• Rocha -
  • Uruguay -
  • Viernes - 20 Oct 2017
  • Max: 21C Min: 6C Parcialmente Nublado

ENTRELINEAS CON JUAN PABLO ESCOBAR

  • Yalis Fontes
ENTRELINEAS CON JUAN PABLO ESCOBAR
Foto:

ENTRELÍNEAS CON JUAN PABLO ESCOBAR

LOS PECADOS DE MI PADRE, HISTORIA PARA NO REPETIR

(Por Yalis Fontes)

Sebastian Marroquin, ó Juan Pablo Escobar, es el hijo de Pablo Emilio Escobar Gaviria , el mayor y más famoso narcotraficante de la historia.

Su padre,  -no el de la Serie de Netflix, donde lo “dulcifican”, según su hijo-, fue capaz de llevar acciones aterradoras que tuvieron en vilo a toda Colombia.

 Pablo Escobar controló el 80% del volumen mundial  del tráfico de cocaína, y en ese lapso desafió  al Estado Colombiano, mató al principal candidato a Presidente de su país, a un Ministro de Justicia, a un Director de un Diario, hizo explotar un avión con más de 100 personas para matar a otro candidato a Presidente…y se dice que es responsable directa  ó indirectamente de más de 10.000 muertos entre las décadas de los 80 y  90 .

Gracias a sus negocios se constituyo en uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes y a ser calificado por la DEA como uno de los más grandes criminales de la historia.

El 2 de diciembre de 1993, con la muerte del narco, la vida de la familia da un vuelco. La viuda con sus dos hijos, Juan Pablo y su hermana, para preservar sus vidas deben entregar el total de la inmensa fortuna a sus enemigos, se van de Colombia con otra identidad  y luego de un periplo recalan en Buenos Aires.

Su hijo, Juan Pablo, hoy es Sebastián Marroquin, padre de familia, pacifista, arquitecto, diseñador industrial, escritor y conferencista.

Pasó a ser del casi seguro heredero del criminal imperio de la droga a un reconocido conferencista por la paz, donde concretó el dialogo, la reconciliación y el perdón con hijos de la violencia narcoterrorista ejercido por su padre.

Es, además, el autor de dos libros sobre la historia de Pablo Escobar y protagonista del galardonado documental “Pecados de mi padre”,proyectado por la ONU en la Celebración del Día Internacional de la Paz.

Su primer libro “Pablo Escobar, mi padre“  se transformó rápidamente en Best Seller mundial  y su autor señala claramente que no busca redención para su progenitor, sino el relato estremecedor de las consecuencias de la violencia.

“Me he esforzado a mostrar que el camino recorrido por mi padre es justamente el contrario al que debemos tomar las personas de bien”, reza en uno de sus libros.

Entrelineas tuvo la oportunidad de charlar mano a mano con Juan Pablo.

La siguiente entrevista, descarnada, buscaremos ahondar su historia y en la de su padre , que, como argumenta en otro libro de investigación, “La Parábola de Pablo” ,es producto de las circunstancias históricas y culturales de Colombia, combinadas con el gran negocio de producción y exportación de drogas ilícitas” .

Juan Pablo,  ó  Sebastian, quien tuvo, dicho por él, como niñeros a los peores criminales de Colombia, nos recibe en un Parador de Punta del Este, y generosamente, nos brinda minutos de su tiempo para conversar.

De hablar sereno ,Juan Pablo no rehuye a ningún tema.

Lo suficiente, o no, para ahondar en una historia, que conoce como nadie.

Allá vamos.

 

Entrelíneas: -Tengo en mi poder dos libros de Juan Pablo Escobar, el hijo del narco más famoso de la historia: “Pablo Escobar, mi padre, las historias que no deberíamos saber” y “Pablo  Escobar infraganti, lo que mi padre nunca me contó”.

Hay muchos libros, seriales, documentales sobre su padre, pero…¿Cuál es la verdad?, ¿en sus libros esta la verdadera historia?

 

JUAN PABLO ESCOBAR -“Estos son los libros que no tienen agenda, son los libros que no tienen interés político detrás, el resto han estado amañados a esos intereses, los que escribió su hermano estaban diseñados para derrocar al gobierno de Perú, para afectar a Cuba y otras personalidades ,entonces estos son los únicos libros sobre PE que no tienen agenda.

