UN JOKER QUE CONMUEVE

Por Yalis Fontes

-“Fontes, toda nota periodística debe tener un toque entre otras cosas , de emoción. Debe sacudir a la gente”, me  dijo un día en Lima, la ciudad de la eterna niebla, el inolvidable maestro de periodistas, Emilio Laffaranderie, “El Veco”.

Reafirmé en ese entonces mi pensar por esas épocas, y sigo hasta hoy, peregrinando tras situaciones que generen emociones, que son las que realmente hacen que la vida valga la pena.

Y francamente, cuando presencié este sábado la parodia de “El Guasón”, personaje interpretado por Aldo Martinez, de los Parodistas los Nazarenos, salí conmovido.

Trata de un tema muy sensible como la salud mental.

-“Mi vida es una comedia, en la que todos se ríen…menos yo”, le dice el personaje resignado y presagiando el final a su médico psiquiatra.

Personaje versionado por una de las mayores figuras del Carnaval uruguayo, que ha ganado todo lo que se ha propuesto en su carrera.

Considerado hace pocos años figura de Oro del Carnaval, distinción reservada solo para selectos carnavaleros, Martinez también asombró anteriormente con sus interpretaciones de Omar Gutierrez el pasado año, Evita, Zitarrosa o China Zorrilla entre otros.

Por momentos, de tan brillante que es la personificación, me parece ver a pocos metros de mí, envuelto en otra niebla, la de la noche de La Pedrera , a Joaquin Phoenix, ganador del Oscar a mejor actor en estos días.

– “Quien tiene un problema mental no lo inventa, lo padece. No le den la espalda”, exclama Martinez en otro tramo de la parodia, mientras va, inexorablemente, camino a ser proclamado como una de las más grandes figuras de la historia del Carnaval uruguayo.

Mimetizado totalmente con el personaje, estudioso hasta de los más mínimos detalles, su actuación es descollante.

Las risas, los movimientos, detalles cuidadosamente estudiados, dan cuenta de que Martinez se mimetizó con el personaje de la película, se metió en su piel y alcanza una acción memorable.

Una actuación que conmueve, de esas que no se olvidan.

“ESTE PERSONAJE ME MUEVE MUCHAS COSAS…”

ENTRELINEAS dialogó con Aldo Martinez y a modo de avance les alcanzamos algunas frases de una entrevista que ustedes pueden compartir en el enlace al final de la misma, además de unas secuencias de su actuación.

-“ Es increíble la reacción que ha tenido la gente en todos lados donde vamos, es un personaje distinto a todos, es uno de los más complejos que me tocó realizar en lo personal.

Es un papel bastante complejo pero lindo de hacer, me encanta”.

-“Me llevó mucho tiempo y le sigo buscando cosas, día a día le encuentras algo nuevo para hacer , es un personaje que merece mucha reflexión”.

-“Lo de la salud mental es un tema muy delicado aquí en nuestro país, socialmente, y nosotros lo que queremos es presentar eso.

Hace unos días se aprobó una nueva ley con varias modificaciones desde el Ministerio de Salud Pública, así que estamos muy felices con eso, en lo personal porque me interiorice tanto con este tema… y me imagino las personas que padecen esto”.

-“ Este personaje me mueve muchas cosas.

Me costó mucho, porque además me interioricé de las patologías, es un personaje que tiene varias facetas cambiando de personalidad , y eso es complejo de presentarlo en tan pocos minutos, y que la gente note eso, llegarle a la gente por ese lado…”.

-“Es impensado todo lo que me está pasando. Yo miraba el carnaval de chico, yo soy producto del carnaval , todo lo que me está pasando se lo agradezco al carnaval…era impensado para mí.

El carnaval es una fuente inagotable de cosas que uno puede aprender, a mí me enseñó todo lo que se, lo aprendí todo en carnaval.

Yo estoy agradecido de recibir tanto cariño de la gente, los premios han venido, se agradecen, se disfrutan, para un artista que lo premien es un mimo al alma y yo soy un agradecido al carnaval…pero no me puedo quedar, yo siento que tengo que devolverle al carnaval todo lo que el carnaval me dio, esa es mi meta de aquí hasta que el cuerpo diga que no sale más”.