EL FÚTBOL DE TIERRA ADENTRO, AFUERA

 Por Yalis Fontes

“Mi tierra adentro te han dejado afuera” dice una canción del querido “Pico” De Cuadra, cantor de los pagos de su “San Miguel” fronterizo.

Otra vez el futbol del interior fue relegado, en este caso al no aprobarse en el Consejo de Fútbol Profesional en la Sede de la AUF, la disputa de la Copa Uruguay, donde participarían equipos del interior y del futbol profesional.

La decisión fue tomada finalmente por los clubes de Primera y Segunda división.

El empate en 22 dejó afuera la chance, al menos por ahora y en el criterio original de disputa, de un Torneo que ,indican algunos, ya estaba solventado económicamente y que la afición palpitaba…con un premio no menor: un cupo para la Copa Sudamericana.

Sorprende la ausencia de Nacional, ya que hay trascendidos de que sus dirigentes se encontraban en un local a metros de la AUF , esperando la decisión del Presidente fuera del país, y con algunas versiones que indicaban que en lo previo había dado la palabra de votar afirmativamente, cosa que finalmente no ocurrió, para tristeza de sus hinchas en el interior.

El voto tricolor hubiera sido determinante para volcar la balanza a favor de la realización del torneo.

También llamó la atención la negativa de equipos del interior, caso Cerro Largo, Juventud de Las Piedras y del Rocha FC., que en el caso concreto deja sin participar al Club A. Lavalleja, que justo este lunes arrancaban con los entrenamientos.

Anoche, el Dr Homero Mendez, representante del Rocha FC, votó negativo con el argumento de que con lo que se ofrecía económicamente no se podía afrontar la competencia.

Cierto es que la realidad del Club rochense es marcada por otros parámetros, pero la determinación del gerenciador Nicolás Poggio, que hasta el momento ha dado muestras de seriedad y coherencia en sus actos, sorprendió a todos.

La pregunta es si esta determinación alterará la relación entre los albi verdes y el club profesional.

Algunos trascendidos indican que los 24 clubes del interior pedirían al Ejecutivo de la AUF que no se habiliten pases a los clubes que votaron negativo, e incluso harían alguna denuncia a CONMEBOL por malos manejos…

Otra pregunta es cómo reaccionará el aficionado local a esta medida.

También y como es habitual en nuestro futbol, para muchos sobrevuela en el tema la empresa que tiene los derechos televisivos de nuestro futbol.

Empresa, que como ya hemos señalado, no es de caridad y hace lo que entiende correcto a sus intereses.

Dejan entrever lo casual que los 7 votos negativos de los clubes corresponden a instituciones afines a la misma.

Otro derrotado en la ocasión fue el Presidente de la AUF , Ignacio Alonso.

Mientras tanto, el país de tierra adentro, dolorido, otra vez la mira de lejos.

La política primó, lamentablemente, sobre lo deportivo.

Una pena.

Afuera quedó la ilusión del hincha del interior.

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter