• Rocha -
  • Uruguay -
  • lunes - 25 Jun 2018
  • Max: 13C Min: 2C Parcialmente Nublado

SEMANA DE LOS OCÉANOS Mares sin plásticos

SEMANA DE LOS OCÉANOS Mares sin plásticos
Foto:

SEMANA DE LOS OCÉANOS

 

“Debemos asegurarnos de que los océanos sigan satisfaciendo nuestras necesidades sin comprometer las de las generaciones futuras. Los océanos regulan el clima del planeta y constituyen una fuente importante de nutrición. Su superficie es paso esencial para el comercio mundial, y sus profundidades albergan soluciones actuales y futuras para las necesidades energéticas de la humanidad”.

 

 

Los océanos son el corazón del planeta. También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y proporcionan medicinas y muchos más recursos.

 

Más del 25% del CO2 emitido anualmente por los seres humanos a la atmósfera es absorbido por el océano, y es también el mayor proveedor neto de oxígeno en el mundo, jugando un papel tan importante como los bosques.

 

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Océanos?

 

  • Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
  • Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
  • Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
  • Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.
  • Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

Fuente: http://www.un.org/

 

El Día Mundial de los Océanos (World Oceans Day) se celebra todos los años el 8 de Junio.

En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la “Ley para los Océanos”. El 8 de Junio se celebra a partir de una iniciativa canadiense.

Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales. El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.

De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.