Creo que he hecho un trabajo bastante serio, apoyado por la editorial que tampoco se ha prestado a que yo use su sello para salir a mentir sobre la historia de mi padre, creo que ha reconocido mi labor como escritor y como investigador también sobre la propia historia de mi familia.”

ElEn sus libros no busca redención, sino reflexión pública…¿Qué significa el perdón?

-“Para mí es la herramienta sanadora, que te permite liberarte del odio, que a la victima lo ata a su propio victimario. Cuando perdonas te estás liberando de esas cuestiones y estas dándole permiso….no al olvido, porque no se trata de olvidar cuando perdonas ,se trata de poder superar una etapa y poder sanar esas heridas aunque queden las cicatrices.”

El-¿Cómo fue el encuentro con los hijos de los asesinados por su padre, los hijos de Luis Carlos Galan, candidato a Presidente de la República y el hijo de Rodrigo Lara, Ministro de Justicia?

-“Sin dudas son encuentros muy difíciles porque nadie te prepara para eso,nos une un dolor  diferente a cada uno, mi padre fue su victimario, mi padre fue quien les hizo daño ,nos ha costado mucho buscar un acercamiento , yo lo hice a travez de una carta y ellos respondieron invitándome a tener una reunión personal  la cual agradezco quedó reflejada en el Documental “Los pecados de mi padre” donde se puede entender como fue todo ese proceso, no solamente con ellos me he reunido, ahora en este libro revelo encuentros con otros hijos que ya no estaban del lado de la política sino del lado del narcotráfico como el hijo de Miguel Rodriguez Orejuela, William Rodriguez Abadia(Nota de Redacción: el dialogo fue via Skype, ya que Willam Rodriguez no puede salir de Estados Unidos y Escobar no puede entrar).Miguel Rodriguez fue un miembro activo del Cartel de Cali, condenado también en Estados Unidos por su participación digamos desde el ala política del Cartel.”

El – Se reunió además con otros hijos, donde se revelan algunas cosas sorprendentes…

-“También me reuní con Aaron Seal que es el hijo de Barry Seal,el piloto que siendo agente de la CIA se convirtió en informante de la DEA, y fue la única persona que pudo recabar evidencia de las actividades de narcotráfico de mi padre y tomar las fotografías en el Aeropuerto cercano a Managua, los Brasiles. Esas fotos le costaron la vida a Barry Seal.

A 30 años de la muerte de su padre, me encuentro con Aaron,y pudimos cotejar la información que tenia con su padre y que yo pude encontrar  y pudimos develar historias que son sorprendentes porque nos muestran como la CIA le compraba cocaína a Pablo Escobar para financiar la lucha anticomunista en Centro América.”

 “MI PADRE DECIDIÓ DEJARSE ENCONTRAR”

El -El 2 de diciembre del 93 a Pablo Escobar lo emboscaron y dicen fuentes oficiales que lo mataron…fue así o se suicidó?

-“La verdad real es que mi padre decidió y eligió dejarse encontrar. ,nosotros ya en ese entonces no teníamos un estatus de protegidos frente al gobierno sino de rehenes ,la premisa era muy sencilla, o aparecia toda la familia de PE muerta o él muerto, y claramente decidió aparecer y suicidarse antes que lo capturen.”

El-“El teléfono es sinónimo de muerte”,había dicho…él lo sabía, sin embargo ese día lo llamo varias veces…como esperando que lo ubicaran…

-“El teléfono es la muerte. Así siempre me educo y me indico que todos los enemigos que perdieron la vida fue porque mi padre los ubico a través del teléfono, así que mi padre tenía la absoluta y plena  conciencia  que utilizarlo implicaría que lo ubiquen y lo maten. Durante 10 años nunca lo utilizó pero el 2 de diciembre del 93 como consta en las grabaciones que existen ,lo utilizo más de 7 veces…”

El-”Voy a matar a todos esos hijos de puta. Yo solo los mato” dijo cuando se enteró, al aire hablando con una periodista por radio, de la muerte de su padre y reclamo venganza…

-“Absolutamente desproporcionada y decidí contestarle a la periodista que me informa sobre este hecho de la muerte de mi padre ,con la duda que tenia porque hace 10 minutos había hablado con él por teléfono, no estaba seguro que fuera cierto y reaccioné violentamente diciendo que yo solo los mataria. Por supuesto fue una amenaza que duró unos 10 minutos porque me di cuenta del tenor de mis amenazas y llamé a los medios de comunicación para retractarme de mis dichos y a comprometerme con la paz,  Desde entonces, desde aquel día, siempre me aleje de continuar con los pasos de mi padre y de no convertirme en un Pablo Escobar 2.0.”

