• Rocha -
  • Uruguay -
  • Jueves - 22 Nov 2018
  • Max: 31C Min: 18C Tormentas Eléctricas

ELIAS RICARDO FIGUEROA, LEYENDA VIVA, MANO A MANO CON ENTRELINEAS

  • Yalis Fontes
ELIAS RICARDO FIGUEROA, LEYENDA VIVA, MANO A MANO CON ENTRELINEAS
Foto:

 

 

Presenta esta entrevista en forma exclusiva: REPESCA, TU CASA DE CONFIANZA EN LA FRONTERA.
TEL. 099 87 70 13

 

 

 

 

 

ELIAS RICARDO FIGUEROA

EL MEJOR ZAGUERO DE LA HISTORIA , LEYENDA VIVA DEL FÚTBOL MUNDIAL :”URUGUAY FUE MI UNIVERSIDAD, AHÍ ME TITULÉ.”

(Por Yalis Fontes, en exclusiva para ENTRELINEAS)

Privilegio de la vida, haberlo conocido.

Ahí estaba yo, a media tarde de octubre,con sol a pleno, en una esquina perdida de Reñaca, a pasos de Viña del Mar.

Había viajado a casi 100 kilómetros de Santiago para entrevistarlo.

Como en la cancha, su orden había sido clara: –“Usted bájese en alguna esquina del balneario, me llama por teléfono y yo paso a buscarlo”.

Angamos y Candel era la esquina, donde yo, ilustre desconocido periodista del interior de Uruguay, casi sin entender, esperaba que me pasara a buscar, nada más ni nada menos que una leyenda viviente del futbol mundial: Elías Ricardo Figueroa.

Luego del paso de una caravana de autos , donde en cada uno creía adivinar su presencia, un flamante Volvo verde  me hace un inequívoco cambio de luces.

Me vino a buscar a esa esquina quien la FIFA, en dos oportunidades, denomino como “Mejor Jugador del Mundo”, algo impensable para un zaguero.

Impensable la situación de encontrarnos de esa manera, también, pienso.

Abro la puerta del auto y su figura es inconfundible, aún para quienes no lo vimos jugar.

“Uruguay fue mi Universidad, ahí me titulé”, dijo a Entrelineas.

El mejor jugador de la historia del futbol chileno, y mejor central del mundo del 74 al 77 me saluda afectuosamente y me invita subir a su auto y luego a tomar un café.

Lo convenido era realizar una entrevista sobre su historia , desde su dolorosa infancia donde tuvo que aprender a caminar de nuevo, hasta su consagración como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial.

Sus inicios en el fútbol, Peñarol, Inter, infinidad de famosos jugadores rivales o compañeros, las Copas del Mundo que disputó, anécdotas, y también su emocionado recuerdo del entrañable Alberto Martinez, con quien jugó finales de Copa Libertadores y compartió gratos momentos.

Fue toda una tarde frente a frente, café de por medio, hablando de fútbol y de la vida, por supuesto.

Si habrá tema para conversar quien fue considerado por los mandamases del fútbol 3 veces Mejor Jugador  de América,6 veces el Mejor Central de América, 4 veces el Mejor Central del Mundo y 2 veces el Mejor Jugador del Mundo por la FIFA.

Casi nada de palmarés.

Bajamos del auto y el cuidacoche , lo reconoce y le dice: -“Don Elías, vaya tranquilo, y ni piense que le vaya a cobrar…”.

Las jóvenes empleadas del café, casi de siesta en horario apropiado, se levantan sorprendidas al verlo aparecer.

Nunca lo habían tratado, menos verlo jugar, pero sabían claramente de quien se trataba.

Figueroa impone respeto en cada paso.

Figueroa, que brilló en Peñarol, en el Inter de Porto Alegre, que pagaba en esa época más que cualquier club europeo, de inmediato me invita con un café.

Cómodamente se sienta, dispuesto a charlar de futbol por un buen rato.

Increíblemente, tiene toda la tarde para mí.

-“Disculpa que no pude ir a Santiago a verte”, me expresa, “se nota que tienes pasión por lo que haces, de otra manera no vendrías hasta acá”, arranca diciendo.

-¿Don Elías, tuvo usted una niñez bastante complicada, verdad?

-“Si,Realmente tuve una niñez bastante complicada, de hecho los médicos no daban nada por mí porque a los 4 años yo tuve problemas de asma, problemas de corazón .

Yo nací en Valparaiso, una ciudad que esta frente al mar y contraje esa enfermedad,  y a raíz de eso mis padres se trasladaron a un pueblo del interior y luego a Villa Alemana.

A los 12 años también tuve una poliomelitis que me dejó en cama más de un año y aprendí a caminar de vuelta a los 13 con muletas y la ayuda de mis hermanos…pero yo creo que cuando uno tiene perseverancia, pasión, ganas de hacer las cosas puede superar las adversidades.

Yo afortunadamente pude superar todo eso en una época que no habían todos los adelantos medicinales que hay hoy en día, quizás hoy esas enfermedades no sean una gran cosa pero en su momento eran complicadas.

De a poco, con el apoyo de mis padres, mis hermanos,mi familia,pude empezar a caminar y a correr y a los 15 años ya estar debutando en Primera División en el Santiago Wanderers de Valparaiso.”

UNO NUNCA SE PUEDE OLVIDAR DE LOS ORÍGENES

-“Yo digo que no solo se debe ser buen jugador, sino que además se debe ser buena persona. Hay jugadores que con un poquito de fama se la van los humitos a la cabeza, se olvidan de sus padres, se olvidan de los orígenes, y uno nunca se puede olvidar de los orígenes.

Mi padre era ferroviario, trabajaba en una ferroviaria y como me voy a olvidar de los sacrificios que el hacía.

A veces me acompañaba en un bus a los partidos, me llevaba cuando yo jugaba en la preliminar o en Wanderers, que era muy niño y jugaba, viste que en los preliminares hay poca gente, pues bien, cuando yo jugaba, miraba y siempre estaba mi papa…nunca me dijo nada, pero siempre me acompañó, siempre…(se emociona) yo sabía que estaba el, y veo que hay gente que se olvida de eso, y eso no se debe olvidar, el origen de uno nunca se puede olvidar, si la mayoria de los futbolistas no nacimos en cuna de oro.

“El origen de uno nunca se puede olvidar…”

Yo era de clase media, pero con el esfuerzo de mi padre, porque además imagínate mi enfermedad, mi viejo siempre con mamá ahí, siempre apoyándome, acompañándome.

Al principio no querían que jugara porque me venían los ataques de asma y esa época me acuerdo quería jugar y jugaba y me venían los ataques de asma…y hoy en día están los inhaladores pero en aquella época no habían, entonces que hacía, llegaba a casa ahogado, mi mamá hervía agua y ponía eucalipto y me tapaba con una toalla(simula el ahoga y la agitada respiración), eran cosas naturales y así continué hasta que un día se me paso.

Lo mismo cuando quede invalido, pero la perseverancia, la pasión, las ganas de la persona, no solo en el futbol, en todo, es lo que te hace sobresalir, llegar, me entiendes…

Yo me acuerdo que por las noches mientras todos dormían yo trataba de sentarme en mi cama y no sentía mis piernas, después al tiempo las empecé a sentir, después ya las sentí   y un día me pare , y mi mamá entró a la pieza y yo estaba parado…casi se cae de espaldas mi mamá !! –“¡Elias, Elias cuidado!”, casi se cae de espaldas mi mamá.

-“No mamita, fíjese”, le decía….y de ahí ya no pare más, la verdad, jugaba todos los días, en la calle con amigos, en el Colegio.

Eso sí,  siempre seguí estudiando también , yo le digo a los muchachos de ahora que no dejen de estudiar.

