• Rocha -
  • Uruguay -
  • -
  • Max: -18C Min: -18C

PSICÓLOGO ALEJANDRO DE BARBIERI: “LA VIDA EN TUS MANOS”

  • Yalis Fontes
PSICÓLOGO ALEJANDRO DE BARBIERI: “LA VIDA EN TUS MANOS”
Foto:Yalis Fontes

 

 

En ocasión de la presentación en La Paloma de su nuevo libro “La vida en tus manos”, el psicólogo  Alejandro De Barbieri fue entrevistado por ENTRELINEAS .

 

El mayor referente de la psicología en el país,no necesita presentación.

 

Después de la formidable repercusión de “Economía y felicidad” y “Educar sin culpa”,(Libro de oro 2015 con más de 30 mil ejemplares vendidos), su nuevo libro “La vida en tus manos” se ha convertido en otro suceso.

 

 

El libro es práctico y profundo, que nos propone salir de la actitud del adulto frágil y tomar la vida en nuestras manos , para convertirnos en protagonistas de nuestra propia historia.

 

 

Al borde de la Avenida Solari, entre solicitud de autógrafos y fotos, lo abordamos, no solo para hablar de este último libros, sino también de los anteriores y de algunas particularidades de su vida y profesión.

 

Acá le alcanzamos un avance de una nota que ustedes pueden compartir en su totalidad en video al final de la página.

 

SER LIBRE Y RESPONSABLE

-“El libro recorre la fragilidad del adulto hoy ¿Qué es lo que pasa que no hay adultos? El planteo es ese”, señala.

 

 

-“El adulto frágil es el que se ofende fácilmente, se victimiza, que no se hace cargo, que es inmaduro emocionalmente, que se queja permanentemente…en la pareja, la familia, la sociedad lo cual puede terminar en una depresión.

 

 

Este libro es un planteo que lo que quiere decir es que cada uno tome la vida en sus manos, que sea libre y que sea responsable…”.

 

 

-“Este libro me ha dado muchas alegrías porque en tres meses ya tiene 10 mil ejemplares en la calle, ya que hay una necesidad enorme de escuchar, de que sos responsable, de que sos libre, pero si sos libre entonces sos responsable y eso es un viaje lindo para la sociedad actual.”

 

 

EL SENTIDO DE LA VIDA Y EL VACÍO EXISTENCIAL

 

 

“El sentido de la vida,su búsqueda y realización es fundamental para vivir”, señala en su libro.

Consultado sobre el tema señala:

 

-“Lo que plantea Viktor Frankl,  que es el psicólogo que nosotros seguimos en la Logoterapia, es que todos somos hombres y mujeres en busca de un sentido de la vida, que enfermamos cuando no lo encontramos…

 

 

El sentido como tarea, como acción concreta, y cuando no encontramos el sentido caemos en el vacío existencial, que es lo que planteo en la “Vida en tus manos”, el ultimo capitulo es el vacío existencial, cuando la gente cae en la apatía , la tristeza, en el no se puede, en la liviandad…

 

 

Hoy día precisamos elevar el déficit cultural del país con libros, con lectura, con películas que ayuden a la gente a que la gente se eduque espiritualmente…”.

 

 

LOGOTERAPIA

 

De Barbieri es el principal exponente de la Logoterapia en el país.

A ella se refiere.

 

-“Es una psicología de la esperanza que habla mucho de la felicidad en el sentido de ser capaces de que soy libre, entonces soy responsable…y el drama que tenemos hoy en día es que nadie quiere ser libre, nadie quiere hacerse cargo de nada.Eso es lo que trabajo en el libro, hay gente que prefiere que la manden a ser libre, entonces la postura es “ser libres y ser responsables”, salir de la postura de víctima y hacernos cargo.”

 

 

LOS CINCO PUNTOS PARA ALCANZAR LA FELICIDAD

 

En este mundo que vivimos¿Es difícil alcanzar la felicidad?

-“Todas las investigaciones sobre la felicidad se ponen de acuerdo sobre estos 5 puntos:

 

Vivir como ser humano y no como robot, ejercicio en forma regular, haber manejar el estrés, ser agradecido y saber cuidar los buenos vínculos…”, nos dice, y luego nos alcanza más detalles sobre los mismos.

AMAR Y FRUSTRAR

 

“Educar sin culpa”,(Libro de oro 2015 con más de 30 mil ejemplares vendidos) causó sensación.

 

El “amar y frustrar” fue motivo también de consulta:

 

-“Educar de alguna medida es frustrar,.Si el niño tiene un  capricho el adulto le dice “te dije que es no y es no” y eso lo pongo en este libro, para autoregular sus emociones.”

 

SOCIEDAD MÁS SANA

 

-“Psicología social es psicología preventiva y es un rol que me gusta mucho.

 

Yo quería hacer psicología para ayudar a la gente, para ayudar a tener una sociedad más sana, para ayudar a que la gente sea protagonista…”.

 

A continuación alcanzamos la entrevista completa en video: