• Rocha -
  • Uruguay -
  • Jueves - 22 Nov 2018
  • Max: 31C Min: 18C Tormentas Eléctricas

EL ADIÓS A ALDYR SCHLEE, EL CREADOR DEL MAYOR SÍMBOLO DE BRASIL

  • Yalis Fontes
EL ADIÓS A ALDYR SCHLEE, EL CREADOR DEL MAYOR SÍMBOLO DE BRASIL
Foto:Germán Pereira Cardoso

 

 

 

 ALDYR SCHLEE GARCIA   (22/11/1934  –  15/11/2018)

 

ALDYR, UNA VIDA A PURO TRAZO

 

La foto de Aldyr se apareció de pronto en la pantalla y ahí caí en la cuenta, otra vez, que la muerte siempre conmociona.

 

 

 

 

 

Lo mostró tal cual , melena al viento con su sonrisa franca, que era, para quienes tuvimos el privilegio de conocerlo, una constante en su vida.

Seguro que tenía que irse un 15 de noviembre, vaya fecha para los norteños, y para que justo el fútbol al otro día lo despidiera, en respetuoso reconocimiento, allá en Inglaterra, con los jugadores de Uruguay y Brasil formados solemnemente en el círculo central.

Justo esas dos camisetas, las que tanto amó.

Ni que él mismo, brillante escritor, hubiera trazado ese guión.

“A canarinho está de luto, morreu uma das maiores personalidades de país”, “La Prefeitura del Estado de Rio Grande do Sul decretó luto oficial de tres días”, dicen las redes.

Aldyr deja, tras si, un testamento imborrable.

Cuesta escribirlo en pasado.

Es la triste hora de alcanzarles la entrevista que realizáramos allá por el 2014 en su casa, luego de una jornada inolvidable.

Fue generoso como solo los grandes pueden serlo.

De nuevo, obrigado maestro.

 

ALDYR GARCIA SCHLEE: CREADOR DEL SÍMBOLO DE BRASIL

UNA VIDA A TODO TRAZO

(Por Yalis Fontes, para ENTRELINEAS, febrero del 2014)

 

Aldyr Garcia Schlee fue un reconocido académico en Brasil.

Doctor en Ciencias Humanas, Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales, fue Decano de Extensión y Cultura y Profesor en diferentes Universidades, siendo incluso uno de los fundadores de la Facultad de Periodismo de la Universidad Católica de Pelotas.

A nivel nacional era un galardonado escritor, ganador por dos años del Premio mejor escritor Brasileño, vencedor por tres oportunidades del Premio Acorianos de Literatura además de ser consagrado con el Premio   ”Fato Literario del año”.

 

Su Libro Frutos (sobre Fructuoso Rivera ) fue considerado libro del año por Zero Hora , y es el autor del libro “El día en que el Papa fue a Melo”, que inspiró la película El baño del Papa ,entre otros trabajos.

Tenia una amplia experiencia en la investigación y la producción literaria en el campo de las humanidades, siendo invitado por diferentes países para participar en conferencias, mesas redondas y debates.

Como si tal historial fuera poco, era, nada más ni nada menos, que el creador del símbolo nación brasileña: la camista verdeamarelha ,la canarinha.

———————————————————————————————–

 

Luego de perder en  Maracaná la final del 50 Brasil quería arrancar todo lo relacionado con esa selección, empezando por la camiseta blanca.

A los 19 años y con experiencia como diseñador y caricaturista en periódicos de Pelotas, Aldyr Garcia Schle fue el vencedor de un concurso llevado a cabo por el Jornal Correio da Manha de Río de Janeiro, donde se crearía un nuevo diseño a la camiseta del seleccionado nacional.

El creador del mayor icono del inmenso Brasil hasta hace un tiempo permanecía un tanto indiferente a su logro, priorizando sus actividades universitarias y de escritor.