Yo estudie periodismo, soy periodista recibido, pero creo que más que por mí, lo hice por los demás, fundamentalmente por los niños, porque tú sabes que por mi condición hay mucha gente que me imita, y si ellos me ven como un espejo, espero entonces que uno sea un espejo bueno.

No te puedes olvidar que esos niños te han de imitar si tu andas peinado de tal forma o la altura de las medias cuando juegas, y uno dentro y fuera de la cancha tiene que tratar de ser un ejemplo para los niños fundamentalmente.”

DE VOLANTE A ZAGUERO

-¿Por qué zaguero?

-“Mira”, (se rie), pasa que cuando yo estuve un año en cama pegué un estirón y crecí cuando empecé a jugar de volante.

Yo jugaba de 8 o de 5 , llegué a Wanderers a los 15 años y me probaron en la infantil por la edad y me pasaron a la juvenil ya la semana siguiente me hicieron entrenar con el primer equipo, y el ayudante técnico, que era José Perez, estaba a cargo de una selección  Juvenil de Valparaiso y me selecciono como volante y cuando fuimos a jugar el primer partido no llegó el zaguero , entonces, ( sonriendo) , me mato a mí porque me dice : “grandote, (yo era más alto que los demás), tú vas a la zaga” …”No, le dije, yo no voy a jugar en la zaga, a mí no me gustaba yo quería jugar en el medio, andar con el balón ,pasarlo…”, pero el insistió : “No no, tienes que jugar, tienes que jugar…”, y bueno al final jugué…y después me llamaron de la Selección Nacional para jugar un Sudamericano Juvenil en Colombia, y cuando volví fui el único que subió a la selección adulta que se estaba preparando para diferentes competencias, pero ya como zaguero, y ahí de zaguero ya no salí más.

Pero la verdad es que a mí me gustaba más lo otro, jugar de volante,  era más lindo ,tenía más chance, arriesgaba menos …por eso muchas veces salía jugando en el área(se ríe), “Mister Lujo”, me decían…pero era lindo eso( vuelve a sonreír), era lindo si, que bonitos recuerdos.”

-¿Usted estaba a punto de ser transferido a Independiente de Argentina, sin embargo una maniobra del Presidente de Peñarol ,permitió que finalmente fichara por los aurinegros…?

-“Si, es así, yo cuando jugué ese Sudamericano Juvenil se interesaron por mi Independiente y Peñarol.

Yo viaje a Buenos Aires con el Presidente de Wanderers y cuando estábamos en el Hotel para firmar con Independiente, en eso llega Cataldi, el Presidente de Peñarol y nos dice : “No, yo lo quiero en Peñarol, en Peñarol lo quiero y hoy a las 7 de la tarde se vence el plazo para firmar, así que vamos, tenemos que tomar un avión.”

Es parte del equipo ideal de Peñarol de todos los tiempos.

Arrendó una avioneta, y me llevó al Aeropuerto, me subió a una avioneta chica de esas, yo con susto porque nunca había volado en esos avioncitos tan chicos, cruzamos el Río, llegamos y me dijo “Después arreglamos, después arreglamos“, y firmé, me inscribieron y ahí quedé, y después arregle la parte económica…afortunadamente, por lo que pasó después en Peñarol, por todo lo que viví en Uruguay, no es porque estés tu acá, pero siempre lo digo, uno de los grandes recuerdos que tengo es Uruguay, todo lo que viví en Uruguay, lo que significó para mí, ahí me formé como jugador y como persona…”

-¿Qué significó ese Peñarol?

-“Mira, a los 18 años ya me fui a Peñarol y eso también me sirvió muchísimo, porque aparte de tener grandes figuras, salíamos todo el verano europeo a jugar diferentes Copas, Teresa Herrera, la de Carranza, enfrentando al Real Madrid, al Bayern ,a todos los equipos fuertes del mundo, giras muy largas la verdad, pera a mí me sirvió mucho porque tuve grandes compañeros y madure mucho estando en Peñarol, tanto dentro como fuera de la cancha.

