• Rocha -
  • Uruguay -
  • lunes - 10 Dec 2018
  • Max: 27C Min: 17C Mayormente Soleado

CARLOS MUÑOZ : “EL RELATO FUE MI VIDA”

  • Yalis Fontes
CARLOS MUÑOZ : “EL RELATO FUE MI VIDA”
Foto:Yalis Fontes

 

 

Años atrás, en Lima, el gran Emilio Lafferranderie “El Veco”, me confesó un consejo de Constancio C.Vigil: “Si una nota no provoca una sonrisa,no suscita una lágrima o no genera una discusión , esa nota no sirve para nada”.

-“Así que Fontes, ya sabe”, me dijo ” un periodista tiene que generar algún tipo de sentimiento…”.

Y en eso estamos, la mayoría de las veces infructuosamente, tratando cada vez que escribo, que vibre en el alma alguna línea, que a usted, querido lector, le alcanzamos.

Pero hay algunos relatores de fútbol…¡qué sana envidia!. Tienen el don, nacieron para eso o lo perfeccionaron, que se yo…literatos del gol, que les dicen.

Ellos, que con su voz y la magia de la radio, construyen épicas historias llegando a rincones inimaginables, conmueven almas, traspasan generaciones.

Uno de ellos, Carlos Muñoz, hace unos días, anunció su retiro del relato, luego de 47 años.

ENTRELINEAS lo abordó en los Estudios de la 30, Radio Nacional, para hablar de su anuncio, pero también para abordar su vida, su profesión, sus inicios, sus entrañables afectos, su postura tomada en el episodio de Tenfield con su hijo, el trabajo en ESPN, las duras enfermedades que ya quedaron atrás, los goles que pasaron a la historia y su futuro lejos del relato.

Una charla a fondo, salpicada de emoción , que aparece siempre cuando haces un balance de la vida y esa vida valió la pena.

Muñoz no para de conmoverse por los mensajes de la gente, esa que no conoce pero que escucharon su relato apasionado y que desde ese momento forma parte de sus vidas.

A continuación, un avance de la entrevista, que ustedes, al pie de la misma, pueden disfrutar en video.

Palabra de relator, del tipo de la radio, de buen tipo, de Carlos Muñoz.

EL RETIRO

¿Por que el retiro del relato, Carlos?

-“Porque son 47 años,yo ya lo había hablado con mi familia,lo habíamos meditado, que después del Mundial de Rusia, que iba a ser mi 11° Mundial…ya estaba.

Ya me costaba salir de casa para el Estadio, ya no era lo mismo, había que salir apurado, nunca poder hacer un asado, estar tranquilo, disfrutar de los nietos como uno quiere que son lo más grande que un ser humano puede tener.

Así que , ya está, ahora que a las enfermedades se les ganó también, por suerte Gracias  a Dios y a la medicina de este país, es tiempo ahora de estar bien y de disfrutar.

-¿Esperó llegar donde llegó?

-“Si te dijera que si te miento.Uno cuando entra , lo hace con todas las ganas de llegar y de triunfar. Yo entré de la manera en que se entraba antes, tirando cables en el vestuario, haciendo vestuarios, ayudando en estudios centrales, haciendo estudios centrales en aquel Clan 10 de Radio Ariel con Victor Hugo, Da Silveira, Ottati, Kesman, Pollie, A.Signorelli, Juan Gallardo…un equipazo desde todo punto  de vista, y de ahí todos llegamos, en mayor o menor medida, pero todos pudimos triunfar, si es que la palabra es triunfar, y uno entró a esto con las ganas de…, después se dieron un montón de cosas, circunstancias,fortuna..porque también juega y mucho.

Yo siempre digo que Uruguay es una cuna de relatores, la gente no sabe la cantidad de relatores muy buenos que hay en el interior, brillantes, que no tienen la fortuna de estar en un medio de la capital que se escucha en todo el país, y yo tuve la doble fortuna, tuve la suerte de poder entrar y después la suerte de poder estar en Radios como Oriental y como Carve, que se escuchan en todo el país.”