Nació en Yaguarón, frente a Río Branco, pasó sus últimos días trabajando en literatura en una chacra a las afueras de Pelotas.

——————————————————————————

La cita fue marcada en su apartamento de dicha ciudad, frente a la Plaza principal.

Luego del permiso de los encargados de la entrada al edificio, el ascensor nos lleva al quinto piso.

Un breve golpe a la puerta y nos atiende Marlene, su señora y compañera desde hace 53 años.

De ella me confesaría después Aldyr, con más confianza entre los dos, en una caminata de atardecer por las pedregosas calles :  –“Me salvó la vida…, no tengas dudas.”

Schlee se nos aparece de camisa a rayas con el pelo blanco sobre los hombros.

Gentil y  jovial, suelta su sonrisa franca, constante de su vida.

El apretón delicado de  manos me recuerda al mismo saludo de Hector Numa Moraes, (“manos de artista,”me pienso).

Nos saluda afectuosamente, y luego de las presentaciones, pregunta sin contemplaciones:-“Almorzaron?…no ? bueno los invito, así charlamos, nos conocemos un poco y luego si hacemos la nota…estoy con hambre a esta hora”, dice sonriendo.

El almuerzo, en un distinguido churrasquería de la ciudad, duro más de dos horas.

 

MÁS ALLÁ DE LA CAMISETA

 

Aldyr tiene su vida, que nos cuenta como trazos entre los churrascos y palabras que brotan como de manantial joven, historias que pintan al hombre de una riqueza esplendida, de quien merece ser conocido.

Generosamente nos contó sobre su infancia y su familia en Yaguarón, su influencia de Uruguay, sus estudios,  su partida adolescente a Pelotas, sus trabajos, su consolidación como académico, hasta su paso por la cárcel y la tortura en la dictadura, y su respaldo eterno en sus afectos, Marlene, sus tres hijos y sus nietos.

La sonrisa eterna lo acompañaba en cada gesto.

Ahí conocimos de su encuentro con Mario Benedetti y su admiración por una misma mujer, la que los acercó de manera muy especial.

Luego en su casa fue la continuación de la charla.

El apartamento, moderno y espacioso, vuelve a ser testigo de otra entrevista a Schell, hace poco entrevistado en ese mismo lugar por la BBC de Londres y la televisión de Japón (-“Había 7 japoneses en esta pieza” nos explica sonriendo.)

Entre las cámaras encendidas, German no se pierde detalle de cada palabra de Aldyr, mientras en otra sala Marlene charla animadamente con Graciela.

No es difícil generar empatía con ese matrimonio, que irradia vida bien vivida.

 

Dos amplios y cómodos sillones, rec encendido, y acá esta el primer trabajo de ENTRELINEAS de cara a la Copa del Mundo.

-¿Cómo es eso de diseñar la camiseta que se constituyó en un símbolo de una nación, nada más ni nada menos que de Brasil?

-“Realmente hace poco tiempo yo percibí que había creado un símbolo nacional, hoy esa camisa es usada en todos los rincones del mundo, especialmente por los hinchas brasileros, no solo en futbol sino en todos los deportes como acontece en tenis, automovilismo, donde este representado Brasil en cualquier deporte allá están las camisas canarinhas , eso hace que concurra con la propia bandera nacional brasileña, y eso creo que es relevante , importante mismo.”

“Hace poco tiempo que un periodista ingles me convenció de eso, sucedió el día que Uruguay ganó a Brasil 1-0, en las Eliminatorias de la Copa 2002, aquel día el periodista ingles me estaba acompañando en el Centenario para ver las reacciones mías finalmente me convenció que la verdad aquello era más importante, que más que vestir a la selección nacional de futbol, era un símbolo nacional lo que yo había creado.”