Fíjate que yo me case muy joven, a los 15 años y me fui con mi señora y mis hijos , así que imagínate , y mi señora y mis hijos se adaptaron también totalmente a Uruguay y eso fue muy importante.

REPESCA, TU CASA DE CONFIANZA EN LA FRONTERA.
TEL. 099 87 70 13

Ese Peñarol significó mucho para mí, porque Peñarol venia de ganar todo y de repente lo desarmaron …a Mazurkiewikz y a Rocha los vendieron a Brasil y nos quedamos unos pocos extranjeros más los jugadores de Cuarta Especial y los que venían de abajo.

Así y todo formamos el equipo para ir a la Copa Libertadores y nos fue muy bien, estaba el paraguayo Lescano ,el argentino Onega ,Spencer, Joya y el resto todos muchachos, incluido Alberto Martinez que vino de Rampla, y anduvimos muy bien, peleamos las finales con Estudiantes de Argentina.”

“ME QUERÍA EL REAL MADRID, PERO ME FUI AL INTER DE PORTO ALEGRE…”

-De ahí se fue a Inter de Porto Alegre, que en esa época pagaba más que el Real Madrid que también quería contar con usted…

-“ Si, Peñarol ya no podía pagar, tenía problemas económicos y comenzaron a vender jugadores…y en eso llega Inter y a mí me gustó por la cercanía, estaba muy cerca Porto Alegre, a una hora, y yo como tenia negocios Montevideo, era socio en una fábrica de calzados y en una Tienda también ,entonces se me hacía fácil.

En los primeros tiempos yo terminaba de jugar , tomaba un avión y me venía a Montevideo, y así estuve un tiempo hasta que termine vendiendo mis negocios.

En Inter,donde es reconocido como el futbolista más influyente en la historia del Club.

La verdad es que me pretendían varios equipos europeos, como el Real Madrid, pero me fui a Inter por la cercanía y porque además pagaban muy bien, mejor que lo que me pagaba Peñarol y ese fue el motivo…y  fue una buena decisión porque la verdad que hicimos una gran campaña…”.

“EL ÁREA ES MI CASA Y AHÍ ENTRA QUIEN YO QUIERA”

-En Brasil usted también marcó una época, y entre tantas hazañas suyas quedó en la historia una frase que pronunció a la Red O Globo, que me gustaría que la recordara para nosotros.

Se ríe y con un vozarrón pronuncia:-“ El área es mi casa y ahí entra quien yo quiera, ahí mando yo !!, entonces quedó así: le apunte con el dedo y (mira seriamente a la cámara, recreando el momento) a  todos los atacantes, el área es mi casa, ahí mando yo y el que entre aténgase a las consecuencias.

Así quedó entonces: el área es mi casa (se ríe)…

“El área es mi casa”, le advirtió a los atacantes brasileños. El ADN charrúa.

Es que siempre yo he creído que el área es como parte de la vida de uno, la casa de uno, ahí manda uno, ahí es como… pucha, no va a venir cualquiera…y eso es de uruguayo, mucho no?…es que antes de venir a Uruguay yo era un jugador técnicamente buenísimo, tenía buen dominio del balón pero me faltaba…

Y mira que cuando yo llegue a Peñarol, había grandes jugadores en la época, y una vez Pepe Sasía estaba jugando en un equipo rival, y en una oportunidad, (yo tenía 18 años) y ya me habían hablado de el : “ten cuidado…”, y en una vuelta le metí un puntapié encima, una patada, con todo fui, y lo deje en el suelo, y se me acercó un compañero de él, no recuerdo el nombre, y me dijo:-“chileno, la p…de todo, te voy a reventar…”,entonces el Pepe se levanta, y en vez de retarme a mí ,agarró al compañero y le dice: “cállate, cállate vos, esto es entre él y yo nada más” ( se ríe).