EL RELATAR ES MÁGICO

El relatar es algo muy serio, sin embargo ¿Queda algo de lúdico en lo que es el trabajo de relator?

-“El relatar es mágico, porque cuando vos relatas tenés que pensar, más en aquella época en la que no existía la televisión , en aquella época vos tenias que ponerte a pensar  en que el tipo estaba en el medio del campo, en el interior,con la radio, la estufa,escuchando el partido pero no lo tenia por televisión, lo escuchaba solamente.

Vos eras los ojos de ese hombre , entonces tenias que ponerte a pensar en todo eso, en lo que tu voz llevaba, el relato es mágico, es fantástico porque la gente se guía por vos, se guía por el tipo que relata….

Yo le dije a Tabare Cardoso que su tema “El tipo de la Radio” nos pinta de cuerpo entero, ese canción pinta al relator de fútbol como ninguna otra cosa.”

 

LAS ENFERMEDADES: “PENSÉ QUE NUNCA MÁS IBA PODER RELATAR”

 

-Padeciste durisimas enfermedades: cáncer en las cuerdas vocales, un infarto del corazón y una hemorragia digestiva…Por suerte todo quedó atrás.

-“Gracias a Dios ya quedaron atrás y gracias a la medicina de este país, porque si no hubiera sido por los doctores, vaya uno a saber…pero bueno.

El cáncer en las cuerdas vocales, justo en las cuerdas vocales, me llevó a que el Dr Luis Enrique Fugazot, una eminencia, me operara en tres oportunidades, setiembre, diciembre y marzo , porque no podía operarme de una vez sola porque las cuerdas vocales podían pegarse al quedar en sangre viva y entonces me operó en tres oportunidades.

Sumé dos meses de radioterapia en la Clínica de los Doctores Leborgne, más seis meses con la Doctora Laura Larrosa,la foniatra maravillosa que me enseñó a hablar de nuevo, porque yo no hablaba, emitia sonidos guturales, no podía hablar…ella me enseño a hablar…fue un año y medio sin poder trabajar.

Yo pensé que nunca más iba a poder relatar….los doctores me dieron la certeza de que si hacia las cosas bien iba a volver a relatar, que iba a quedar con la misma voz, que no me preocupara…quedó un poco más ronca, pero quedó la esencia de Carlitos Muñoz de siempre.

 

Después hice una  hemorragia interna por una ulcera perforada, eso fue cuando estaba sin laburo, que indudablemente motivó todo ese estrés que la ulcera perforara y estuve en el CTI, pero también zafé, el Flaco Gracias a Dios me dio más oportunidades.

 

La última fue el infarto, lo hice en Buenos Aires, en La Plata, en la cancha en el Estadio Único de La Plata transmitiendo Estudiantes Banfield para ESPN…ahí me empecé a sentir mal, vomité, volví  a relatar, terminé el partido y cuando terminó me fueron a buscar…hice parar el auto y vomité otra vez, en la calle. Me llevaron directo al Hospital Italiano de La Plata  y  estaba haciendo el infarto en ese mismo momento.

 

Me medicaron, me compensaron …y hable con mi ex cuñado, el Dr Benedetti que era mi cardiologo y me dijo que viniera para operarme acá…hice el infarto el 21 de febrero y me operaron el 21  de marzo después de hacerme varios estudios…me tuvieron que hacer dos bypass ,lo tuvieron que hacer a corazón abierto porque no había forma de poner los stents.

 

Esas son alguna de las razones por las cuales me retiro, porque ahora que estoy bien, después de haber sufrido tanto, es tiempo que Juana, Isabel, Manuel y Alfonsito puedan disfrutar al abuelo en plenitud.”

