• Rocha -
  • Uruguay -
  • Martes - 16 Oct 2018
  • Max: 25C Min: 13C Soleado

ANIVERSARIO DEL CLUB DE LEONES DE ROCHA

  • Yalis Fontes
ANIVERSARIO DEL CLUB DE LEONES DE ROCHA
Foto:

Este sábado el Club de Leones de Rocha cumple 53 años.

Muchos rochenses agradecen los solidarios gestos de esta Institución, que los cobijó seguramente en momentos muy difíciles.

 

Los Leones aún hoy siguen trabajando por la comunidad, aunque aveces esos gestos no trasciendan más lejos que los involucrados.

También hay acciones que no solo perduran en el tiempo, sino que marcan un mojón ineludible en la sociedad,como la que fueron protagonistas los Leones.

 

El Club tiene en su haber el orgullo de haber posibilitado la construcción del Hogar de Ancianos en Rocha, en recordada campaña.

ENTRELINEAS dialogó con el Dr. Pablo Pertusso,referente ineludible del Club, sobre estos 53 años de los Leones, pero también se adentró en la particular historia de esa obra, que marcó un momento en la sociedad rochense: el saber que si se es solidario, se puede.

 

-“El Club sigue vigente” expresa el Dr. Pertusso, y prosigue: ” estos 53 años nos ha servido a todos para una cosa: la importancia que tiene la sociedad de Rocha cuando las obras son en solidaridad con la población…”.

Luego de agradecer a la comunidad y algunas empresas, el Dr. Pertusso hace referencia a la inolvidable obra del Hogar de Ancianos.

 

-“Es una obra que todavía existe con la cual seguimos colaborando…esa es una obra que perdurara en el tiempo y nos deja con una alegría que ustedes imaginaran…”, dice quien tuvo mucho que ver con la realidad de nuestro Hogar de Ancianos.

 

En la siguiente entrevista nos explica los motivos que llevaron al Club a realizar la obra, con detalles y entretelones imperdibles que emocionan de esa campaña solidaria callejera.

Campaña solidaria que quedará en la mejor memoria de nuestra ciudad y a la cual la comunidad estará siempre agradecida, atado por un vinculo histórico,por un lazo especial de trascendencia.

 

53 ANIVERSARIO DEL CLUB DE LEONES DE ROCHA

El 12 de mayo de 1965 recibio su CARTA CONSTITUTIVA DE LIONS INTERNACIONAL el Club de Leones de Rocha.

Por iniciativa del Dr. Juan Carlos Pertusso Pasqualetti, médico cirujano, proveniente de la ciudad de La Paz (Canelones), radicado en Rocha en el año 1931, quien ejerció su profesión con dedicación, brillantez y abnegación durante muchos años en nuestra comunidad. En esa época , recibió la visita de un gran amigo de su pueblo natal, que era León de Treinta y Tres, con la inquietud de formar en nuestra ciudad un club de leones. Ël fue quien lo asesoró sobre el tema.-

El Dr. Pertusso logró reunir a 17 personas, de distintas profesiones y oficios. Realizaron sus reuniones en la sala de espera de su consultorio done fueron adoctrinados en el tema de los clubes de leones por leones del ya formado Club de Leones de Punta del Este. Luego de varias reuniones esos 17 personas resolvieron formar el Club de Leones de Rocha, cosa que se efectivizó con la entrega de la Carta Constitutiva el 12 de Mayo de 1965. Fue el padrino del nuevo Club el Club de Leones de Punta del esta. Fue su primer Presidente el Esc. Angel Rocca López.

Una de las obras más importante fue la construcción del HOGAR DE ANCIANOS “ Dr. Angel Modesto Delgado”, cuya obra fue dirigida por uno de esos primeros leones con su empresa , Leon Victoriano Pereira. Fue inaugurado en agosto de 1971.

La mayor parte de los fondos para la construcción de dicha obra fueron aportados por el club de leones y fueron recaudados , gracias a la generosidad de la población de Rocha. Son aún recordadas las colectas callejeras que recorrieron todas las calles de nuestra ciudad con el acompañamiento y colaboración de Difusora Rochense en un móvil de Gilberto Abila Batista y con la locusión del gran colaborador Don Carlos Sosa Techera. Tambiénse contó con la colaboración de la amplificación del Sr Atasilio De los Santos.

En el área de la salud los leones siempre se han preocupado por llos cuidados de la vista y desde hace más de 30 años se realizan los pequisamientos de defectos visuales en los niños de edad escolar, proveyendo de asistencia médica oftalmológica a aquellos que se detectan con defectos y luego con la entrega de lentes correspondientes cuando ello lo requiere. En los primeros años se contó con la invalorable ayuda de la Dra Judith Fillipini de Falconi y actualmente del dr. Patricio Lopez.

También en el área de la salud se realiza el control de la diabetes y enfermedades cardio-vasculares y Presión arterial. En su oportunidad se realizaron curos de reanimación cardio-pulmonar en nuestra ciudad y todo el departamento contando con la colaboración de COMERO y del medíco intensivista Dr. Gustavo Rosso. Esta actividad fue luego tomada por las autoridades del Ministerio de Salud Pública como obligatoria para las entidades de asistencia y ASSE .

Desde sus comienzos de actividad se realizan todos los años, en conmemoración de la fecha patria del 25 de agosto, el obsequio de una ajuar de bebe al primer niño nacido en esa fecha. En los últimos años ya el número de ajuares se ha incrementado.

Contando con el apoyo permanente de la FUNDACION DE LEONES DEL URUGUAY, organización integrante del leonismo uruguayo y de la cual nuestro club es socio, el club cuenta con un banco de implementos para discapacitados que entrega en préstamo de comodato a las personas carentes de recursos (sillas de ruedas, bastones, andadores, etc.). Lamentablemente son tanto los pedidos que recibimos que nuestro stock de ellos son insuficientes y muchas veces no podemos satisfacer a todos los pedidos de inmediato.

Muchas serían las actividades que podríamos mencionar y que siempre fueron desarrolladas por este club de leones, pero sólo haremos mención de algunas como ser reparto de frazadas en los barrios de Rocha, calzados en las diversas escuelas al comienzo de las clases y del invierno, ayudas a las familias que sufren las consecuencias de las inclemencias del tiempo durante los temporales y las que sufren los desastres por los incendios de sus viviendas.

No queremos terminar este breve resumen de nuestros 53 años sin tener un recuerdo enorme de agradecimientos a todos aquellos que de un modo u otro colaboran con nuestro club, para poder realizar nuestras obras en la comunidad. Es imposible mencionar a cada una de ellas pero queremos que en las que mencionamos se sientan todos incluidos, y por ello nombramos a COMERO, SOCIEDAD ITALIANA Y OPTICA PRISMA.

Y a toda la población de Rocha nuestro agradecimiento por permitirnos ser partícipes de esta historia de 53 años.