 “ME INVITARON A UNA REUNIÓN DONDE ME ASEGURARON QUE ME MATARÍAN”

El-Un momento extremadamente dramático fue cuando concurriste a Cali a reunirte con los jefes del Cartel de Cali, sabiendo que ya habían decido matarte. ¿Como fue ese momento tan descarnado donde te jugaste la vida, lo puedes recrear?

-“Me invitaron a una reunión donde me aseguraron que me matarían. Al principio me negué a ir porque el instinto de supervivencia no te lo permite pero después decidí ir porque no estaba dispuesto a seguir corriendo por un delito que no había cometido, así que hice mi testamento y fui seguro de que no regresaría con vida ,pero creo que ese acto que roza entre la valentía y la estupidez…los jefes del Cartel de Cali quienes me recibieron en ese momento me perdonaron la vida y me dieron la oportunidad de seguir adelante siempre y cuando yo me comprometiera a nunca involucrarme en la actividad del narcotráfico, cosa que lo hice además porque yo estaba consciente que el narcotráfico solamente había traído infelicidad a nuestras vidas.”

“LOS NARCOS SON CONSCIENTES DEL VENENO QUE VENDEN A LA JUVENTUD”

El-Su padre le aconsejo que no probara la droga y le dijo: “valiente es el que no la prueba”. Usted fumó marihuana a los 28 años…que le dijo su padre para que no fuera su cliente?.

-“Los narcotraficantes son absolutamente conscientes del veneno que le venden a la juventud y la mayoría no consumen lo que venden, saben que es un simple negocio. Mi padre me educo muy bien desde los 8 años aproximadamente que me habló acerca de las drogas y sus consecuencias, incluso me reconoció que las había consumido casi en su totalidad a excepción de la heroína. Me advirtió, con amor, de las consecuencias del abuso de las sustancias y me libero ante la posibilidad de que yo sintiera la curiosidad para probarlas: Cuando legalizó las drogas para mi ,se me terminó las ganas de probarlas.”

El-El último año de vida de su padre, la pasó de escondite en escondite, muchas veces usted lo acompaño.Supongo que ahí le contó de todo y habló todo…Algunos testimonios señalan que usted se estaba preparando para ser su sucesor .¿Por qué no lo fue?.

-“Claro, debía ser yo el heredero, pero mi padre siempre estaba consciente de que yo tenía la capacidad de elegir un camino diferente porque yo no espere que mi padre se muriera para convertirme en uno de sus más grandes críticos, lo hacía de frente y en vida, no espere 20 años para decírselo, se lo dije cuando lo tenia de frente porque la violencia que generaba traía consecuencias cada vez peores para nuestra familia y para nuestro país.

“LA POLÍTICA : SU PEOR ERROR FUE QUERER ENTRAR A UNA MAFIA MAS GRANDE QUE LA QUE EL MANEJABA”

El– En Bogotá me recomendaron un libro que cuenta de manera bastante objetiva la historia de Pablo Escobar, “La parábola de Pablo”, de Alonso Salazar. Luego de leerlo una de las conclusiones que saco es que el peor error de Pablo Escobar fue ingresar a la política .¿Coincides?.

-“Claro que sí. Su peor error fue querer entrar a una mafia que era mucho más grande que la que el manejaba. Esa es la verdadera delincuencia organizada.”

El-¿Y cómo queda la política luego de todo esto, algo mejor?

-“No, de hecho en Colombia se habla de farc política, de para política, pero nunca se ha hablado y no creo que se hable de una pablo política porque tendrían muchos que salir a dar explicaciones y como no las quieren dar es más cómodo seguir señalándolo a el como el único responsable…que lo es de sus acciones…pero también PE fue quien fue porque la corrupción lo ayudo a llegar hasta allá.