 

-Eres creyente

-“Soy creyente ,soy de rezar todas las noches. Cuando me estaban haciendo la radioterapia, dos meses todos los días menos los domingos, te irradian y te dejan solo en una habitación durante seis minutos, rezaba mucho, y puteaba mucho, yo le decía que el cáncer no me iba a ganar, que mis hijos me precisaban , mi hija adolescente, Maria Eugenia, que la estoy disfrutando mucho ahora, tenia dos años en ese momento, y lo puteaba mucho al cáncer y le decía “no me vas a ganar,yo te voy a ganar a vos , me precisa mi familia, yo voy a volver a relatar, no me vas a ganar…y aún hoy me pone la piel de gallina hablar del tema…”

“CUALQUIER BUEN PADRE HUBIERA HECHO LO MISMO”

¿A la distancia, como valoras el episodio de Tenfield, la amenaza a tu hijo y tu inmediata renuncia a la empresa?

 

-“Yo siento que hice lo que tenia que hacer,creo que cualquier buen padre hubiera hecho lo mismo ante una situación de esas . Una amenaza a un hijo no se deja pasar así nomas, lo acompañe con las denuncias que hizo, renuncié a Tenfield inmediatamente …me costó muy caro, pero me quedé tranquilo con  mi conciencia. Actué como cualquier buen padre lo haría….

 

Salí adelante, sufriendo más quizás de lo que pensaba, pero bueno, mira vos, dejé Tenfield y me llamaron de ESPN, mira si habrá alguna diferencia, no?

 

Laburé en ESPN, hoy trabaja Diego en ESPN, yo sigo laburando desde acá,colaborando con ellos, somos los dos a los que la empresa no quiso, a Diego lo amenazó, yo me fui  y hoy estamos en la Empresa líder mundial en deportes…así que la verdad es que no me arrepiento de nada, actuaria de la misma manera, pasara con cualquiera de mis hijos.

Con  el me siento muy orgulloso, como me siento orgulloso de Natalia  que es editora de la revista Post, que es de lectura libre, una revista de actualidad, ella es la editora….me siento orgulloso de Maria Eugenia que me ayudó a salvarme del cáncer porque era muy chiquita y era el principal impulso que tenía y que hoy esta  en 5° del liceo, estudia 5° artístico, toca el piano magistralmente , ya tocó en la Sala Delmira Agustina del Solis el año pasado, va a volver a tocar ahora, con 17 años…así que me siento muy feliz, orgulloso, tengo una compañera de hierro , una mujer que ha estado conmigo en todos los momentos  difíciles, así que más le puedo pedir a la vida…solamente disfrutar de todos ellos , ahora que estoy bien los puedo disfrutar…”

LOS GOLES DE AGUIRRE Y TONY GOMEZ

La charla prosiguió con las historias de los memorables goles de Diego Aguirre y Tony Gomez.

¿Qué te acuerdas del gol de Diego Aguirre?

-“Pahhh,  cierro los ojos y me acuerdo de memoria, estaba solo en la cabina, Ottati había bajado a vestuarios  para hacer notas y cuando hacen el gol entra alguien a abrazarme , no se quien era, me abraza, festeja y todo lo demás, y cuando quedo solo me desaparecieron los lentes ray ban que estaban allí…me los llevó.

Me acuerdo de la locura, del llanto desenfrenado, fue uno de los mejores goles, de los que quedan en la memoria de la gente …yo siempre digo que hay cosas que quedan en la memoria de la gente y que aunque los quieran matar, nunca, jamás van a morir.

Ese gol no va a morir nunca, igual que el de Tony Gomez.

 

Cuéntame el gol de Tony Gomez que dijiste que no lo habías visto.

-“ Al de Tony Gomez no lo vi, me acuerdo de memoria de lo que dije por las grabaciones, pero no lo vi, no vi cuando Tony tomo la pelota y caminó, corrió y pateó…no lo vi, sentí que me apretaba la mano Crossa y me decía gol…eso si y ahí abrí los ojos…

Y me acuerdo de memoria del gol del “Loco”Abreu en Sudafrica, relatado por ESPN,el de Perea en el Mundial de Malasia,, el de Bengoechea en la Final del Sudamericano del 95 acá, el tiro libre contra Brasil, el del “Pato” Aguilera, el del 1-1 contra Brasil en la Final de la Copa América en Bahia…son goles que quedan…como el de Dely Valdez a Peñarol o el de Pandiani en el quinquenio o los de Cavani ahora en el Mundial contra Portugal…esos goles quedan.”

