• Rocha -
  • Uruguay -
  • -
  • Max: -18C Min: -18C

LA PASIÓN DE CORRER OLAS . Ariel Gonzalez Testen, pionero del surf en Uruguay

  • Yalis Fontes
LA PASIÓN DE CORRER OLAS . Ariel Gonzalez Testen, pionero del surf en Uruguay
Foto:

 

 

Pionero del surf en nuestro país desde los años sesenta, Ariel Gonzalez es la leyenda viva de ese deporte en Uruguay.

 

Docente, guardavidas y surfista,fue el primero en competir internacionalmente.

 

El surf ha sido,es y será la gran pasión de su vida.

 

Como surfista fue campeón Rioplatense en 1970 y 1971.

 

Intervino en los internacionales Peruanos desde 1968 a 1971.

 

Fue coach de la Selección Uruguaya de Surfing en los Juegos Panamericanos ISA de Río de Janeiro en 1997.

 

Asimismo ,actuó como Director Técnico y dirigente de la Unión de Surf de Uruguay de 1995 al 2000.

 

A colaborado a difundir el deporte de las olas con diferentes publicaciones,reportajes y charlas .

 

Publicó libros considerados clásicos: Surfing(1986), He’e Nalu(1996), El espiritu de lkas olas(2008) y este último, La playa sola.

 

 

ENTRELINEAS dialogó mano a mano con este referente del surf en el país, que vino a La Paloma a presentar su libro La playa sola, un homenaje a su hijo Sebastian, guardavidas fallecido tiempo atrás en costas rochenses.

 

 

Desgranamos en los siguientes párrafos algunos avances de la nota que al final de la página alcanzamos en su totalidad en video.

 

 

Una entrevista para tratar de conocer el porque de esa pasión, de esa “sana locura” de cada vez más personas, de andar por las playas “corriendo olas”.

 

Una entrevista a la más pura esencia del surf y que va más allá de la mismas olas: a un particular sentido de vivir la vida.

 

 

-“Personalmente,nunca podré abandonar el mar y la tabla,pues es casi una forma de vida para mí, es la actividad que me da otras cosas,aparte del bienestar físico, que más me llena espiritualmente y me inclina a leer libros y conocer otras filosofías de vida.No digo la competencia,sino el contacto diario con la naturaleza”, escribió a sus padres desde Honolulu, un joven Ariel, allá por los años 70.

 

Medio siglo después la vida lo encuentra abrazando su pasión.

 

 

El Museo de La Paloma fue el lugar para conversar. En primera instancia Ariel Gonzalez nos habla sobre los inicios del surf en Uruguay y de las cuatro variables (una es rochense) que actuaron como sinergia para que exista el surf en el país.

 

 

-“El surf en Uruguay ,en los 60, nació en una clase social baja, con limitaciones de instrumentos , de artículos para poder surfear, la primer tabla fue la puerta de un armario, le dimos forma y fue la primera tabla  que tuvimos, no teníamos trajes de goma, nos tirábamos con vaqueros y buzos de lana, no había locomoción, eran pesadas, era todo a pulmón pero la pasión pudo más que todo”.

 

 

-“La sensación de surfear es intransferible, hay que vivirlo para poder sentirlo, es inexplicable…”

 

-“En el país no hay cultura acuática, pero cada vez hay más jóvenes  y niños  conociendo el mar y practicándolo…”.

 

 

-“El mar te deja enseñanzas… esta en lo impredecible y la creatividad de los recursos que tenes que usar para poder manejarte y para poder surfear…tenes que saber nadar muy bien, tenes que regular la apnea, controlar la respiración abajo del agua, estar entrenado…tus brazos y hombros deben estar  en muy buena condición para poder entrar en el mar…”.

 

 

-“Después esta todo lo mistifico, el surfista es un pájaro tempranero, apenas esta clareando empieza a preparar sus cosas para ir a la playa…y encuentra a la naturaleza en su máximo esplendor…al igual que los atardeceres…entonces uno ahí empieza a separarse de lo que es la estructura urbana y lo que ella te enseña, que muchas veces es muy tóxica.

La civilización que hemos creado hoy no es del todo saludable, entonces te encontras con esas lecciones que te da la madre naturaleza, que no es inclusivo del océano,y creo que es muy valiosa la experiencia…”

 

 

-“Entras “intoxicado” al mar con todo lo que te da la ciudad, con esa mochila pesada, por lo laboral, social o familiar , entonces si se puede decir que purifica porque tu entras al agua sucio, con ira con rencor y el mar te esta hablando de otra cosa, entonces salís un hombre nuevo, que piensa diferente y ve el el problema que tuvo en la ciudad de otra perspectiva…”

 

-” Para mi fue un cambio de vida muy radical, y en aquella época hubo que romper muchos convencionalismos que había en lo social .Había una censura popular y una censura política….la social era que no podías ir caminando descalzo, de short, todo despeinado y mojado con un tablón que no se sabia para que era y tirarte en el agua en invierno…eras raro y hubo como una discriminación, una exclusión social …”.

 

 

-“El consumo sin fin ha cosificado al humano, como un producto o que tiene que producir y luego consumir y aveces sin propósito,entonces creo que el mar es un portal que se abre, que humaniza, que habla de otra historia…”