“NO  DISTINGUÍAS QUIEN ERA MAS MAFIOSO”

El-Un día en Barranquilla me dijeron que en esos años, en Colombia era más fácil matar que salivar en el suelo. ¿En qué momento fue que Pablo Escobar se descontroló, desencadenando una violencia sin igual…?

 

-“Mi padre, hay que decirlo claramente, que eligió una vida por fuera de la ley y eso trae las consecuencias que están a la vista. Pero al margen de eso la gran violencia que generó estuvo fundamentada según sus creencias, y esto no lo digo para defenderlo sino simplemente para responder tu pregunta, en la violación de los derechos humanos por parte del Estado.

Ya no distinguías quien era más mafioso, si Pablo Escobar o el Estado Colombiano. Pablo Escobar secuestraba ,torturaba, mataba personas y el Estado colombiano hacia exactamente lo mismo .Pablo Escobar ponía bombas y el Estado Colombiano ponía bombas, Pablo Escobar nunca hizo masacres pero el Estado colombiano si las hacía…simplemente por perseguirlo a él diciendo : “estos jóvenes pareciera que trabajaban para Pablo Eescobar y ante la duda los asesinamos en una esquina” , y así lo hicieron con miles de jóvenes en las esquinas de Medellin.

Y él aprovecho todo eso en su favor, les dio armas a los jóvenes de Medellin y les dijo : “la policía esta yendo a los barrios a matarlos, defiéndanse”, y así logró generar una guerra que mató 500 policías en un mes. Entonces se ofrecía dinero por sus cabezas con la paradoja que los que más policías mataban fue la propia policía para cobrar la recompensa.”

 

“LOS CARTELES SE PELEARON POR FALDAS”

El-Existen muchas versiones sobre el porqué se pelearon los Carteles de Cali y Medellin. Sin embargo, contrario a otras versiones, en el libró de Alonso Salazar los suyos coinciden en ese aspecto.

-“Es una pena que se diga que fue una cuestión de mercado ,la hipótesis que más se maneja es que tenía que ver con una guerra con el control del mercado estadounidense, pero la triste realidad hay es un déficit de los narcotraficantes no de clientes con el cual no había mercado por el cual pelear.

La pelea fue de faldas y se origino, por una historia que yo relato en mi primer libro en la que se desencadena el primer acto violento, la bomba contra el Edificio Mónaco donde estábamos toda su familia el 3 de enero de 1988, pero tiene que tiene que ver exclusivamente que mi padre estaba defendiendo el honor de un amigo. Quiso que el Cartel de Cali le entregara una persona que había digamos mancillado el honor , queriéndole cortejar a la esposa de ese amigo ,así que todo empezó por un problema de faldas, tristemente, imagínate, semejante bomba ,700 kilos de dinamita por un problema de faldas.”

El-Por su padre había una recompensa de 10: de u$ y por usted, por ser el hijo 4: de u$….como se vivía ese momento?

-“Pues yo les aviso a la población que ya no hay quien los están pagando para que no se vayan a animar por ahí cuando me vean…”(sonriendo).

El -Es difícil vivir así…

-“Todos tenemos una historia, y yo tengo la mía y me toca enfrentarla y reconocerla como propia.”

 

 “HOY LLEGA ANTES UNA DROGA QUE UNA PIZZA , SI QUIEREN PAZ HAY QUE REGULARIZAR”

El controversial tema de la legalización ó no de las drogas, no podía quedar afuera de la charla.

Como introducción, me apoyo en  el libro,  “La Parábola de Pablo, auge y caída de un gran capo del narcotráfico”, de Alonso Escobar ,donde el autor sostiene lo siguiente:

“En un libro que publicó en 1992,cuando se hallaba recluido en la cárcel, Pablo Escobar en caricaturas, Escobar incluyó un discurso en que se recuerda la euforia que causó la cocaína cuando se utilizaba para fabricar bebidas que prometían la vitalidad y la juventud.Menciona los experimentos de Freud y de Karl Koller,qien la utilizó como anestesia,la masificación del consumo a lo largo del siglo en Estados Unidos,las campañas de prohibición etc.

