el gobierno nacional se comunicará con las Intendencias Departamentales para tomar medidas y proteger a las personas, aunque intentando no perjudicar a los comerciantes.

Son 29 los casos de coronavirus y el gobierno cierra todas las fronteras con Argentina

El Ministerio de Salud analiza si son casos vinculados a los originales o no. La frontera seca con Brasil es más difícil de cerrar, dijo Lacalle Pou

El presidente Luis Lacalle Pou confirmó este lunes en conferencia de prensa que son 29 los casos confirmados del nuevo coronavirus Covid-19 en el país.

El viernes 13, cuando se confirmaron los primeros casos, eran cuatro. En las últimas horas se realizaron numerosos testeos clínicos y se confirmaron nuevos casos positivos.

El ministro de Salud Daniel Salinas agregó que se está realizando el análisis de cada caso para determinar si tienen conexión con los primeros casos o son nuevos y también si son autóctonos.

Lacalle Pou anunció además el cierre total de fronteras terrestre, fluvial y aérea con Argentina. Esto es a partir de la hora 0 de este martes 17 de marzo y queda excluido el ingreso de mercaderías y productos sanitarios.

También quedan excluidos del cierre de fronteras los ciudadanos uruguayos y extranjeros que residentes en Uruguay.

En relación a los vuelos internacionales el gobierno definió que solo aterrizarán en los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce.

En cuanto a los puertos, el gobierno dispuso el cierre de los puertos deportivos donde no haya personal de Migraciones, permaneciendo en estos casos abiertos lo de Carmelo, Colonia, Montevideo y Punta del Este.

Consultado sobre el posible cierre de fronteras con Brasil, el presidente dijo que es más difícil cerrar la frontera seca con ese país, en particular en ciudades como Chuy, Rivera o Artigas.

Coronavirus: gobierno hará control de precios en productos como tapabocas y alcohol gel

También habilitará la importación exonerada de impuestos de insumos para la fabricación de productos sanitarios.

Coronavirus: gobierno hará control de precios en productos como tapabocas y alcohol gel

El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado anunció que a través del Área de defensa del Consumidor se va a realizar un control de precios en los productos de higiene y primera necesidad utilizados para prevenir el nuevo coronavirus Covid-19, como los tapabocas y el alcohol en gel.

Se hará un relevamiento de precios en puntos de venta clave para evitar el aumento excesivo.

El Área de Defensa del Consumidor publicará los precios de referencia para que la gente pueda comparar y saber si le están cobrando en exceso.

El gobierno también habilitará la importación exonerada de impuestos de distintos insumos sanitarios para la higiene, así como para la producción nacional de productos básicos en la prevención del coronavirus, como el alcohol en gel.

Las farmacias ya resolvieron vender solo dos unidades de alcohol en gel por cliente para evitar el desabastecimiento.

Fuente Subrayado

Foto portada rpp.pe

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter