• Rocha -
  • Uruguay -
  • lunes - 10 Dec 2018
  • Max: 27C Min: 17C Mayormente Soleado

DANIEL MARTINEZ, MANO A MANO CON ENTRELINEAS

  • Yalis Fontes
DANIEL MARTINEZ, MANO A MANO CON ENTRELINEAS
Foto:Graciela Cardoso (Filmación y fotos)

 

¿Quiere ser Presidente? La primera charla con Vazquez,los dichos de Mujica y el dolor de lo sucedido en 2010…

 

El actual Intendente de Montevideo Ing. Daniel Martinez es “candidato cantado” para las próximas elecciones nacionales del 2019.

Una guerra civil se lo llevó y otra mundial lo trajo de regreso, así se puede comenzar a relatar la historia de un ingeniero brillante y proactivo.

 

Milito desde los 13, motivando a su madre rezar para que no se hiciera comunista y se fuera a los infiernos.

En política confiesa que tuvo alto el ego pero situaciones conocidas lo devolvieron a su eje, el de gestionar y trabajar de manera incesante, aceptando desafíos.

 

Salió intachable de la tal mentada investigación de ANCAP, tiene un alto grado de aprobación como Intendente y esta convencido de la condición humana : “hay buenos y malos en todas la tiendas”.

A mediados de agosto, el Comité Central del Partido Socialista declaró públicamente su apoyo a Martinez como pre candidato a la Presidencia.

 

Sin embargo no la tiene fácil, Esteban Valenti, en su cuenta de Tweet , manejó que “Cosse, Andrade y Murro, también pre candidatos sumarían sus delegados a la Convención Nacional y se terminaría eligiendo la formula Cosse – Mujica, aunque gane Martinez.”

¿Se repetirá la historia? , ya que en el 2010 la Convención Departamental de Montevideo del Frente votó como candidata única a la comunista Ana Olivera, dejando por el camino al favorito de muchos, Martinez.

Esa vez fue paciente, le dolió, mucho, pero tuvo su revancha y en las siguientes le ganó a Topolansky en el 2015.

 

En esta ocasión parece indicar que la interna será árida, sin embargo Martinez no expresa aún oficialmente su deseo de candidatearse y evita ,entre consultas y provocaciones, pisar el palito.

Pero entre conflictos con ADEOM, la estatua de Tabarez, la problemática de la basura en su ciudad, el boleto y otras especies, Martinez navega firme, incluso en la aceptación popular.

 

ENTRELINEAS lo abordó en forma exclusiva en su Oficina de la Intendencia capitalina para hablar de varios temas, esencialmente para conocerlo en profundidad fuera del plano político.

 

La charla arrancó con sus antepasados, su niñez, su pasión que es la ingenieria y la política con sus tragos amargos incluidos.

El actual Intendente es claramente dinámico, aparece como emprendedor y positivo ante los escollos….y tiene incorporadas las frases “¡vamo arriba!” y” la vida es bella” , que aparecen en varios tramos de la previa.

 

Claramente  apasionado por la ingenieria, fue muy franco a la hora de hablar sobre los sucedido en el 2010, en como lo afectó incluso en lo emocional, donde demuestra claramente los claro oscuros de la política.

 

¿Quiere ser Presidente? La primera charla con Vazquez,los dichos de Mujica y el dolor de lo sucedido en 2010…fueron los temas que abordamos entre mate y mate con el Ingeniero Daniel Martinez , que se mostró dispuesto y franco para charlar con nuestro portal.

 

En el año 2005 Tabare Vazquez, flamante presidente , le ofreció ser parte del primer gobierno de izquierda de la historia del país, solicitándole que integrara el Directorio de ANCAP: ¿ Como fue, que recuerda de esa charla?

-“En ese entonces estaba trabajando como Ingeniero, haciendo cosas que nadie hacia en Uruguay y me fue muy bien económicamente,hacia lo que me apasiona,la verdadera vocación de mi vida: la ingeniería, haciendo cosas creativas como la robótica, me gusta eso, el desafió,la adrenalina de enfrentar lo que parece imposible..siempre militando.

Entonces Tabare me llama y me dice:- “Daniel, se que estas haciendo lo que te encanta ,se que te va espectacularmente bien en lo económico…pero al Frente le falta gente que sepa gestionar,que tenga experiencia en gestión y para transformar un país,no solo necesitamos programa ,necesitamos gente que sepa gestionar…Tu tienes la experiencia que yo la necesito, el Frente necesita…por eso te pido que aceptes integrar el Directorio de ANCAP , ademas,” me dice, “tengo otro problema, toda la gente de La Teja me dice que tengo  que poner al Pelado que es un tipo barbaro….”(sonrie), se dio esa cercanía de mi pasaje por la Refinería generó con la gente del barrio.

