• Rocha -
  • Uruguay -
  • Martes - 21 Ago 2018
  • Max: 13C Min: 6C Mayormente Soleado

SEGURIDAD : “EL FRENTE AMPLIO NO QUIERE ESCUCHAR A LOS VECINOS”

SEGURIDAD : “EL FRENTE AMPLIO NO QUIERE ESCUCHAR A LOS VECINOS”
Foto:

 

 

EL FRENTE AMPLIO NO QUIERE ESCUCHAR A LOS VECINOS QUE RECLAMAN POR SEGURIDAD Y NIEGAN LA REALIDAD QUE TENEMOS

Dr. Sebastián Pintos Migues

 

Lo que ocurrió el martes pasado en la Junta Departamental de Rocha es la demostración de dos cosas; una que los vecinos del Departamento no resisten más y otra que el Partido de Gobierno se niega a escuchar a los vecinos que reclaman por sus legítimos derechos como es vivir en paz.

 

La situación que estamos padeciendo nunca había ocurrido en nuestro Departamento, nunca, ni siquiera en los años más difíciles como fue la crisis del año 2002 tuvimos la situación que tenemos al día de hoy, que en todas las localidades del departamento todos los días tenemos hechos delictivos en unos más importantes que otros, pero siempre hay delitos y ya no se puede vivir con la tranquilidad que históricamente tuvimos. Pero lo más preocupante es que cada vez los delitos y los delincuentes son más violentos, antes el ladrón robaba y era suficiente, ahora te roban y si hay que matarte te matan !!

 

Nosotros escuchamos atentamente la proclama de los vecinos y no se puede otra cosa que compartir casi todo de lo que se manifiesto allí, pero creo que hay un error cuando se dice que el reclamo no sólo está dirigido a quienes nos gobiernan. Creo que es un error ya que justamente los responsables son los que nos gobiernan y específicamente el Presidente Vázquez y el Ministro Bomoni y Vázquez doblemente responsable debido a que fue en su primer Gobierno (2005-2010), con los Ministros José Díaz y Daysi Tuorne, el comienzo de los desaciertos y una de las principales causas de la realidad que tenemos hoy.

 

Fue a instancias del ex Ministro José Díaz que se liberaron presos a través de la Ley de Humanización Carcelaria, también a instancia de él se derogo el Decreto 690 que autorizaba a la Policía a solicitar el documento de identidad en la vía pública. El ex Ministro sostenían que el aumento de severidad de las penas era un error y la represión era mala palabra. Todas las decisiones erróneas que se tomaron se debió a que entendían que el problema de la seguridad estaba exclusivamente relacionado por los problemas sociales y los hechos demostraron lo contrario ya que a pesar que en la mayor parte de los años de Gobierno del Frente Amplio la economía creció, el desempleo bajo y los delitos y los delincuentes crecieron y pasamos de tener 4.100 personas privadas de libertad a más de 12.000 en la actualidad, teniendo la tasa de encarcelamiento más alta de la región después de Brasil.

 

Pasamos de los Ministros socialistas, al actual Ministro Bonomi que está al frente de la cartera desde hace ocho años y la situación no solamente no ha cambiado, sino que se agravo considerablemente. Desde el año 2012 en adelante la cantidad de homicidios superan a los 260 homicidios anuales.  El año pasado tuvimos 283 homicidios, y al día de hoy tenemos un homicidio cada 24 horas y nuestro departamento no está ajeno a esa realidad.

 

Desde la Junta Departamental, además de señalar lo que está pasando hemos solicitado a las autoridades competentes que se tomen las medidas que entendemos oportunas para mejorar la situación.

 

Por esto es qu en la sesión ordinaria del 5 de mayo pasado hice referencia al proyecto de Ley que fue enviado por el Poder Ejecutivo al Senado de la República referido a la modificación el Código del Proceso Penal vigente. En esa oportunidad manifesté que la intención nuestra era lograr que la Junta Departamental se expresara en forma afirmativa apoyando el proyecto referido y solicitando al Senado que fuera tratado en forma urgente y que sea aprobado y efectivamente eso ocurrió la Junta Departamental con 16 votos a favor en 24 presentes apoyo la moción nuestra. Esto fue lo que propusimos y lo que se votó, que es lo que está a nuestro alcance hacer ya que no tenemos competencia para legislar sobre estos temas, pero entendíamos y entendemos que es oportuno que los vecinos de Rocha sepan que estos temas también nos preocupan y nos ocupamos de ellos.

 

Ahora la gente tiene que saber quiénes son los que apoyan estas medidas y quienes no, sino pasa lo de siempre que se generaliza y responsabilizan a todos en forma injusta cuando la realidad es otra.

 

Lo que sucedió en la Junta Departamental el martes de la semana pasada fue qué ante la moción de un Edil de la oposición para recibir a los vecinos, el Frente Amplio decide levantar la Sesión y retirase de Sala, impidiendo que los vecinos fueran recibidos para poder exponer en el plenario que era lo que pretendían hacer. Algo similar ocurrió en la sesión ordinaria del 26 de junio de 2018 cuando se dio lectura a una carta de los vecinos de Castillos, los cuales se habían movilizado reclamando por seguridad y pretendían tener el apoyo de la Junta para que la misma fuera remitida al Ministro del Interior y a otras autoridades, y eso no fue posible debido a que el oficialismo no lo acompaño porque siempre prima el interés partidario sobre los reclamos y necesidades de los vecinos. A tal extremo llega esta conducta que cuando el tema de la seguridad fue puesto en el orden del día a instancias de un Edil del oficialismo, en dos oportunidades no se pudo tratar debido a que el Frente Amplio se retiraba de Sala.