• Rocha -
  • Uruguay -
  • lunes - 11 Dec 2017
  • Max: 19C Min: 13C Parcialmente Nublado

Cartel oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2018 revelado en el Metro de Moscú (FIFA Media Office)

  • FIFA Media Office
Cartel oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2018 revelado en el Metro de Moscú (FIFA Media Office)
Foto:

 

Cartel oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2018 revelado en el Metro de Moscú

FUENTE FIFA Media Office

Con tan solo tres días para el sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA 2018 en la capital rusa, el famoso Metro de Moscú celebró la presentación del último ícono visual restante del evento. Para la edición de 2018 del Cartel Oficial, el renombrado artista ruso Igor Gurovich eligió al legendario portero soviético Lev Yashin como una figura central de su trabajo.

 

“El póster oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2018 es un fiel reflejo del patrimonio artístico y futbolístico de Rusia”, comentó la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura. “Estamos muy orgullosos de este hermoso activo histórico que retrata un icono tan importante y celebra el próximo torneo en suelo ruso”.

 

“Fue muy importante para nosotros representar a Rusia como el país anfitrión en el cartel oficial”, añadió el presidente del Comité Organizador Local de Rusia 2018, Vitaly Mutko, “es por eso que se eligió a Lev Yashin, un símbolo del fútbol ruso, como principal figura. Estoy seguro de que el póster se convertirá en uno de los símbolos más memorables de la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia y que tanto fanáticos como participantes lo aprobarán “.

 

Yashin jugó en cuatro Copas Mundiales de la FIFA – 1958, 1962, 1966 y 1970 – y sigue siendo el único portero en la historia del fútbol en ganar el Balón de Oro. En el póster, él está vestido con su traje tradicional de camisa negra y pantalones cortos, rodillera y su famosa gorra. Se muestra buscando la pelota, la mitad de la cual es una pelota típica de la época de Yashin, mientras que la otra muestra la vasta superficie de Rusia vista desde el espacio, reflejando una inspiración clave de la marca de la Copa Mundial de la FIFA 2018, la de los logros de Rusia en la exploración espacial.

Artísticamente, Gurovich se inspiró en el movimiento ruso del constructivismo de finales de la década de 1920, en particular los carteles diseñados por Dziga Vertov y los hermanos Stenberg.

Los rayos de luz que emanan del balón, una característica común del trabajo constructivista, simbolizan la energía del torneo, mientras que el círculo verde representa los estadios de 12 estadios en 11 ciudades anfitrionas que organizarán los 64 partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2018.

La culminación de este festival de fútbol será la final el 15 de julio de 2018 en el Estadio Luzhniki, donde el capitán del equipo ganador levantará el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA frente al mundo de la observación. “El estilo de los carteles posconstructivistas soviéticos de los años 1920 y 1930, su lenguaje visual único, una nueva y fresca poesía de imágenes figurativas, se convirtió en uno de los elementos más importantes y venerados de la cultura rusa”, dijo Igor Gurovich.

“Sin dudas, este lenguaje se considera ruso en todo el mundo. Por lo tanto, en mi trabajo en el cartel, realmente quería que este lenguaje fuera moderno y relevante una vez más “. “Lev Yashin cambió masivamente lo que era ser un portero”, recordó Vladimir Ponomaryov, contemporáneo de Yashin y compañero de equipo en la Copa Mundial de la FIFA de 1966 en Inglaterra. “Gracias a él, el papel de un portero creció significativamente en el equipo. Yashin activamente marcó a sus defensores, jugó bien con sus manos y salió de su línea para ayudar a la defensa. Lev era una gran personalidad en el campo. Estoy esperando partidos fascinantes, hermosos goles y, por supuesto, brillantes futbolistas como Yashi en el Mundial de Rusia “.

Los carteles de la Copa Mundial de la FIFA se consideran desde hace tiempo una auténtica obra de arte que despierta el interés de los traficantes, coleccionistas de objetos de fútbol, ​​miembros de la comunidad artística y fanáticos del fútbol de todo el mundo.  

Biografía de Igor Gurovich El diseñador del cartel, el artista ruso Igor Gurovich, nació en 1967. Miembro de la Academia Rusa de Diseño Gráfico, también enseña en la Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación y fundó conjuntamente el laboratorio de diseño Ostengruppe. Ha trabajado en varios proyectos a lo largo de su carrera, incluyendo el uniforme para el equipo de Rusia en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, la marca del torneo de tenis de la Copa Kremlin (1997-1999) y el cambio de nombre del Festival Internacional de Cine de Moscú. Recibió el gran premio del Festival Internacional de Publicidad de Moscú en 1994 y el Concurso de Diseño de toda Rusia en 2000. También ganó el máximo galardón en la Bienal Mundial de Moscú de Diseño Gráfico Golden Bee en 2012 y el premio AGI en la Bienal de Diseño Gráfico de Chaumont en 2013. Ha expuesto numerosas exposiciones de su propio trabajo. FUENTE FIFA Media Office