• Rocha -
  • Uruguay -
  • -
  • Max: -18C Min: -18C

CIERRAN ESCUELAS PRIMARIAS EN CHUI BRASIL POR EXPANSIÓN DEL VIRUS “MANOS,PIES Y BOCA”

  • William Diallutto
CIERRAN ESCUELAS PRIMARIAS EN CHUI BRASIL POR EXPANSIÓN DEL VIRUS “MANOS,PIES Y BOCA”
Foto:

 

 

 

Autoridades brasileñas determinaron el cierre de las Escuelas Primaria tanto en el Municipio de Santa Vitoria como en el de Chui Brasil por la rápida expansión que ha tenido el virus conocido popularmente “pies- manos-boca” , enfermedad infecciosa caracterizada por una erupción.

 

Se trata de estomatitis vesicular enteroviral con exantema, “síndrome de manos, pies y boca.

 

Las clases fueron suspendidas hasta el 29 de marzo para que se puedan tomar “las medidas necesarias de higienización para contener el virus”, según informa el comunicado de la Prefeitura Municipal de Chui.

 

En Uruguay no se tenia conocimiento de la medida hasta el momento que se informo por medio de nuestro compañero William Diallutto en Subrayado.

 

A raíz de esa información autoridades de Enseñanza en Uruguay respondieron que la enfermedad no reviste tal gravedad para suspender las clases en nuestro país.

 

 

DEFINICION SEGÚN CIE 10 (Clasificación Internacional de Enfermedades)

[CIE-10: B08.4]  Enfermedad infecciosa caracterizada por una erupción vesiculosa de la mucosa bucal y de las extremidades.

Generalmente, aparece en niños por debajo de los 10 años de edad con pródromos de febrícula y malestar general de corta duración, seguidos de la aparición de máculas eritematosas pequeñas en la mucosa bucal, que se hacen vesiculosas y ulcerosas y duelen.

En el 75 % de los casos surgen, simultáneamente, lesiones maculosas y vesiculosas similares en las superficies de extensión y en las caras laterales de los dedos, las manos y los pies, e incluso en las palmas y las plantas.

El proceso tiene una duración de entre 7 y 10 días. Los agentes causales son enterovirus, generalmente virus Coxsackie A16, y menos frecuentemente A5, A7, A9, A10, B2, B5 y enterovirus 71.

En el examen histopatológico, las lesiones cutáneas se revelan como vesículas intraepidérmicas infiltradas con neutrófilos y mononucleares.

En la epidermis se ven células disqueratósicas y acantolíticas.