 

Cuando comenté que venia a realizarte una nota, el Esc. Roberto Fernandez me sorprendió, comentándome,jugada a jugada,por teléfono, los goles de tu relato que años atrás escuchaba con su padre en Castillos…“íbamos a Chuy en el auto y papá ponía siempre ese cassette…y eramos felices escuchándolo…nunca olvidare esos momentos”. ¿Consciente en lo que generas en la gente con esos relatos inolvidables?

-“Me estoy emocionando yo…(se entrecorta)… no se, este…si yo te muestro los tweets que he recibido desde el momento que publique el twitter que iniciaba los tramites para retirarme…yo que se, los tweets más increíbles, los mensajes que te dejan impactado…hay una compaginación que mandó Marcelo Postiglione, un muchacho que no conozco, ahora lo conozco por su foto de perfil…era un niño que iba al canal a jugar al fútbol en la puerta del canal los domingos, vivía en la esquina y después pedía para entrar a ver Deporte Total…y me manda cuando lee mi twitter y publica en facebook un video  y cuando lo veo, te juro me tuvo llorando 3, 4 minutos, porque no podía creer con el tema”A mi manera” lo que editó…esas cosas…hoy están circulando tres tweets diferentes de Juan Pablo Taborda, un colega que recopila cosas de antes que dice”mi humilde homenaje para Carlos Muñoz, que se retira del fútbol”, y pone los goles de Tony Gomez, de Aguirre y Abreu, y tiene no se cuantas repeticiones …el twitter mio tuvo más de 5 mil comentarios y “me gusta”…entonces digo, “que es esto?”, lo que genero en este muchacho a quien le mando un saludo …se que se genera en toda la gente…y bueno, es un orgullo para mi, un orgullo, no tengas dudas.”

 

LA VANIDAD

Sus emotivos relatos quedarán para siempre en la gente , que en su momento lo hizo alcanzar récords de ventas de discos y casettes con las victorias de Peñarol en el 87 y de Nacional en el 88, logrando tres discos de oro y dos de platino.

-Carlos, la vanidad es un “bicho” peligroso para el periodista. ¿Cómo te has llevado con ella?

-“No, para mi , nunca jamás lo entendí, , desde el día que yo debuté en Oriental, que debuté en Japón, en Tokio, Victor Hugo relata acá el partido de Bella Vista con  Defensor y me da paso a mi en Estadio Nacional de Tokio con el partido de Nacional Nottingham Forest que gana Nacional con gol de Victorino en el año 81…y de ahí me voy a Ecuador al Sudamericano Juvenil, aquel que Uruguay salió Campeón…entonces cuando vuelvo, mi viejo me va a esperar y me dice “mira que el almacenero de la esquina sigue siendo don Esteban, la Panaderia es la misma,Pipo esta en la ferreteria, el diariero es el mismo de siempre, Juancito esta en el Kiosko…¿Esta claro?, mira que vos sigues siendo el Carlitos Muñoz de siempre.”

-“Si viejo, quédate tranquilo”.

Y después que mi viejo me falto, si yo …no cumplía eso estoy seguro que bajaba de allá arriba y me pegaba un boleo en el traste, estoy convencido, entonces para mi la vanidad no existió, yo soy el mismo Carlitos de siempre, y voy a morir siendo el mismo, no tengo dudas. Vos ves que yo soy un tipo ,me conoces poco pero en los viajes nos hemos visto, en los estadios…yo soy un tipo que saludo a todos…para mi son todos iguales.”

 

-¿Cómo te defines relatando?

