• Rocha -
  • Uruguay -
  • -
  • Max: -18C Min: -18C

CELEBRACIÓN DE LA MEMORIA

  • Yalis Fontes
CELEBRACIÓN DE LA MEMORIA
Foto:Yalis Fontes

 

 

Con gran suceso se llevo a cabo este pasado viernes y sábado, la exposición y taller titulado ¿Eran orientales?, jornadas de dialogo, reflexión y memoria sobre los cuerpos hallados en las costas de Rocha durante el terrorismo de Estado.

 

El objetivo era poner a disposición información , materiales de archivo de prensa, audiovisuales, fotografías y testimonios sobre estos hechos e incentivar a la reflexión sobre los modos de revisitar el pasado reciente.

 

El viernes se desarrollaron talleres para estudiantes y jóvenes en general, actividad a la que concurrieron más 250 personas, generando una grata sorpresa para todos.

 

El sábado , en jornada abierta a todo público, que también concurrió en buen número, se generó un espacio sobre los testimonios recogidos a diferentes personas de la comunidad que dieron su versión de los  conmocionantes hechos.

 

El evento se llevó a cabo en el Espacio Arte y Cultura Joven Paseo Dagoberto Vaz Mendoza y fue organizado por estudiantes de la Universidad de la República en el marco de una actividad en el Medio de Extensión Universitaria.

 

ENTRELINEAS dialogó con el rochense Germán Pereira Cardoso, uno de los  estudiantes universitarios que llevó a cabo el proyecto, que mostró su conformidad al final de las conmovedoras jornadas.

 

-“El equipo está muy satisfecho con el trabajo realizado.

El intercambio fue muy fructífero,los jóvenes vinieron, se hizo un intercambio bien interesante, muy conmocionante.

El proceso de dialogo sobre el poco abordaje al pasado reciente de cada localidad,el silencio y como destrabar ese silencio, como trabajar en la memoria, fue bien interesante…”, señaló Pereira Cardoso.

 

Lo valiosa de la actividad y el éxito que tuvo hace pensar que esta muestra bien podría llegar también a otras localidades del departamento.

 

A continuación alcanzamos la palabra de Pereira Cardoso y de Gabriela Martinez De Mattia, profesora que ha trabajado en el rescate de la memoria.

 

Profesora Gabriela Martinez De Mattia.