• Rocha -
  • Uruguay -
  • Martes - 16 Oct 2018
  • Max: 25C Min: 13C Soleado

VACUNACION ANTIGRIPAL EN ROCHA

  • Yalis Fontes
VACUNACION ANTIGRIPAL EN ROCHA
Foto:

La campaña de vacunación antigripal empezó en Rocha el pasado jueves 10 de mayo.

La vacunación es gratuita y las dosis se pueden recibir en los puestos de vacunación públicos y privados de todo el país.

La novedad en esta oportunidad es que una vez que la persona se vacuna, queda registrado en el Sistema Informático de Vacunas, por lo que no es necesario entregar sticker ni carné, como se hacía anteriormente.

Según el MSP la vacuna antigripal de la temporada 2018 contiene tres cepas inactivadas de virus influenza, formulada según la recomendación de la OMS para este invierno en el hemisferio sur:
-A/Michigan/45/2015(H1N1)
-A/Singapore/INFIMH- 16019/2016(H3N2)
– B/Phuket/3073/2013.

 Indicaciones: Cualquier persona que no presente contraindicaciones puede vacunarse, si bien está especialmente recomendada a:

− mujeres embarazadas (cualquier etapa del embarazo) durante el período de la campaña (puede administrarse junto a vacuna dpaT)

− mujeres durante los primeros 6 meses post-parto, promoviendo la vacunación de las puérperas previo al alta de la maternidad (puede administrarse junto a vacuna dpaT si ésta no se recibió antes)

− personal de la salud, incluidos estudiantes de todas las áreas salud y cuidadores o acompañantes de enfermos,

− niños de 6 meses a 4 años de edad inclusive,

− personas de 65 y más años de edad,

− personal de servicios esenciales: policías, bomberos y militares,

− personal de avícolas y criaderos de aves de corral,

− personas de 5 años y más con enfermedades crónicas, priorizando los portadores de las siguientes patologías:

 EPOC, enfisema y asma moderada a severa.

 Obesidad severa: Índice de Masa Corporal igual o mayor a 40.

 Cardiopatías: cardiopatías congénitas, cardiopatía reumática y cardiopatía isquémica.

 Diabetes insulinodependiente con co-morbilidad asociada: cardiopatía, nefropatía, neuropatía, etc.

 Personas inmunocomprometidas: pacientes con VIH, neoplasias, enfermedades renales o hepáticas crónicas, uso prolongado de medicamentos inmunosupresores. Se incluyen las personas convivientes con estos pacientes.

 Enfermedades hematológicas. Unidad de Inmunizaciones:1934 4050/51 // infovacunas@msp.gub.uy

 Enfermedades neuromusculares severas que impidan un manejo adecuado de las secreciones.

 Se incluyen también niños o adolescentes que han recibido terapia con ácido acetilsalicílico y puedan desarrollar el Síndrome de Reye luego de la infección por el virus de la influenza.

Contraindicaciones: – menores de 6 meses de edad, – personas con alergia comprobada al huevo, – personas con alergia comprobada frente a algún componente de la vacuna (ovoalbumina, proteínas de pollo, neomicina, formladehido, oxtocinol 9, tiomersal) o anafilaxia previa a cualquier vacuna de la gripe

Precauciones: En personas con Síndrome de Guillain Barre o que lo hayan padecido en las 6 semanas posteriores a la administración de una dosis de vacuna antigripal, en inmunodeprimidos y portadores de trastornos de la coagulación, se aconseja consultar previamente al médico.

En el caso de enfermedad febril en curso debe postergarse su administración. No constituyen contraindicaciones y pueden vacunarse aquellas personas en las siguientes situaciones: • Infecciones de las vías aéreas superiores. • Asma u otras manifestaciones atópicas. • Nacimiento prematuro o historia de ictericia al nacimiento. • Historia familiar de convulsiones. • Tratamiento con antibióticos o tratamiento con corticoides a bajas dosis o de uso. • Enfermedades crónicas. • Enfermedades neurológicas no evolutivas: parálisis cerebral, entre otras • Personas portadores de Síndrome de Down

ENTRELINEAS abordo al Dr Maurico Moreno,Director  Departamental de Salud de Rocha quien brinda toda la información al respecto.

En primera instancia, realiza una balance sobre su viaje a Paraguay,donde representó a Uruguay en el Seminario de Salud de Frontera del Mercosur.