• Rocha -
  • Uruguay -
  • Jueves - 22 Nov 2018
  • Max: 31C Min: 18C Tormentas Eléctricas

EL CAMPO A LA CIUDAD : Han visitado la Expo Prado más de 237.356 personas.

  • Yalis Fontes
EL CAMPO A LA CIUDAD :  Han visitado la Expo Prado más de 237.356 personas.
Foto:Yalis Fontes

 

Expo Prado llegó a su octavo día con un público acumulado de 237.356 personas.

Familias, jóvenes y adolescentes han visitado el predio de la exposición disfrutando de una variedad de actividades que diferentes empresas e instituciones ofrecen a todos los presentes. Han degustado diferentes sabores en el Pabellón del MERCADO GASTRONÓMICO , un lugar que reformula espacios de gastronomía tradicionales para disfrutar la mejor comida en un entorno con dos plazas centrales para poder sentarse y disfrutar de la propuesta.

Esta mañana nos visitó el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez quién desayunó con la directiva de la Asociación Rural y luego se dedicó a recorrer el predio de la exposición. Tras ese encuentro, Vázquez calificó a Expo Prado como una de las muestras más importantes de la región, y señaló la importancia de que se presente en Montevideo lo que el campo uruguayo tiene para mostrar, resaltando también la importancia de que muchos escolares conozcan de primera cara lo que se expone en el predio.

Esta semana se caracterizó por el fuerte de la actividad ganadera comenzando por juras de las distintas razas participantes, los remates, concurso de producción lechera, concurso de esquila y las pruebas funcionales. Este año hay más de 1700 animales participantes de más de 300 cabañas de todo el país. En el día de hoy se destaca el gran campeón Hereford que correspondió a la Cabaña La hormiga de Zaina, el premio fue entregador por el presidente de la Asociación Rural del Uruguay Dr. Pablo Zerbino.

Una de las actividades a destacar para el día de mañana es la que se desarrollará en Multiespacio a las 9 hrs donde tendremos un espacio de intercambio con un panel de testimonios que inspiran en lo que será “La mujer en la agroindustria” organizada por la Asociación Rural del Uruguay y la Embajada Británica. Mañana el día comienza con el remate Elite y de reproductores de la raza Corriedale en Multiespacio.

Una de las noticias a destacar de esta exposición es el acuerdo firmado entre la Asociación Rural del Uruguay y el Instituto Nacional de Semillas  por el cual dicho Instituto desarrollará en el predio que posee la Asociación Rural en Melilla las siguientes actividades: ensayos de Evaluación Nacional de Cultivares (ENC) para el Registro Nacional de Cultivares, con y sin riego.

1)    Ensayos de Verificación de Identidad Varietal (VIV), con y sin riego.

2)    Ensayos de semillas de cultivos forrajeros perennes y anuales, con y sin riego.

3)    Otros ensayos y verificaciones técnico agronómicas que se coordinarán oportunamente y que forman parte de las competencias del INASE, con y sin riego.

Se destaca también la exposición de la Cámara Uruguaya de Franquicias que se desarrolló durante 3 días en el Multiespacio.  Dicha Cámara, que cuenta con más de 10 años y nuclea a más de 30 empresas estuvo presente con una muestra de empresas, donde se brindó información, se realizaron negocios, entre otras actividades. Distintas propuestas que contemplaron  los más diversos grados de inversión.

Comenzó el primer campeonato de truco en el pabellón de ARJU con la participación de 64 parejas diarias donde diferentes generaciones se nuclearon. Este lunes fue el último día para inscribirse en dicho campeonato. El primer premio es de 1000 dólares.

En lo que refiere al área cultural se puede destacar el primer Concurso Nacional e Internacional de danza Folklórica y Malambo que se desarrolló en el Galpón de ventas y eventos y la apertura del escenario principal en el ruedo con la presentación de Copla alta y la Sinfónica de Tambores. El domingo fue de Agustín Casanova que convocó a mucho adolescentes y jóvenes que bailaron en el ruedo central.

Este martes será el día de ingreso de bovinos, raza lechera, a las 9 hrs comenzará las juras de ovinos y por la tarde las juras de suinos.

Se desarrollará  la charla de los jóvenes de Corriedale; ““Análisis y perspectiva del mercado Ovino” en el pabellón de jóvenes de ARJU, entrega de premios INIA a la genética animal, Remate Especial – “Madres Superiores” Soc. Hereford, entre otras actividades.

En la recorrida por el evento, ENTRELINEAS dialogó con el Ingeniero Guzmán Alfonso de la Cabaña Las Anitas de Durazno, que nos detalla y explica sobre las razas que presentaron en la presente edición de la Expo Prado.