Es una reflexión que Pablo tenia presente:”Nunca las sociedades han logrado derrotar los vicios”.Sabia que él podría ser derrotado pero que nunca serían suficientes los presupuestos ni los agentes dispuestos para este combate.La batalla contra el tráfico estaba perdida de antemano.Más que nadie,él sabía que el negocio  se desarticularía sólo cuando fuera legalizado .”

 

El-Cesar Gaviria(enemigo acérrimo de Pablo Escobar), Clinton y Carter(ex Ptes de USA) , el propio Mario Vagas Llosa, peruano ganador del Nobel de Literatura en el 2010…,han manifestado que para eliminar la violencia  y la corrupción, se deben legalizar algunas drogas. ¿Cuál es tu opinión?

-“Si quieren violencia hay que prohibir, si quieren paz hay que regularizar, legalizar ya está legalizada, porque te digo esto, porque llega al domicilio que la pidas y llega antes que la pizza, entonces la droga ya está legalizada, ya es parte de nuestra sociedad.

Así como las ciudades tienen acueductos, también  tienen sus cartel, que están siempre dispuestos a llevar la droga  a quien la necesite y la pida, y cada vez la droga es de peor calidad y cada vez hace más daño a la salud del consumidor, porque el estado, en el acto prohibicionista  es un acto de irresponsabilidad donde le entrega a los narcos la responsabilidad de la calidad de la droga que le venden a los consumidores.”

El-¿Qué opinión te merecen las series?¿son valederas para entender verdaderamente lo sucedido? Usted propuso 28 diferencias de las series con lo real.

-“No estoy en contra de que se cuenten historias, estoy en contra de que se glorifique la actividad del narcotraficante y se la llene de glamur para que los jóvenes entiendan que ese es un camino a seguir, es contra eso contra lo que estoy.”

Gabriel Garcia Marquez, en un discurso que pronunció en Contadora, Panama, en marzo del 95,expresaba que “el tráfico de drogas es un problema que se le salió de las manos a la humanidad”, y señalaba además que luego de una participar en una demostración del gobierno fumigando hectáreas donde se sembraba droga en Colombia, les reprocha a unos periodistas americanos que lo acompañaban: “ustedes y el mundo saben cómo es el problema de la droga en Colombia-cómo se siembra, cómo se procesa, cómo se exporta-porque los periodistas colombianos hemos publicado, lo hemos divulgado en el mundo. Inclusive, muchos lo han pagado con su vida. En cambio, ningún periodista norteamericano se ha tomado el trabajo de decirnos como es el ingreso de la droga hasta los Estados Unidos, y como es su distribución y su comercialización interna”

 

El-¿Me parece o nunca se mencionan los narcotraficantes norteamericanos?

“No se habla nada. Siempre sabemos quién es el jefe del cartel de Medellin, de Bogota de Sinaloa pero nunca nos dicen quien es el jefe de Miami, Nueva York , Los Angeles o en Chicago o San Francisco, pareciera ser muy conveniente mantener el dedo acusador sobre los latinoamericanos a la par que creo que las historias que revelo en mi libro pues ponen en entredicho ,claramente cuestionan a la lucha antidrogas en el mundo porque dejan muy mal parados a los primeros patrocinadores del prohibicionismo  que son pues los norteamericanos…”

El-Su padre era fanático futbol, incluso en momentos críticos cuando era ferozmente perseguido no se perdía de seguir las alternativas de la selección Colombia y del equipo de sus amores, el Deportivo Independiente de Medellin

-“ Siempre escuchaba fútbol si, era fanático…”

El-Pero en las series se asegura que era hincha del Atlético Nacional de Medellin

-“Neflix asegura que si, sin embargo nunca lo conoció ni estuvo a su lado que lo vi sufrir por el Deportivo Independiente Medellin, pues claramente era de otro equipo, no del que Neflix dice.”

El-¿Por qué rompió el silencio?

-“Yo rompí el silencio con el documental ”Los pecados de mi padre” en el 2009.Lo rompí porque ya no tenía caso seguir ocultando ,nuestra identidad ya había quedado al descubierto, igualmente que nuestro país de residencia y además vi en el documental la oportunidad y la excusa a través de una herramienta cultural de poder acercarme a las víctimas de mi padre, algo que yo siempre había querido hacer, y eso me facilitó la manera de poder llegar a ellos.”