Mira, yo siempre he tenido la duda que si no paso por Uruguay me habría ido tan bien en Brasil como me fue, haber obtenido todos los logros ,hasta ser elegido dos veces mejor jugador del mundo… te digo, no es porque este ahora hablando contigo, pero para mí, tu país, Uruguay fue mi Universidad ,ahí me titulé”.

DESDE GERD MULLER A CUBILLA

-“En Uruguay, el Pepe Sasía era bravo…tuve varios ahí…y en el mundo debo haber agarrado a los mejores delanteros del mundo (se ríe), por ejemplo Gerd Muller, el alemán, que no era un jugador de gran técnica pero te descuidabas y te hacia un gol…Artime era otro, en Nacional Cubilla que era mañoso, era bravo,  era gente brava esa, pero brava en el buen sentido, de garra…como era esa época del fútbol también”. 

PELE Y COMPAÑÍA

-Cuando estuvo en Brasil, los rivales eran de temer…

-“Si, Pele, Rivelinho,Jairzinho, los agarre a todos los de esa generación(se ríe)…Tostao, Direceu Lopez del Mineiro…una época buena, increíble, pero lo importante es que uno pudo sobresalir con tantos nombre y tantas figuras siendo defensa, porque siendo defensa…yo digo siempre que envidia los delanteros, hacen dos o tres goles importantes y arriba….pero los defensas podemos dar lo mejor pero fallamos una y nos dan con todo y eso es injusto, los otros no hacen nada y de repente hacen el gol de la historia, lo llevan allá arriba…encima de nosotros, los defensas.”

Le cuento que en una nota que le hice a Juan Alberto Schiaffino,me comentó que el gol del empate ante Brasil en la final del 50, le había pegado mal a la pelota, y sin embargo entró.

-“Pero es así,muchos goles se han hecho porque le pegaron mal y el arquero y el defensa estaban pensando donde iba la pelota,pero en un golpe seco,le pega mal y te descoloca.Pero claro, Juan Alberto Schiaffino,no se puede negar lo que era el.

“El defensa esta esperando la lógica,pero los grandes jugadores siempre han hecho la ilógica…”

Claro el defensa esta esperando la lógica,grandes jugadores,grandes atacantes siempre han hecho la ilógica…

Por ejemplo enfrentabas a Pele,yo le tapaba un lado y le dejaba el otro lado, generalmente el delantero va al espacio , yo como el torero verdad, el torero nunca se pone la capa acá(a su frente), primero lo tira para un lado al toro, después para el otro y después lo marca, y lo mismo en el fútbol.

Yo sabía si era izquierdo, me descubría la izquierda para que arrancara para la derecha…tú ya sabias eso, pero jugadores como Pele Maradona, hacen la ilógica…se te van para encima y te complican más.”

-Don Elías, de todas maneras, a usted le sobran las distinciones…

-(Se ríe)”Por eso te decía que para los delanteros, uno pide a los delanteros porque hacen goles, son lo más, pero acá no, tu tenías que andar y fallas una y chau, y ahí te echan la culpa y todo, entonces para mi haber conseguido todas estas cosas es un orgullo…,es el sueño de aquel niñito enfermo, que llegó arriba, y haber estado en selecciones mundiales, haber jugado, fíjate, en una selección del mundo,(Nota de Redacción: antes se conformaban selecciones mundiales para amistosos con los mejores jugadores del planeta) y yo fui designado capitán…donde habían varias figuras y los Directores Técnicos decían: capitán Elias Figueroa, vice Capitan Johan Cruyff(se ríe), yo lo tomaba muy natural, pero no es fácil tampoco, me entiendes? He sido feliz, feliz en el aspecto de tratar de hace las cosas lo mejor posible, de haber dejado amigos por todos lados…nunca me he creído yo la figura…creo  que  las cosas vienen, y soy bien recibido, fíjate, hace poco estuve en Inglaterra, estuve con Maradona allá, me invitaron por actividades de la FIFA, siempre recibo esas invitaciones y por cierto que noto un respeto hacia mí, lo más bonito que recibe un jugador es el respeto que te tengan, tus padres la gente, y eso es bonito.

Hay mucha gente que cree que yo me llamo Don Elias y no es así, pero el Don me lo pusieron cuando era muy joven, con 17,18 años.

La gente en la calle, tu viste, me saluda todo el mundo, creo que esas cosas que  pasan no nos pueden volver locos de la cabeza, porque hoy estas tú, y mañana son otros , y bueno, tuvimos la suerte de sobresalir y poder estar con la gente que eso es importante. Yo trato de ayudar a mucha gente, tengo una Fundación que se llama Gol Iluminado en homenaje al famoso gol en Brasil.”

EL GOL ILUMINADO

-Ese gol fue una cosa muy rara…

-“Si, y fue la primera vez que ganamos el titulo ,primera vez que eramos campeones de Brasil.

Por ese gol fue hasta venerado por la gente.

Yo a los corners iba siempre, siempre, a buscar el cabezazo, la pelota viene, yo salto y hago el gol y con eso fuimos campeones, y en la noche, repasando el partido, alguien se fija y señala-“miren el rayo luz que hay alrededor de Figueroa”, nadie sabe de dónde viene, porque las luces eran opuestas a la ubicación donde aparece la luz, redonda, hasta el día de hoy nadie supo de donde vino, incluso se prestó para muchas cosas, los brasileros como sabes son místicos, y a veces me traían algún bebe para que los tocara o la panza de alguna mujer embarazada que me pedía, (se ríe) pero como te digo, hasta ahora nadie puede explicar de dónde sale ese rayo luz, como te digo, no eran las luces ni su reflejo, y ahí paso a llamarse el” gol iluminado”.

ANCHETA

-Curiosamente con Atilio Ancheta fue rival clásico en Uruguay y en Brasil, sin embargo una vez jugaron juntos,en una Selección de Río Grande que enfrentó a la selección de Brasil con Pele a la cabeza.

-“Si, fue la única vez que jugamos juntos, gran jugador Atilio y gran persona, teníamos dentro de la cancha choques grandes pero fuera de la cancha fuimos amigos. Siempre lo vi como un gran jugador y como te decía, buena persona.”

MARADONA Y FRANZ BECKENBAUER

Franz Beckenbauer, nada más ni nada menos, dijo: “Yo soy el Figueroa de Europa…”

-“Si, (se ríe) gran persona Franz, gran jugador, estuvimos en una selección del Mundo juntos también y él dijo eso…y para mí fue un orgullo que un jugador y persona como Franz  diga que él es el Figueroa de Europa ,es un orgullo tremendo.

Yo he tenido la suerte que con todos los jugadores tengo un gran trato.

Reconocido y exitoso empresario.

Tiempo atrás hubo una actividad en Inglaterra,me invitaron,  llegué y estaba Maradona y cuando yo entré Diego se paró y me vino a saludar,-“Maestro, como esta?”, con un respeto y con un cariño tremendo. De Maradona mucha gente dice cosas, sin embargo yo tengo la mejor opinión por cómo fue conmigo, me entiendes? Super bien, por eso ,es ímportante que jugadores así sigan teniendo como un respeto hacia uno…”

-El mayor Estadio de Valparaiso lleva su nombre…

-“Lleva mi nombre si, Estadio Elias Figueroa, se le puso mi nombre porque yo empecé a jugar acá en Wanderers de Valparaiso… lleva mi nombre y lo cómico de esto es que mi nieto ,el hijo de mi  hijo, tiene 8 años y se llama Elias Figueroa también, entonces cuando vamos al Estadio me dice: -“Tata, tenemos estadio los dos…” (se ríe),-Si Juan Luis, le digo, tenemos Estadio los dos”, es muy cómico, y le gusta jugar de arquero, y te cuento que yo empecé de arquero también …es linda la vida, fíjate.