-“Yo creo que quizás cuando empecé tenia un poquito, en el estilo quizás, por la rapidez, por la forma de ser de Victor Hugo, pero creo que el relato de Muñoz es el relato de Muñoz y se que es un orgullo también que hoy algunos relatores que están surgiendo lo hacen con ese estilo …y bueno, es grato eso, es como te digo, son cosas que quedan y que es bueno que haya gente que quiera seguir tu camino, eso es muy bueno.”

-¿Qué te da y que te quita la profesión?

-“La profesión me dio todo.

La profesión me dio conocer el mundo entero, conocer culturas, religiones diferentes, formas de vida …me ha dado bienestar para mi familia…me ha dado la satisfacción de que mi hijo haya elegido seguir el mismo camino.

Me ha quitado intimidad, me a quitado poder ir al cine tranquilo, pero te mentiría si te digo que me molesta que vengan a pedirme un autógrafo, si lo piden bienvenido sea…mi padre siempre me dijo una cosa: cuando las hinchadas de Peñarol y Nacional  me cantaban el “llora Carlitos Muñoz”, y me viejo me decía: “sentite feliz, que canten, que se acuerden de vos, preocúpate si no se acuerdan de vos y no te nombran…”.

 

“YO CREO QUE CADA  MINUTO DE MI VIDA VALIÓ LA PENA”

Carlos, la última: ¿En que momento valió la pena haberte dedicado a relatar?

-“Yo creo que cada minuto de mi vida valió la pena. Y cada minuto de las cosas que hice en mi vida valieron la pena.

Estoy convencido que el relato fue mi vida, es mi vida aunque ahora no escucho radio, no escucho relatos de fútbol, tampoco miro los partidos, porque te mentiría si te digo que miro un partido entero.

Esto no implica que dentro de un año no lo extrañe y y que me preocupe, pero por ahora ni miras de ir al Estadio, y si algún nieto me pide que lo lleve , lo llevaré con  mucho gusto pero la verdad es que prefiero quedarme en casa, haciendo un asado o haciendo unos pollitos, tranquilo salir a pasear…disfrutar a mi hija la  adolescente…en la medida que pueda los fines de semana los quiero disfrutar y esta claro que la intención es viajar lo más que pueda y creo que todos estos 47 años de relato valieron la pena.”

 

Luego de despedirnos, cuando retorno por la Avenida 18 de Julio, recuerdo la última vez que nos habíamos cruzado, fue en un avión rumbo a Ekaterimburgo, desde Moscu.

Ahí recordé que en esa Copa, en otro vuelo, un grupo de compatriotas, habían tomado literalmente el avión antes del despegue y a toda música esperábamos cantando a viva voz canciones de NTVG, Tabaré Cardozo y otros más.

Las azafatas rusas y algunos pasajeros , sin entender mucho acompañaban el ritmo.

Hasta que de repente, entre tema y tema, se apareció una voz inconfundible y el silencio se apoderó de la nave :

“¡A ver  Muslerita ,Muslerita ,

Muslerita, te amooo te amooo!!!!

¡ Te quiere todo el país gurí !!!!”

Los rusos en el avión no entendían nada, con el ceño fruncido notaron que los uruguayos estábamos en trance, y el relato prosiguió después del gol de Abreu.

“Déjame vivir este momento

Déjame llorar de alegría

Déjame llorar de emoción

Déjame decirle a la gente que estoy feliz

Y que cierro los ojos,

Te juro que cierro los ojos

Y veo los tres millones llorando como yo…!!!”

Instantes antes del despegue, las turbinas estremecen la nave al iniciar la carrera al cielo.

Los uruguayos ahí adentro ni lo notamos,  ya lo estábamos luego de escuchar la voz del relator.

A la distancia ese relato toma más forma de himno aún.

Privilegio de relator.

Gracias maestro.

Disfrute, se lo merece.

 

VIDEO ENTREVISTA DE YALIS FONTES A CARLOS MUÑOZ, EDICIÓN CESAR GAMARRA (1/10/18)