¿Y yo que le iba a decir? Yo ya había descubierto que todo el mundo en la izquierda no era perfecto y que yo tampoco lo era…pero para mi tener la oportunidad de ser parte del primer gobierno del Frente Amplio y decir que no me parecía una traición, entonces le dije que si, dale ,vamos arriba…”.

 

 

-En el 2010 al levantarse el Cuarto Intermedio y luego de varias negociaciones internas, el Plenario Departamental del Frente Amplio resuelve elevar el nombre de la comunista Ana Olivera como candidata única a la Intendencia capitalina, vetando a Martinez, el gran favorito, afuera.¿ Dolió mucho esa herida?

-“Si , dolió.Dolió y también fue un aprendizaje, porque uno nunca puede pensar que la culpa es de los demás…tiene que ver con lo que hizo uno para que las cosas pasaran…

Yo creo que afectó un poco mi ego, alimentado un poco más de lo debido…pero surgió de la calle, de la gente , te juro que en mi vida había pensado ser Intendente…En esos días de caravanas por Montevideo gente de todos  los barrios gritando cuando yo pasaba”Pelado, Pepe Presidente y después vos Intendente…”, era acalambrante,  y los que me acompañaban me preguntaban ¿quien esta detrás de esto? “Yo que se” , pero yo no había sido…

Lo de la Intendencia fue como que me fui emponderando con la gente  y después que el Pepe es Presidente  vemos las encuestas y dentro del Frente era una aplanadora, abrumadora, mismo mucha gente blanca y colorada que estaba dispuesta a votarme a la Intendencia…después pasó lo que pasó, dolió, no debo decirlo, pero yo respetando a todo el mundo, creo que fue un error…después hice treinta y pico de reuniones tratando de evitar el voto en blanco, algunos convencí, otros no, hubo muchos votos en blanco, 14% del cual 12 eran frentistas enojados…, creo que algún día para atrás, no para cobrar factura, pero para aprender, habría …alguno va a tener que …pero pasó, que va a hacer, yo lo que si, de vuelta, aprendí, pero me costó un año sacarme el dolor…

Mi respuesta fue ser Senador, fui con el de más presencia en Comisiones, porque el Plenario me aburría porque hay gente que habla una hora para hacerte calentar y no convencerte…”.

 

 

 

¿Usted quiere ser Presidente?

-“Si decís quiero, como objetivo de vida, no…no es el objetivo de mi vida…

Uno nunca lo piensa,nunca se me ocurrió en mi vida que pudiera serlo, tampoco e me ocurrió que sería Intendente….

Si tengo una fibra de rebeldia , el desafío de lo que dicen no se puede hacer me encanta, es una condición natural. 

El hecho de lo que me pasó, yo tenia dos posibilidades: irme para casa, lo pensé: hoy a 14 años de haber dejado la actividad privada, en pesos,no gano lo que ganaba en 14 años…

La Ingenieria me encanta …ahora la Presidencia…es diferente, yo estoy muy tranquilo, estoy muy contento con la Intendencia, estamos haciendo un proceso de cambio descomunal…

Hay veces en que los desafíos te llevan, veremos, yo estoy tratando de no dejarme llevar, por más que todos los días…aunque yo no lo confirme, la gente ya los da por confirmado…veremos, yo que se…”.

 

Días atrás Mujica dijo que usted no calzaba con el interior…¿Como hace para revertir esto?

-“Yo recorrí en los 5 años 162 pueblos, hasta el de Hervidero de Tacuarembó, el más chico del país con 200 habitantes hasta varias veces las capitales departamentales…(sonrie) cuando Pepe dijo eso…esta bien,yo lo respeto, es un referente de la izquierda…no coincidiré en algunas cosas y en cosas de su gestión tampoco he coincidido,pero no es mi enemigo…..

Yo no hablo mal de nadie, yo me dedico a hacer, a construir, el hablar mal de la gente es parte de la mezquindad de la política, que es mezquina, es horrible, te diré que hay mucha gente que es mezquina y que la hace de un lugar que…

Volviendo a lo de Pepe, mucha gente me mandaba wsp en broma”Pelado, yo si te conozco…”, pero no se , las encuestas dan un 9% de gente del interior que no me conoce…pero me ha pasado de ir a algunos lugares y bueno(sonríe) , no es que nadie me conozca…pero yo me saco el sombrero con el Pepe.”

La charla llega al final, y la promesa de seguirla está en pie.

El tiempo, en estas horas, dirá si este Ingeniero será o no, finalmente candidato, o la “ingenieria” del plenario de la izquierda otra vez lo deja afuera.

 

A continuación, los invitamos a compartir el video de la entrevista.

Edición video Cesar Adrian Gamarra, filmación y fotos Graciela Cardoso.