-Como fue todo ?, porque creó el diseño con solo 19 años…

-“ Es verdad, yo era muy joven, pero era un profesional hace 4 años, me había profesionalizado como diseñista, trabajaba en 3 diarios como ilustrador, como caricaturista, en esas circunstancias es que tuve coraje de inscribirme en un concurso que era abierto a profesionales de todo Brasil,y vencí, incluso el segundo premio fue para quien hizo el diseño del Mundial del 50, era un gran diseñista brasileño, trabajaba en la Casa de la Moneda , diseñando nuestro dinero, y yo tuve el privilegio de ganar, y fue bueno, fue bueno, más yo después de algún tiempo de la euforia de esa victoria personal,  comencé a encontrar que no tenía un gran significado para mi vida, solo recuperé eso en los últimos años. Tal vez en los últimos 10 años es que le he dado valor a eso.”

 

-¿Como fue el proceso de composición, en el concurso decía que debía incluirse los 4 colores de la bandera…?

-“Mira, en el inicio ni pensé participar, encontré que era ridículo encontrar 4 colores en una camiseta de futbol ,después me di cuenta que no era tan así, que era el uniforme completo de la selección y podría colocar en los pantalones y en las medias dos colores, cuando me di cuenta que podía usar solo el verde y amarillo en la camiseta ahí participé, luego de una pasaje por Rio de Janeiro en el que descubrí que clubes(Portugesa)tenía pantalones coloridos, yo me permití diseñar la camiseta amarilla con detalles en verde, y el pantalón azul, azul cobalto, muy diferente a los que se usaban en esa época, entonces  hice un diseño bonito y tuve la felicidad de ganar “.

¿En el momento en que se enteró que había ganado, es cierto que estaba repartiendo diarios y se enteró al abrir uno…?

Se rie, y contesta -“Exactamente, yo me estaba dirigiendo para la redacción de mi Diario, con un ejemplar de aquel día del 15 de diciembre de 1953 debajo del brazo, abrí el diario y encontré la reproducción de mi diseño que aún no había sido identificado el autor, decía que aquel diseño había ganado, fue una sensación extraordinaria, satisfacción personal ,fue una forma de realización para un gurí como yo de 19 años recién cumplidos y me creó una gran oportunidad en mi vida, en aquel tiempo no había cursos de periodismo y yo estaba siguiendo una carrera periodística en areas especificas como artista gráfico, y fui a Rio y no solo tuve la chance de ganar con el premio muy buen dinero como también la chance de estar en un Diario de Rio que era uno de los mayores Diarios de Brasil como era el Correo de la Manha, y eso me dio mucha cancha, verdad?, y concluí el segundo semestre contactado con los mayores periodistas brasileños y aprendiendo todos los secretos de esa labor que me permitió continuar la carrera.”

 

 

-Aldyr, por ahí leí que el estreno oficial de la camiseta fue el 14 de marzo del 54, sin embargo ,hace pocos días, usted vino a enterarse que no fue así, como es eso…?

Se ríe , -“Si tienes razón, yo vi el 14 de marzo Brasil enfrentar a Chile, pero nadie dijo que aquel día realmente no era el día de estreno de la camiseta, yo estaba ese día en Maracana, con 180 mil personas y pensábamos todos que veíamos por la primera vez vestir a la selección la camiseta amarilla, pero ahora me entero, en este 2014 ,60 años después, me entero de verdad que aquel momento grandioso de mi vida, era en realidad la tercera vez que la camiseta era utilizada porque ya había sido utilizada el mes anterior en Chile contra el local y luego en Asunción contra Paraguay cuando Brasil inició sus Eliminatorias del Mundial 54.”

 

 

“NO TENIA OTRA ALTERNATIVA QUE SER HINCHA DE LA CELESTE”

Washington Benavides, su amigo, se refiere a Aldyr como un “compatriota nada disimulado”.

Paradojalmente, el creador del mayor icono brasilero es hincha de la selección que provocó el deseo de cambio de camiseta.

La consulta era obligada.

– Sabemos que es hincha de Uruguay

“Si ,como podía dejar de serlo, verdad, yo nací en Yaguarón, sobre el río ,a pocos metros de Rio Branco, me crie dependiendo culturalmente de Uruguay por las enormes distancias con las demás ciudades de Brasil, Rió Branco estaba más cerca de Montevideo que de Porto Alegre, mas teniendo en cuenta las dificultades de transporte y comunicaciones que había en esa época, a nivel de radio escuchábamos radios uruguayas, solo por la noche escuchábamos Radio Nacional, de modo que la influencia fuerte de Uruguay se dio en mi generación de manera inexorable y el resultado es que cuando fui a escoger para hinchar por alguna selección ,delante del éxito extraordinario que la celeste había obtenido en las Olimpiadas del 24 y 28 y la Copa del 30 yo era un gurí sin alternativa, yo era, tenía que ser y soy hincha de la celeste olímpica.”

-Si Brasil enfrenta en la final a Uruguay, que pasará por usted…?

-Habrá una briga familiar probablemente,(se ríe), yo no quiero que acontezca, será más cómodo para mí que Brasil quede eliminado en las primeras de cambio ,pero no quiero que eso suceda porque se que muchas personas queridas mías están envuletas por el amor que tienen por el futbol de modo que voy a dejar pasar …más sería extraordinario que Uruguay fuera el Campeón del Mundo otra vez en Maracaná.”

 

 

“YO NO CONSEGUIRÍA SOBREVIVIR SIN MI LITERATURA”

-“Usted tuvo una relación cercana con Jorge Amado. Él una vez dijo : “ No soy un intelectual, sino alguien que sabe algo de la vida “.

Usted ha vivido…se reconoce en ese retrato, porque  usted ha vivido historias que son gratas para la vida misma…

-“Mira,(sonriendo),  es una bella frase de Jorge Amado, mas yo, soy un intelectual, verdad, Jorge Amado naturalmente estaba diciendo eso con falsa modestia, naturalmente quien escribió lo que él escribió es un intelectual, mas yo soy un intelectual que se dedico a la literatura ,y que hoy tiene en la literatura ,en el hacer literario, en la escritura, tengo hoy una exigencia anímica, algo que sin eso yo no viviría, yo ya estoy muy viejo, mas yo no conseguiría hoy sobrevivir sin mi literatura, no se ahora hacer otra cosa, aun diseño un poquito(riéndose),pero la verdad es que estoy permanentemente dedicado a mi trabajo literario, tengo un régimen de trabajo, una disciplina de trabajo que me ocupa mucho durante el día.”

 

 

AMOR A LA CAMISETA

-En su libro “Cuentos de fútbol”, usted escribió : “No existe amor a la camiseta…ya no hay camisetas para sudar, para honrar: son solo camisetas de trabajo, para cumplir una obligación y punto. Pero no todo está perdido…”

-“Exactamente, no esta todo perdido porque a pesar de la televisión nosotros tenemos aún estadios y domingos con sol para poder ver ahí, vivir ahí si la verdadera emoción del fútbol que no es editada, como es la televisión.”

-Tenemos la chance de que el futbol en su esencia siga.

-“Si”, y haciendo referencia de su cuento realidad –ficción del libro mencionado, culmina : “porque no habrá de repente en Maracana, ó en el Centenario, si será en los campitos, como en los campitos del cerrito de la Victoria donde surgieron Ghiggia y Miguez.”

 

 

EL BAÑO DEL PAPA

–Hablando de libros, que le pareció la adaptación cinematográfica de “El baño de el Papa” de su libro “El día que el Papa fue a Melo” ?

-“Mira( se ríe), mira, yo tengo de “El baño del Papa” una sensación de gran emoción, más no de autor ,sino emoción de espectador, de cinéfico, es un extraordinario filme, un filme que me emocionó hasta las lagrimas, y que tiene pocos puntos de contacto con mi cuento, prefiero creer que Charlone y su equipo tuvieron la misma sensibilidad que yo tuve delante del hecho increíble de la visita de un Papa en Melo.