LOS PIES EN LA TIERRA

-“Uno tiene que estar con los pies en la tierra siempre, yo lo que más les aconsejo es que uno tiene que tener perseverancia, tiene que tener fe , en cualquier cosa, y pasión, si tu no haces esto con pasión no te va a salir…pucha, mira el pique que tú te pegas para llegar hasta acá y hacer la entrevista…entonces eso se compensa porque la pasión de hacer las cosas , me entiendes, yo realmente creo que es así.”

LOS DELANTEROS COMO SUAREZ SON DIFÍCILES

-¿Cómo se marca a un delantero como Luis Suarez?

-“Son difíciles esos delanteros,( dice sonriendo).

Yo siempre he dicho que esto es como el torero, yo le daba un espacio siempre al delantero…si yo le daba el lado derecho, el jugador va directo hacia donde tiene un espacio, le cierro un lado, y el va al espacio, que yo se lo daba para saber por dónde iba a ir, no de frente con las dos piernas para ver cual lado elige.

Pero como te decía, son jugadores extremadamente difíciles.”

-¿Cómo vive la previa un defensa, sabiendo que enfrentará a delanteros como Suarez y Cavani?

-“Mira, pueden pasar dos cosas.

O tienes un cierto respeto, que siempre debes tener con cualquier jugador, llámese Suarez, quien tengas enfrente y los tratas con mucho respeto.

La otra es que sabiendo que te enfrentas a grandes jugadores, te agrandas porque te motivas para anularlos, sabiendo que eso te dará más prestigio y significa un aliciente para el defensa.”

ALBERTO MARTINEZ

Sobre el final, le alcanzo una foto del Peñarol finalista de la Libertadores, donde aparece un joven Alberto Martinez.

En una primera instancia, cuando coordine el encuentro, le mencione que era de Rocha y enseguida me nombró a Alberto Martinez.

En Peñarol, entre Alberto Martinez y Pablo Forlán.

Cuando le dije que había fallecido, un profundo silencio se apoderó de la conversación.

Fue un impacto duro para Don Elías.

Luego me cuenta.

-“Alberto llegó muy joven al equipo. Lo recuerdo como un gran muchacho, que escuchaba respetuosamente a los mayores…a algunos nos miraba para arriba y uno le daba confianza, era una gran responsabilidad jugar en ese Peñarol

pero inmediatamente nosotros comenzamos a charlar con el…yo tuve con él en Los Aromos largas charlas…gran muchacho, gran muchacho, hicimos varias giras juntos …la noticia de su muerte me dolió mucho, mucho si, porque yo que lo vi llegar a Peñarol…, te juro que la noticia fue un golpe tremendo…Alberto…, el siempre conversaba mucho conmigo…”, se entrecorta en la expresión, visiblemente emocionado, dando muestras del afecto que le tenía al rochense.

La charla llega al final, habrá más pero fuera de cámaras.

Al terminar percibo que el publico se había acercado y llenado el negocio por su presencia.

Ante la indisimulada idolatria de quienes nos cruzan, subimos al auto y luego de mostrarme varios lugares de la coqueta Reñaca,me alcanza hasta la Terminal de buses de Viña del Mar.

Educadamente baja a despedirse.

Antes de subir al ómnibus que me llevará a Santiago, me doy vuelta y observo.

Cuando se marcha, entre admiradores que le profesan respeto, parece que un manto de leyenda va envolviendo sus pasos.

Privilegio de vida, haberlo conocido.

 

PRÓXIMAMENTE LA ENTREVISTA COMPLETA EN VIDEO, TRABAJO EN CONJUNTO DE ENTRELINEAS Y VIVA EL DEPORTE DE CANAL 9

REPESCA, TU CASA DE CONFIANZA EN LA FRONTERA.
TEL. 099 87 70 13