• Rocha -
  • Uruguay -
  • Jueves - 20 2018
  • Max: 21C Min: 10C Parcialmente Nublado

Se detectan 350 casos de cáncer de cuello cervico uterino al año en Uruguay :”La vacuna es fundamental para combatir la enfermedad”

  • Yalis Fontes
Se detectan 350 casos de cáncer de cuello cervico uterino al año en Uruguay :”La vacuna es fundamental para combatir la enfermedad”
Foto:

 

EL lunes 2 de abril comenzó la vacunación en todas las escuelas del país para las niñas de 6to año contra el papiloma humano .

-“Recibir la vacuna no es obligatorio”, dijo Jorge Quian, subsecretario de Salud Pública, pero el ministerio apunta a que haya una “conciencia” de que es necesario hacerlo.

Desde hace un tiempo, el MSP resolvió como prioridad en la gestión la implementación del Plan Nacional de prevención integral del Cáncer de Cuello Uterino.

ENTRELINEAS dialogó con el Médico Pediatra Sebastian Rocha sobre el tema, buscando aclarar algunas dudas que se han generado en la población, fundamentalmente en torno a la vacuna del HPV.

Cabe recordar que esta última fue respaldada por varias organizaciones de médicos,como la Sociedad de Pediatras del Uruguay y la Sociedad de Ginecotologia del Uruguay.

-“Esta vacuna no tiene ningún tipo de discusión científica”, señalo Rocha, para luego brindar algunos datos que fundamentan su afirmación.

También alcanzó algunas cifras, que son elocuentes: -“El cáncer de cuello cérvico uterino es una enfermedad muy frecuente, es una de las tres primeras causas de muerte en las mujeres,se detectan 350 casos de cáncer de cuello cervico uterino al año en Uruguay y hay 140 fallecimientos anuales a causa de ese cáncer,o sea que cada dos días muere una mujer a causa de esa enfermedad en Uruguay.

Para combatir esa enfermedad, tenemos algunas herramientas, pero la fundamental es la vacuna…”, puntualizó Rocha.

A continuación alcanzamos la palabra del profesional , que en primera instancia se refiere a la vacuna Triple Viral ( anti sarampión,rubéola y paperas) para luego si hacer incapíe en la del HPV.

VIDEO