• Rocha -
  • Uruguay -
  • Jueves - 20 2018
  • Max: 21C Min: 10C Parcialmente Nublado

El Marqués de las cabriolas: una anécdota centenaria

  • Yalis Fontes
El Marqués de las cabriolas: una anécdota centenaria
Foto:

“El Marqués de las cabriolas: una anécdota centenaria”, es el titulo de la charla que llevaran a cabo el Prof. Silvera y el Sr. Néstor Sabattino,este próximo lunes en el MEM, en el marco del inicio del “Ciclo Efemérides” y continuando “Todo el año es carnaval”.

La charla, que alcanza detalles sobre el origen del carnaval en Rocha (entre la “Barbarie” y el “Disciplinamiento”), se realizará a partir de las 19: 30 horas y alcanza la imperdible historia del Marquéz de las cabriolas de nuestra ciudad.

-“Hemos investigado los comienzos del carnaval en Rocha, ciudad que no era propicia para este tipo de fiestas.”, dice Sabattino, para luego contarnos parte de la imperdible historia del “Marquéz de las cabriolas”.

-“En las primeras épocas del carnaval en la ciudad,quien funcionaba como elemento alegórico era una figura muy vieja que viene de Europa de siglos pasados, que era el Marquéz de las cabriolas, que emulaba a un noble caído en desgracia pero que por influjo del carnaval se convertía en una persona poderosa…, era el que iniciaba el corso y el que lo finalizaba,era un personaje importante, al punto que la municipalidad le pagaba un traje traído de Montevideo y le pagaba a el y a todo un sequito de personas que andaban alrededor de el.

Era un titulo vitalicio hasta el año 1918, que tuvo un final imprevisto y esa figura se termina…”, expresa Sabattino.

Aquellos que quieran saber el final de la tan particular historia del Marquéz de las cabriolas de la ciudad de Rocha de aquellos tiempos tendrán la respuesta el próximo lunes, a las 19:30 ,en el MEM.