La verdad el filme tiene mucho que ver con el cuento número 5 de mi libro que se llamaría si tuviese un titulo “Melo era una fiesta”, la verdad es que el cine uruguayo se ha revelado últimamente y soy tan fan del cine uruguayo (riendo),como lo soy de la camisa celeste.”

Luego de la nota , hablando de la película, nos sorprendió el hecho de que Charlone ni siquiera habló con Aldyr sobre su libro y la película, donde la similitud es demasiado evidente.

 

 

LA VIDA LLENA DE FUTURO

– Aldyr, para ir terminando, usted fue fundador de la Universidad de Rio Grande, Rector, profesor reconocido, autor de más de 30 libros, periodista, creó un símbolo de la nación, en fin, una vida exitosa,  en qué momento de su vida dijo : “valió la pena haber vivido esta vida tan fructífera”?

-(riendo) “Gracias a Dios estoy diciendo eso permanentemente, sabes, permanentemente, soy muy feliz por causa de eso, no consigo localizar un momento culminante y eso es muy bueno para mí porque me deja siempre el futuro por la frente…”

-Gracias por su tiempo.

-“El agradecido soy yo por tenerlos en mi casa”

 

 

Los grabadores se apagaron, pero la charla siguió fluyendo.

Vital y entretenido en su hablar, testimonió de su compromiso y ética social como intelectual, como rector universitario, escritor y periodista, que lo pintan de cuerpo entero.

También algunas anécdotas en Sao Paulo, Rio de Janeiro, Porto Alegre, que por supuesto “no constan en actas.”

Al atardecer nos invita a una caminata por la ciudad, y desembocamos en el Teatro Sarandi donde universitarios obtenían su diploma en ese día.

Ahí comprobé el orgullo de los más veteranos al saludarlo y el revuelo de los jóvenes egresados que a su paso lo observaban con indisimulada admiración.

Otra vez en el apartamento, antes de la partida, nos regaló tres libros.

Mientras los dedicaba, Marlene, nos invita para otra ocasión visitarlos en la chacra cerca de ahí y donde pasan la mayor parte de los días.

Se nota que lo cuida, que se cuidan.

Marlene dudaba sobre un viaje en esos días a España y París, donde fue invitado para dictar unas conferencias.

-“Son tres conferencias y debates sobre literatura en cuatro días, no lo creo conveniente…veremos si lo convenzo”, dice, sabedora del esencial papel que juegan uno y otro en sus vidas en común.

La despedida como todas costó, y al volver sobre nuestros pasos, en el espejado ascensor, los tres nos miramos y sin hablarnos recordamos lo que un día dicen, expresó Picasso : “El que es joven, lo es para toda la vida…lo importante es no perder la luminosidad…”.

Esta pareja es un claro ejemplo… valió la pena el encuentro.

En la caminata hasta el hotel, los conceptos de la charla se aparecían en cada paso, mientras la noche se metía en nuestras almas.

Domingo.

Al despuntar el día, la tarea obligada de captar imágenes y fotos de la plaza y centro de Pelotas.

De pronto, en el silencio de la desierta escena, desde el antiguo Mercado Central, aparece Aldyr , caminando raudo por el empedrado, pecho erguido , brazos libres, pelo al viento.

Saludos y otra charla breve.Al partir, ni se por que, mirando sus ojos vivaces,la frase me salió del alma: –“Aldyr, seguramente algún día nos vamos a encontrar…”.

Sonriendo, por supuesto, soltó la frase que sonó a sentencia: –“No tengan dudas, así será”.

Cuando se marcha,parece que un manto de leyenda va envolviendo sus pasos.

La sensibilidad lo acompaña en cada gesto.

Privilegio de la vida el haberlo conocido.

Obrigado maestro.