El-Usted brinda conferencias sobre la paz, la reconciliación y el perdón por el mundo. ¿Alguna situación como conferencista lo ha marcado?

-“Bueno, mis encuentros reiterados y permanentes con  victimas de mi padre que siempre alguien del público aparece diciendo “yo fui víctima de tu padre en estas y estas circunstancias” y generar desde ahí un proceso de reconstrucción siempre cuesta pero es esperanzador porque al final las propias víctimas agradecen el mensaje que estoy llevándole a la juventud porque es un mensaje que no es apología sino todo lo contrario ,un mensaje que busca generar conciencia…”

El-Lo  único que guarda de su padre es la ropa con que murió y el reloj. En el Documental “Pecados de mi padre”, que fue incluso proyectado por la ONU en la Celebración del Día Mundial de la Paz, hay una imagen que me quedó marcada: Usted frente a la tumba de su padre…¿Qué pasó por su alma, por su corazón en ese momento?

 

-“Fue el ultimo adiós que nunca le había podido dar , me tocó esperar 14 años para poder decirle adiós a mi padre…”

El-¿Porque su padre, con todos los valores de familia con que fue criado, terminó siendo quien fue?

-“Porque era un hombre ambicioso.   Se declaró un hombre ambicioso cuando era muy joven y no tenía posibilidades de salir adelante, Colombia siempre ha sido excluyente en ese aspecto las oportunidades son para unos pocos privilegiados y no para los que más necesitan.La educación no es un derecho ,sigue siendo un privilegio en Colombia.”

 “A MI HIJO LE QUIERO DEJAR UNA HISTORIA DISTINTA”

El-¿Quién es Sebastián Marroquin y que hay de Pablo Escobar en el?.

-“De Pablo Escobar tengo la papada y Sebastián Marroquin es un arquitecto, un hombre de paz, que quiere dejarle un legado muy diferente y opuesto al que le dejó su padre a el .Yo a mi hijo le quiero dejar una historia muy distinta, de paz,de armonía y tranquilidad ,de reparación y reconciliación , de perdón, no de violencia,de terrorismo o narcotráfico como me dejó mi padre a mí.”

El-¿Qué es lo que se viene en su vida?

-“Seguir portándome bien y llevar a los jóvenes el mismo mensaje la misma lecciones que yo aprendi. Para mí solo me ha servido he podido reconstruir mi vida desde ese lugar y espero que estas historias le sirvan a muchos jóvenes para inspirarse a seguir su camino alejado de la ilegalidad…”.

Final de la nota.

Tengo más preguntas, pero tampoco quiero abusar.

Le agradecemos por su tiempo, que gentilmente retribuye, y suelta una frase al pasar, casi con resignación: “Hoy es más famoso mi padre que nunca antes en su historia, gracias a Netflix y Caracol tv”.

Le alcanzamos unos libros que amablemente nos firma, y luego le entregamos el libro “Rocha, tierra de oportunidades”, que el  Intendente de Rocha, Anibal Pereira nos hizo llegar, así como material de la Dirección de Turismo de Rocha.

Al recibirlos, nos expresa sincera gratitud y nos señala : “Fíjate que bueno, muy agradecido, muy amable,  espero estar algún día por Rocha para llevar este mensaje a los jóvenes”.

Momento de la despedida, apretón de manos, y Graciela Jovita, que ofició de asistente para la entrevista, al darle un beso le sorprende y me sorprende al entregarle un librillo con menciones diarias de la Biblia : -“Ando con él asiduamente, no lo traje para regalártelo, pero te lo entrego porque justo hoy hace mención al perdón del Señor”, le aclara.

Sebastián, o Juan Pablo, se queda sin palabras y la abraza.

A mí tampoco me salen las palabras.

Luego se marcha.

Tras él , siento, que lo acompaña, como sombra, una marcada historia brutal que no eligió y de la que no es fácil llevar ni salir.

En la charla, esa pesada carga se refleja en algunos gestos o miradas suyas que traslucen un dejo de resignación y hasta, se me ocurre, tristeza.

Miro la dedicatoria que escribió en mi libro. Una parte dice: “más historias para no repetir. J.P.Escobar”.

Levanto la vista y ya no lo veo.

Como siempre, seguro, la vida lo está esperando.